Loading...
Invitado


Viernes 23 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Producción minera potosina

23 dic 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con relación a las exportaciones de Potosí y con datos de la gestión del 2015, porque las del año en curso se conocerán recién en los próximos meses, se indica que la Villa Imperial exportó al mundo 1.527,8 millones de dólares y el principal destinatario de la producción minera fue Corea del Sur que pagó 347,4 millones de dólares por la compra de concentrados.

En el orden que maneja el INE, el segundo comprador de materia prima de Potosí está Japón con 308,9 millones de dólares, luego Bélgica con 265,9 millones y la China con 151,6 millones de dólares entre los principales adquirientes de la producción minera de Potosí, que entre otras cosas se coloca además como el departamento de Bolivia que lidera la producción y exportación de minerales.

Entre los datos hay algunos aspectos interesantes, por ejemplo que el principal mineral de exportación durante el 2015, desde Potosí, fue el zinc con 729,3 millones, le sigue la plata, otrora principal riqueza del Cerro Rico y que ahora produjo 482,8 millones, el plomo está en tercer lugar con 112,9 millones, la plata metálica con 94,3 y los boratos con 36,5 millones de dólares.

Sin embargo, en Potosí el distrito de mayor producción minera, porque luego está La Paz, con sus regalías auríferas y en tercer lugar Oruro, con un modesto aporte al ritmo de exportaciones de concentrados mineros, se registra un factor sumamente interesante y es que la actividad de mayor crecimiento es el de la construcción con un 12,3 por ciento, le sigue los servicios de administración pública con 9,5% de crecimiento, rubros que impulsaron a su vez el ascenso del Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 3,9 por ciento, con lo que Potosí alcanza también una posición expectable en materia de desarrollo económico.

Como se dan las cosas, las cifras del INE, señalan que el sector minero, pese a generar el mayor porcentaje de exportaciones en el 2015, su registro real decreció en 0,16 por ciento, sin que ese hecho signifique restar al distrito como tal, el privilegio de ser el puntero en las exportaciones mineras y percibir el mayor porcentaje por ese rubro a nivel nacional.

Por los informes conocidos, los emprendimientos mineros del sector minero mediano, se desarrollan en Potosí, el caso de San Cristóbal, el mayor productor minero y generador de divisas, impuestos y regalías. En la misma jurisdicción están otras empresas como San Vicente, San Bartolomé, el consorcio Manquiri y varias cooperativas mineras, en perspectiva se tiene el yacimiento de Mallku Khota y se espera que Karachipampa repunte en breve con una buena producción de metálicos como plomo y plata.

Por lo que se observa, Potosí abandera la producción minera nacional y está esperando mayor impulso para ampliar su ritmo productivo. En materia de crecimiento minero, los recursos evaporíticos del salar de Uyuni se convertirán en una fuente de millonarios ingresos; en el oriente se espera el despegue del proyecto siderúrgico del Mutún. En los otros distritos faltan emprendimientos.

Para tus amigos: