Loading...
Invitado


Jueves 22 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Navidad ecológica

22 dic 2016

Fuente: Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Navidad es una temporada de regalos, dicha y unidad familiar. Desafortunadamente, también puede ser una época de excesos en la cual los pensamientos de cuidar el dinero y los recursos parecen haber salido de vacaciones. Celebrar una navidad ecológica no se trata de carecer de algo, sino de ser cuidadoso y considerado para no crear desperdicios en una época de celebración, como muestra de respeto a la ocasión y a nuestro medio ambiente.

Las siguientes son algunas sugerencias que le ayudarán a comenzar con esta práctica.

No desperdicie papel, se desperdicia mucho papel cuando se trata de tarjetas, etiquetas para regalos y envolturas. Miles de tarjetas terminan en la basura todos los años. Cualquiera que haya recibido un regalo y que tenga consciencia ecológica reconocerá el sentimiento de incomodidad que produce ver como alguien arranca el papel totalmente nuevo de un regalo y lo hace a un lado sin ceremonias, para no volver a pensar en él, al mismo tiempo que intenta disfrutar de la dicha que generó su obsequio. Evita este dilema eligiendo envoltorios amigables con el medio ambiente. Recicla las tarjetas. Lee cómo darle uso a viejas tarjetas de felicitación para obtener más ideas, tales como elaborar tarjetas y etiquetas para regalo nuevas con las viejas.

Busca papel de regalo reciclado o usa papel manila reciclado. Las revistas, periódicos, pósters o bolsas de papel viejas también pueden convertirse en envoltorios con estilo. Haga etiquetas con artículos reciclados. Reduce la cantidad de tarjetas que envía utilizando los servicios de tarjetas electrónicas que ofrece la internet. Esto también le puede ahorrar tiempo, ya que no tendrá que comprarla o hacerla, escribir los sobres, ponerles la estampilla, etc.

En lugar de usar cinta adhesiva, use cordel, listón y material para atar sobrante a fin de mantener envueltos los regalos. Para envolver los regalos puede usar prendas de vestir, tela, pañuelos, pañoletas, bufandas o toallas de mano. Esto evitará el papel y como la envoltura es un regalo, no será desechada.

En los juguetes, no se debe olvidar alternativas de consumo más justas social y ambientalmente, ya que en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año.

Se debe buscar juguetes de artesanía local, no comprar juguetes sobre embalados, asegurarse que son juguetes no sexistas ni bélicos, buscar aquellos que estimulen la creatividad. No comprar juguetes que usen pilas, asegurarse que son adecuados a cada tipo de edad, mirar que sean de materiales naturales y biodegradables, asegurarse que se esté pagando el producto y no su publicidad, además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes.

*Ingeniero agrónomo

Fuente: Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com
Para tus amigos: