Loading...
Invitado


Jueves 22 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Derechos pisoteados

22 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

Cuando el mandatario boliviano, el Presidente Evo Morales dice que "los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos", realmente asusta, no por el hecho de que se pretenda darle más importancia al medio ambiente, a la naturaleza y a la biodiversidad que a los mismos humanos, sino porque en realidad esos derechos de la Pachamama son impunemente pisoteados, nada más y nada menos que por el mismo gobierno.

Muchos simpatizantes del partido oficialista dirán que no es cierto que se esté atentando contra la Pachamama o Madre Tierra, pero existe evidencia de que aquello es así. Los pecados se cometen por acción u omisión, de la misma manera se atropellan las leyes que protegen a la Tierra, veamos.

Comencemos recordando lo que sucedió con el territorio indígena y Parque Nacional "Isiboro Sécure". Del gobierno partió elaborar un proyecto para unir las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, con una carretera asfaltada que pasaría por el corazón mismo de la selva virgen, significando esto un enorme daño ambiental a la biodiversidad del área protegida.

El gobierno quiso imponer su criterio sin antes realizar una consulta previa e informada como manda la Constitución Política del Estado, que el mismo oficialismo aprobó "sí o sí", para después no cumplirla al pie de la letra. Una marcha salió del Tipnis para oponerse al proyecto, la cual fue violentamente reprimida, los indígenas volvieron a su territorio con la promesa de que se respetaría el área protegida y se le puso un título de intangible, pero luego se hizo una consulta póstuma, que llamaron previa, según la cual se aprobaba la realización de la mentada vía.

Hace poco, en noviembre de este año, Morales volvió a hablar de la carretera y prometió que sí o sí se realizará ese proyecto, "con Evo o sin Evo", dijo.

El actual gobierno se proclamó abanderado en la defensa de la Madre Tierra y sus derechos, pero vieron con buenos ojos el aprobar una norma que autorice tanto a las empresas privadas como a la estatal, la exploración de hidrocarburos en 5 o 6 áreas protegidas de las 22 que existen en Bolivia.

Prometieron no afectar "mucho" la zona de los parques nacionales, que son zonas que gozan de la protección del Estado, y consideraron que 205 hectáreas para la exploración no es mucho, además que se aseguraron de diferenciar lo que es exploración de explotación, pero igual se tiene que remover tierra para lograr el cometido.

Otros proyectos que afectan a la Madre Tierra son las represas en El Bala, tala de árboles en San Buenaventura.

También están las omisiones, pues se alertó de la sequía que estaba afectando al lago Poopó, no se hizo nada, otros lagos y lagunas se secan y nadie siquiera investiga, sólo se limitan a esperar la buena voluntad de la naturaleza para que vuelvan las lluvias, pero no se tiene una política seria de prevención, de mitigación de daños medioambientales, al contrario se asumen acciones que atentan contra los derechos de la Pachamama.

Como ciudadanos, en estos casos quizás sólo podamos alzar la voz para exigir que se respeten los derechos de la Tierra, porque si aquellos se consideran importantes, ¿en qué quedan los derechos de la ciudadanía? Sálvese quien pueda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: