Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza
13 may 2010
Fuente: La Paz, 12, LA PATRIA.-
Un informe de Coyuntura de la Fundación Milenio afirma que el indicador que mide la pobreza se ha estancado en torno al 60 por ciento en los últimos 5 años
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Bolivia continúa siendo un país de pobres y la mayor parte de su población vive en condiciones de pobreza, lo que se expresa en malas condiciones nutricionales y salud frágil, elevada mortalidad infantil.
Además, reducida esperanza de vida, alimentación escasa e inadecuada, viviendas de baja calidad y sin servicios, pocos recursos para la educación y otros aspectos que hacen que la vida de la mayoría de los bolivianos sea difícil.
Las afirmaciones corresponden al informe de Coyuntura de la Fundación Milenio dado a conocer a LA PATRIA.
Según este informe, la pobreza no está descendiendo en Bolivia. El indicador que mide la pobreza se ha estancado en torno al 60 por ciento en los últimos 5 años, a pesar de que en el mismo periodo se cuadruplicaron las exportaciones y el país disfrutó de superávit continuo, disponiendo de recursos financieros como nunca antes en su historia. Algo está fallando.
En los estudios sobre América Latina, la palabra que se asocia con más frecuencia a Bolivia es pobreza, añade el informe.
Los datos económicos sitúan al país entre los más pobres del mundo. El producto nacional es reducido, como lo es la contribución de Bolivia al comercio mundial o, para decirlo de otra manera, a la circulación de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la gente.
No es de extrañar, afirma el documento de Milenio, que la pobreza sea uno de los temas recurrentes en las relaciones internacionales de nuestro país, así como en los debates internos de política económica y social. La cooperación internacional y el debate político tienden a concentrarse en la pobreza, desplegando innumerables propuestas, proyectos y actividades diseñadas con la intención de superarla.
CUMBRE DEL MILENIO
En la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el año 2000, se plantearon Objetivos o Metas muy concretas y la primera consiste en reducir la pobreza y el hambre a la mitad en quince años.
El acuerdo no especifica cómo alcanzar esas metas, dejando a los países la elección del camino que desean seguir para lograrlo. No hay recetas ni recomendaciones, pero sí la obligación de hacer un seguimiento de los datos y advertir cuán rápido nos acercamos, o nos alejamos, de esas metas. Tampoco hay premios ni sanciones para los países, aunque sí presiones morales y la obligación de rendir cuentas al resto del mundo sobre los avances y esfuerzos que se hacen para cumplir los desafíos asumidos por todos.
La cooperación internacional no ha podido establecer mecanismos confiables de seguimiento o evaluación.
Depende de los informes que presenten los ejecutores de sus políticas, que naturalmente tienden a poner de relieve sus propios logros, o de los propios funcionarios de gobierno, que también resaltan los aspectos positivos de
su propio desempeño.
Los informes describen con detalle los esfuerzos realizados y aprecian la voluntad política, pero al final, tomando en cuenta los datos, concluyen que es poco probable que se alcance la meta acordada de reducir a la mitad la pobreza y el hambre.
Los datos muestran que, efectivamente, la reducción de la pobreza se ha estancado.
La fuente principal de datos en Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística, aplica una amplia encuesta a los hogares, obteniendo de ese modo información detallada sobre las condiciones de vida, el empleo y los ingresos.
La encuesta es extensa y compleja y su procesamiento toma mucho tiempo, de modo que los datos no se ponen a disposición del público sino pasado mucho tiempo. Sin embargo, los datos más importantes terminan difundiéndose.
Tomando en cuenta el año 2000 como punto de partida, puesto que en ese año se acordaron las Metas del Milenio, tendríamos que la pobreza debería bajar hasta el 33.2 por ciento en el 2015, con el 22.6 por ciento de la gente en condiciones de pobreza extrema.
La información muestra que aún estamos lejos de alcanzar esa meta. La pobreza bajó casi 6 puntos porcentuales entre el año 2000 y el 2005, pero desde entonces se ha estancado en alrededor del 60 por ciento. Si se aplicara una línea recta reflejando la tendencia de estos años, resultaría que a este paso recién podríamos alcanzar la meta acordada el año 2035, es decir, con veinte años de retraso.
La extrema pobreza bajó más pero a un ritmo inestable. Al estancamiento registrado entre 2005 y 2007, le sucedió un descenso de 5 puntos porcentuales en el último año. Es posible que ello se haya debido al aumento de los precios de los alimentos en ese año, que golpearon a los consumidores urbanos pero beneficiaron a los agricultores.
Como se ve, no estamos en el camino de cumplir el desafío que aceptamos como país hace 10 años. Eso no debería desalentarnos. Al contrario, deberíamos intensificar los esfuerzos para cumplir esa promesa que nos hicimos a nosotros mismos.
Para ello, es necesario empezar por reconocer que no puede lucharse contra la pobreza si no se logra crear riqueza.
Es ahí donde estamos fallando. Aumentan las exportaciones pero no crece la capacidad productiva. Se expande el gasto fiscal pero, en vez de crear nuevas empresas, se compran acciones e instalaciones ya existentes, sin crear empleos ni ampliar la producción. Y en el ámbito privado los bancos reciben depósitos más rápido de lo que colocan créditos, hay dinero pero no inversión.
La creación de riqueza y la lucha contra la pobreza son dos caras de una misma medalla, y se alcanzan simultáneamente: abriendo mercados, atrayendo inversiones, generando confianza, garantizando el cumplimiento de la ley y respetando la independencia de los tribunales.
Fuente: La Paz, 12, LA PATRIA.-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.