Zeballos firmó los contratos en 2013 y luego fue relevado del cargo por el general Salinas quien se encargó de desembolsar los recursos y ejecutar las obras, mismas que a la fecha no se concretaron tras incumplimiento de la constructora.
La empresa inició operaciones en junio de 2012 con un capital de 40 millones de dólares otorgados por el Gobierno y a raÃz del incumplimiento de ejecución de obras, en 2015, el Ejecutivo, dispuso el cierre de la ECE y sus activos y pasivos pasaron a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
NAVAL
Otro caso de alta repercusión es el de las barcazas chinas, hecho que se remonta a la gestión 2009, cuando la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) empezó el trámite con dos empresas chinas para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, dando un pago por adelantado de 28,9 millones de dólares; sin embargo, las barcazas no llegaron al paÃs y permanecieron en China, generando una deuda por almacenaje en el astillero de cerca de 15 millones de dólares.
A raÃz de esta deuda, el caso pasó a tratarse en un litigio internacional en el Tribunal MarÃtimo de Qingdao de China y a la fecha se desconoce cuándo llegarán al paÃs estos pontones.
Al respecto el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que a la fecha hay tres almirantes presos, uno en San Pedro y dos con detención domiciliaria. El principal implicado es el ex gerente general de Enabol, contraalmirante Freddy Ballesteros Quiroga.
Si bien el hecho sucedió en 2007, la querella se presentó en 2014 y el proceso judicial contra los presuntos responsables continúa. En este caso fue sindicado el Comandante de la FFAA, general Gonzalo Durán, que no se presentó a declarar en dos ocasiones.
Otro hecho fue denunciado por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, quien interpuso una denuncia en contra de funcionarios de la FAB por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución PolÃtica del Estado y daño económico, en la presunta compra irregular de motores. La asambleÃsta pidió que se investigue la compra y la actual situación de los motores adquiridos por la FAB.
La misma diputada denunció ilÃcitos en el TAB, respecto a un sobreprecio en la adquisición de un inmueble y la compra irregular de un soplador (que genera aire para motores), un loader (equipo con capacidad de carga) y un scissor lift (una plataforma tipo tijera). El gerente del TAB, Guido Hernani, negó cualquier manejo irregular de recursos.
Ante estos hechos en la FAB, el Ministerio de Defensa inició auditorÃas y anunció acciones legales contra quienes resulten culpables.
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