Loading...
Invitado


Lunes 19 de diciembre de 2016

Portada Principal
Lunes 19 de diciembre de 2016
ver hoy
Abogado Bascopé
Evo Morales sólo puede ir a reelección por Constituyente
Pág 1 
Conciencia ambiental: Es el pedido de instituciones ambientalistas
Pág 1 
Construcción de la nueva cárcel tuvo avances "pobres" en 2016
Pág 1 
Hallan en Viru Viru cocaína en fichas de ajedrez con destino a Guatemala
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Bienvenidos al "mercado 10 de Febrero"
Pág 2 
¿Quién otorga las autorizaciones?
Pág 2 
La "Plaza de Armas", un parqueo vehicular
Pág 2 
Luego de etapas críticas
Cooperativistas mineros esperan que cotización de minerales mejore el 2017
Pág 3 
Autoridades salientes de Coteor se encuentran en etapa de transición
Pág 3 
Campaña de ladrillos ecológicos concluyó con buenos resultados
Pág 3 
Consejo de Trata y Tráfico priorizó tareas de prevención durante 2016
Pág 3 
2017 tendrá que ser de prioridad para establecer nuevas empresas
Pág 3 
Para promover convivencia pacífica reos elaborarán pesebres navideños
Pág 3 
Feria navideña otro año en la calle
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Año Jubilar Centenario de la Virgen de Fátima
Pág 4 
Escuelas solidarias
Pág 4 
La filosofía debe vivir en cada ser, no es una historia de la filosofía
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El retorno a uno mismo para hallarse con la verdad
Pág 4 
ONU denuncia muertes de migrantes en el Mediterráneo y populismo contra ellos
Pág 5 
Tuto Quiroga pide que los bolivianos "defiendan su voto"
Pág 5 
Universidad San Francisco Xavier habilita 4 carreras nuevas
Pág 5 
Evo asegura que "gobiernan los indios" y no los gringos
Pág 5 
Morales destaca crecimiento del PIB y reserva internacional
Pág 5 
El Papa Francisco agradece a quienes ayudan a inmigrantes
Pág 5 
Argentina
Justicia decide a partir de hoy si reabre denuncia de Nisman
Pág 5 
Elevan a 14 los muertos en tiroteo al Sur de Jordania
Pág 5 
Maduro recula y el país vuelve a la relativa calma
Pág 6 
Antiguos adversarios del conflicto armado conviven por la paz de Colombia
Pág 6 
En México urge reforma legislativa integral en seguridad pública
Pág 6 
Abogados brasileños protestan contra posible reforma del sistema de pensiones
Pág 6 
Promoción turística local va en ascenso
Pág 7 
Reinado de Belleza Bolivia concluyó con la expectativa esperada
Pág 7 
El mural postelectoral del metro de Nueva York se conservará en un museo
Pág 7 
Muere la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años
Pág 7 
Historietas relacionadas a la cultura de Oruro son plasmadas en Qosqomic
Pág 7 
Artistas se unen para pedir un país libre del maltrato infantil
Pág 7 
El instituto "María Luisa Luzio" graduó a cuatro nuevos músicos
Pág 7 
Ministro Romero: Hay mucha debilidad del Estado en cárceles
Pág 8 
Por intermedio de un video
Azafata sobreviviente del avión de LaMia agradece a Colombia
Pág 8 
La Guardia fijará políticas para ancianos y discapacitados
Pág 8 
Inaugurarán en primer semestre de 2017
Planta de urea tiene avance de 97%
Pág 8 
Hugo Moldiz:
Existe un "linchamiento" contra productor del documental "Cartel de la Mentira"
Pág 8 
Evo dice que está "obligado" a someterse a repostulación
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El retorno a uno mismo para hallarse con la verdad

19 dic 2016

Víctor Corcoba Herrero

Hace tiempo que me niego a ver la vida pasar desde el balcón de los sueños, en parte porque en un abrir y cerrar de ojos se nos va y uno necesita vivirlo a pie de obra, implicándose, como tantas generaciones que nos precedieron dispuestos a no ceder al espíritu mundano. Los vientos actuales no pueden ser más frustrantes. Es el momento, por ello, de activar la defensa de todo ser humano, la lucha a favor de su dignidad y de tantos valores humanos perdidos. Siempre es saludable ser una fuente de inspiración, como ahora lo está siendo el pueblo colombiano al ratificar en el Congreso el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país. Como también es vigoroso que el ser humano escuche la llamada a corresponder con todo su ser, sin que nada de él quede excluido, en auxilio de quien pide ayuda. En efecto, si no tenemos sosiego dentro de nosotros, difícilmente vamos a donar concordia alguna a nuestro alrededor y aún menos prestar apoyo.

Para desgracia de todos, el mundo es cada día más inseguro y violento. La tasa de criminalidad nos desborda. Drogas, armas y falta de expectativas forman parte de este desconcierto. En medio de este caos, conviene que recapacitemos sobre el sentido de lo armónico y apostemos por menos enfrentamientos y más unidad. Pienso que son un acierto los objetivos de España al presidir el Consejo de Seguridad.

Cuando menos su trazabilidad resulta bien clarividente: un debate de alto nivel sobre cooperación judicial y terrorismo, la revisión de la resolución 1540 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas para evitar que se adquiera armas de destrucción masiva, y abordar el fenómeno de la trata derivados de una situación de conflicto. Uno de los objetivos de la resolución en proceso de negociación es que las víctimas de tráfico de seres humanos sean consideradas víctimas de terrorismo y también incluye una serie de medidas un poco más agresivas que son debatidas por miembros del Consejo de Seguridad. Sea como fuere, el mundo al que debemos aspirar es uno en el que todos se sienten responsables de todos. Vale la pena esta apuesta y el retorno a uno mismo para hallarse con la verdad.

Hoy sabemos que las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de unas 915 millones de personas, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento. También somos conscientes que el 50% de la población mundial vive hoy en las ciudades. El éxodo rural hacia las grandes metrópolis nos consta que aumenta exponencialmente cada año, con lo que esto conlleva de la pérdida del arraigo y la adaptación a nuevos entornos. Deberíamos ser más acogedores.

La creatividad para reorientarse, es algo que pertenece a la esencia humana. Estoy convencido, en consecuencia, que el mundo a pesar de sus divisiones y de multitud de enfrentamientos, finalmente se reencontrará con esa ciudadanía solidaria dispuesta a renacer como familia de naciones. La coyuntura contemporánea nos dice que no es suficiente con una integración geográfica. Sin duda, este duodécimo mes del año es un tiempo propicio para la reflexión. La muerte únicamente tiene importancia en la medida en que nos hace meditar sobre lo que somos, sobre el valor de nuestra existencia. Tanto es así, que siempre necesitamos impulso, pero también pausa; cuerpo, pero también corazón. Ya lo decía, en su época, el inolvidable poeta latino, Ovidio: "El alma descansa cuando echa sus lágrimas; y el dolor se satisface con su llanto". Nadie puede sentirse bien si todo gravita en el desencuentro permanente. No olvidemos, que la paz comienza con la autosatisfacción de cada humano. De ahí, que todos estemos llamados a ser constructores de alianzas.

Durante este mes, con el que finaliza el año 2016, recibiremos un montón de buenos deseos y, también, algún que otro requerimiento. Es natural que cada cual tome una posición. Está obligado, por propia naturaleza humana, a involucrarse y a sentir que este mundo es de todos y de nadie en particular. En conjunto hemos de dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT (es la sigla que representa a las personas "lesbianas, gay, bisexuales y transgénero"), una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento. En el mundo cristiano, se está en una etapa de esperanza, y esto es bueno; la realidad del Adviento, expresada, entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo: "Dios... quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2, 4). En esa autenticidad, desde luego, no puede haber matices, ni engaños, pues el orden vigente en toda sociedad humana es todo él de naturaleza poética (versátil y fraterna), con lo que esto significa de amor verdadero, respetando enteramente la libertad inherente a todo individuo.

Detrás de toda esta atmósfera putrefacta de falsedades, cohabitará la evidencia aunque el mundo perezca. Lo cruel es que no vayamos en asistencia de ese mundo que se desmorona. Por eso cuesta entender el creciente aumento de la penalización de la migración, lo que agranda la vulnerabilidad de millones de personas que huyen de los conflictos. De igual modo, es difícil de digerir la intensificación de tantos discursos de odio sembrados por el mundo.

Desde que Abu Mohamed al Adnani, el número dos del ISIS, muerto en septiembre de 2016, proclamó: "Aplastadle la cabeza (al enemigo occidental) a pedradas, matadlo con un cuchillo, atropelladlo con vuestro coche, arrojadlo al vacío, asfixiadlo o envenenadlo", la tesis del lobo solitario está totalmente acreditada para infortunio de todo el linaje. Cuando ignoramos los gritos de tantas gentes desesperadas, también contribuimos a que el sufrimiento se expanda. Quizás nuestro gran reto actual sea dar compañía a tantos olvidados con un cambio de corazón más genuino, sufriendo con ellos y por ellos, las injusticias que podemos recibir cualquiera de nosotros, en cualquier lugar y en cualquier instante de nuestra vida. Sólo en soledad se siente la sed de sociedad. Probémosla. Al fin y al cabo, no hay que salir fuera, hay que entrar en nosotros para divisar la legítima realidad.

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: