Loading...
Invitado


Lunes 19 de diciembre de 2016

Portada Principal
Lunes 19 de diciembre de 2016
ver hoy
Abogado Bascopé
Evo Morales sólo puede ir a reelección por Constituyente
Pág 1 
Conciencia ambiental: Es el pedido de instituciones ambientalistas
Pág 1 
Construcción de la nueva cárcel tuvo avances "pobres" en 2016
Pág 1 
Hallan en Viru Viru cocaína en fichas de ajedrez con destino a Guatemala
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Bienvenidos al "mercado 10 de Febrero"
Pág 2 
¿Quién otorga las autorizaciones?
Pág 2 
La "Plaza de Armas", un parqueo vehicular
Pág 2 
Luego de etapas críticas
Cooperativistas mineros esperan que cotización de minerales mejore el 2017
Pág 3 
Autoridades salientes de Coteor se encuentran en etapa de transición
Pág 3 
Campaña de ladrillos ecológicos concluyó con buenos resultados
Pág 3 
Consejo de Trata y Tráfico priorizó tareas de prevención durante 2016
Pág 3 
2017 tendrá que ser de prioridad para establecer nuevas empresas
Pág 3 
Para promover convivencia pacífica reos elaborarán pesebres navideños
Pág 3 
Feria navideña otro año en la calle
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Año Jubilar Centenario de la Virgen de Fátima
Pág 4 
Escuelas solidarias
Pág 4 
La filosofía debe vivir en cada ser, no es una historia de la filosofía
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El retorno a uno mismo para hallarse con la verdad
Pág 4 
ONU denuncia muertes de migrantes en el Mediterráneo y populismo contra ellos
Pág 5 
Tuto Quiroga pide que los bolivianos "defiendan su voto"
Pág 5 
Universidad San Francisco Xavier habilita 4 carreras nuevas
Pág 5 
Evo asegura que "gobiernan los indios" y no los gringos
Pág 5 
Morales destaca crecimiento del PIB y reserva internacional
Pág 5 
El Papa Francisco agradece a quienes ayudan a inmigrantes
Pág 5 
Argentina
Justicia decide a partir de hoy si reabre denuncia de Nisman
Pág 5 
Elevan a 14 los muertos en tiroteo al Sur de Jordania
Pág 5 
Maduro recula y el país vuelve a la relativa calma
Pág 6 
Antiguos adversarios del conflicto armado conviven por la paz de Colombia
Pág 6 
En México urge reforma legislativa integral en seguridad pública
Pág 6 
Abogados brasileños protestan contra posible reforma del sistema de pensiones
Pág 6 
Promoción turística local va en ascenso
Pág 7 
Reinado de Belleza Bolivia concluyó con la expectativa esperada
Pág 7 
El mural postelectoral del metro de Nueva York se conservará en un museo
Pág 7 
Muere la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años
Pág 7 
Historietas relacionadas a la cultura de Oruro son plasmadas en Qosqomic
Pág 7 
Artistas se unen para pedir un país libre del maltrato infantil
Pág 7 
El instituto "María Luisa Luzio" graduó a cuatro nuevos músicos
Pág 7 
Ministro Romero: Hay mucha debilidad del Estado en cárceles
Pág 8 
Por intermedio de un video
Azafata sobreviviente del avión de LaMia agradece a Colombia
Pág 8 
La Guardia fijará políticas para ancianos y discapacitados
Pág 8 
Inaugurarán en primer semestre de 2017
Planta de urea tiene avance de 97%
Pág 8 
Hugo Moldiz:
Existe un "linchamiento" contra productor del documental "Cartel de la Mentira"
Pág 8 
Evo dice que está "obligado" a someterse a repostulación
Pág 8 
Oruro - Regional

REPORTE ESPECIAL

Bienvenidos al "mercado 10 de Febrero"

19 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quizá sea una exageración, pero la frase de que "la plaza 10 de Febrero se convirtió en un mercado persa", es algo que se escucha muy a menudo en comentarios de los ciudadanos, que observan con tristeza que en el centro histórico de la ciudad de Oruro que acoge instituciones públicas y privadas, efectúan una serie de actos que van en contra de la Ordenanza 34/05 que aprueba el "Reglamento para la revalorización de las plazas 10 de Febrero y Manuel de Castro y Padilla".

PLAZA 10 DE

FEBRERO Y CASTRO

Y PADILLA

Según los resultados de recientes estudios efectuados a partir del 2010, dan cuenta que la plaza 10 de Febrero fue el epicentro para que don Manuel de Castro y Padilla luego de salir de una eucaristía ofrecida en el templo de "Nuestra señora de la Asunción La Catedral de Oruro", funde la noble y leal Villa San Felipe de Austria hace ya 410 años.

Este hecho, junto a muchos otros le dan el carácter histórico y cívico a la "Plaza de armas, donde además se encuentran las instituciones públicas del departamento, vale decir: la Gobernación, La Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía, el Concejo Municipal e incluso la Policía Boliviana.

Estos antecedentes son argumentos necesarios para que estos espacios públicos sean respetados por toda la comunidad orureña, pero por el contrario se convierte en un campo ferial donde se pueden realizar todo tipo de actividades a vista y paciencia de las autoridades que no hacen cumplir las ordenanzas que protegen este centro histórico.

Actividades festivas, folklóricas, sociales, culturales, deportivas y hasta culinarias, entre otras tienen como zona principal de acción la plaza 10 de Febrero, aspecto que pocas veces es visto en otras ciudades capitales, que al margen de dejar sucias la calles donde se realizan estos actos, desvalorizan el carácter histórico y cívico del denominado kilómetro cero de la Alta Tierra de los Urus.

A este problema se suma los comerciantes ambulantes que ingresan a las plazas para ofertar sus productos sin que nadie pueda impedirlo, este fenómeno se lo ve principalmente los fines de semana donde el control de la Guardia Municipal es prácticamente nulo y se pueden apreciar un sinfín de actividades en estos sectores Lo propio pasa cuando se efectúa alguna movilización que habitualmente llega acompañada de los vendedores ambulantes.

Otro de los aspectos que no se controla en la plaza son los diferentes actos proselitistas ya sea en elecciones nacionales, departamentales y locales e incluso actos de entidades locales que usan sin contemplación este espacio

Según datos la mayoría de estas actividades fueron efectuadas por la Gobernación, sus unidades desconcentradas e instituciones estatales, prueba clara de ello es que estas acciones ocupan la calle Presidente Montes, cerrando esta vía desde la Adolfo Mier hasta la calle Bolívar.

El Municipio se encargó de realizar actividades similares pero utilizando la plaza Manuel de Castro y Padilla y donde lo que en otrora era la playa de estacionamiento Flores Belloni que se convirtió en un espacio que es utilizado por diferentes organizaciones para efectuar ferias, exposiciones, actos públicos e incluso usado por comediantes ambulantes y ensayos de conjuntos folklóricos.

ORDENANZA

Y REGLAMENTO

En la gestión 2005 las autoridades ediles de ese entonces emitieron la Ordenanza Municipal 034/ 2005 con el objetivo de ordenar y revalorizar las plazas 10 de Febrero y Manuel de Castro y Padilla, además de la playa de estacionamiento Flores Belloni , contigua al edificio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

En su parte resolutiva, la Ordenanza menciona que se pone en vigencia el "Reglamento para el Ordenamiento y Revalorización de las Plazas 10 de Febrero y Manuel de Castro y Padilla" en sus cuatro capítulos y 15 artículos, además de ordenar al ejecutivo municipal priorizar la reubicación de puestos de venta afectados, previo consenso con los propietarios.

Así mismo se instruye al ejecutivo un proyecto de remozado y mejora de ambas plazas, quedando encargados del cumplimiento de la normativa, el ejecutivo municipal las unidades de Oficialía mayor de cultura, Desarrollo Humano, espectáculos Públicos y Defensa al Consumidor. La misma esta promulgada por el entonces alcalde Edgar Bazán Ortega

El reglamento en cuestión señala que el objetivo general es dotar al Municipio de un instrumento jurídico-administrativo que ponga orden y conservación a las dos plazas, rescatando el carácter histórico y cívico por lo cual merecen respeto y consideración por parte de toda la población.

El capítulo III, artículo V, indica que: "En la plaza 10 de Febrero y Manuel de Castro y Padilla, incluyendo la playa de estacionamiento Flores Belloni, están permitidas únicamente la realización de actividades cívicas y patrióticas; así como retretas musicales a cargo de instituciones educativas, militares, policiales, civiles y municipales.

El capítulo IV referido a las prohibiciones señala que en estas plazas y la playa de estacionamiento, queda terminantemente prohibida la realización de ferias educativas, gastronómicas, artesanales y de libros; quermeses, espectáculos públicos, campañas políticas y otras actividades, mismas que deben ser reubicadas a otros espacios de la ciudad. La norma también prohíbe el asentamiento de puestos de venta de golosinas, aquellos asentados hasta antes del 2005 deberían adecuarse a los criterios estéticos de las plazas y la playa de estacionamiento.

Misma adecuación tienen que tener los puestos de lustrabotas y venta de periódicos y similares.

El artículo 11 menciona que "Por motivo o circunstancia alguna, no se permitirá la colocación temporal, indefinida o definitiva de propaganda impresa, afiches publicitarios, carteles, pasacalles, sombrillas, impresos en objetos, que favorezcan o denigren a personas, instituciones, agrupaciones políticas o de otro tipo, en todo el espacio de la plaza 10 de Febrero y la plaza Manuel de Castro y Padilla".

Por último el reglamento indica que está totalmente prohibido el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas en toda la extensión de ambas plazas y la playa de estacionamiento, las sanciones a la infracción de esta normativa va desde los mil hasta los 3 mil bolivianos dependiendo de la gravedad de la falta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: