Loading...
Invitado


Domingo 18 de diciembre de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Para escribir y hablar con propiedad

18 dic 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ADEFESIO

El sustantivo adefesio significa persona, animal u objeto grotesco, estrafalario o decididamente feo, en primera acepción. En segunda, quiere decir desatino, disparate, extravagancia. En sus orígenes, este vocablo solo se refería al lenguaje insensato o descabellado, luego esta voz comenzó a utilizarse para referir a personas de apariencia extraña o que llevaban un vestuario desacostumbrado.

La palabra adefesio halla su origen en las Epístolas de San pablo a los efesios. Originalmente, en latín, esta voz se escribía ad efesios, vale decir, a los efesios. Como los efesios, de acuerdo a los textos bíblicos, no habrían asimilado las enseñanzas de San Pablo, la expresión se empezó a entender como "� hablar inútilmente a quien no comprende o no le interesa hacerlo".

APÃ?STROFO

El sustantivo masculino apóstrofo, dice el Diccionario de la Lengua Española, es el signo ortográfico (´) que indica la elisión u omisión de una letra o cifra. Su sinónimo es virgulilla.

La palabra apóstrofo usualmente es confundida con el vocablo apóstrofe. En retórica, explica el léxico, el apóstrofe es una figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona (tú / usted / ustedes) a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos. Los sinónimos de apóstrofe son imprecación, increpación, acusación.

LITOTE

El litote es una figura que se emplea en la oratoria y en las conversaciones; consiste en no manifestar todo lo que se quiere decir, sin que por esta razón no se entienda el propósito de quien habla. Este recurso se utiliza habitualmente cuando se niega lo contrario de lo que realmente se quiere afirmar. Un ejemplo clásico de uso del litote es la frase "ella no es linda" en vez de decir "ella es fea". Otro ejemplo: "la obra de teatro no era buena" en vez de "la obra de teatro era mala".

El litote es una atenuación, una suavización, una moderación de lo que se desea expresar con el propósito de aminorar la dureza o extrema franqueza de una aseveración u opinión. Es usual que una persona que no quiere molestar con un parecer negativo sobre algo, busque una manera más sutil o delicada para decir lo que piensa.

COPROLALIA

La coprolalia es la tendencia enfermiza y compulsiva que lleva a algunas personas a decir obscenidades. Es, igualmente, el abuso de las malas palabras en las conversaciones cotidianas. En algunos casos, esta predisposición al uso de las groserías es incontrolable y quienes la padecen, paulatinamente van siendo segregados en la sociedad, porque resulta difícil tolerar las vulgaridades reiteradas en su forma de hablar. Ejemplo de uso: Un amigo de la familia parece que sufre de coprolalia, porque repite la palabra huevón a cada instante. Este sustantivo adquirió su forma castellana a partir de las voces latinas copro que significa excremento y lalia que quiere decir trastorno del habla y también charla. Por lo tanto, literalmente, el vocablo coprolalia significa el que habla acerca de los excrementos; hoy se identifica con el garabatero compulsivo.

ANODINO

Anodino es un adjetivo que significa insignificante, ineficaz, insustancial, de poco interés e importancia. Esta palabra también se emplea con el sentido de soso, sin gracia, sin vivacidad. Se puede emplear para referirse a una medida, norma, opinión, obra, disposición o persona. Lo anodino no despierta la atención, produce indiferencia, ocasiona tedio y no motiva a comentarlo o a interesarse en lo que dice u ofrece. Ejemplo de uso: El informe presentado por los fiscalizadores era tan anodino que ningún funcionario se interesó en profundizar en su contenido.

El adjetivo anodino encuentra su origen en la voz latina anodynus que, en esa lengua, significa sin dolor. El Diccionario de la Lengua Española registra este vocablo, en segunda acepción, con el siguiente significado: En Medicina, dicho de un medicamente o de una sustancia: Que calma el dolor.

SERENDIPIA / SERENDIPIDAD

Estas voces lamentablemente no las reconoce el Diccionario de la Lengua Española, pese a su expresividad, encanto y grata sonoridad. Significan descubrir algo trascendente, pero de manera inesperada, sin que haya existido el propósito de hacerlo. A partir de esta definición, los sinónimos formales de serendipia podrían ser casualidad, azar, coincidencia y el sustantivo coloquial chiripa. Por ejemplo, el descubrimiento de América fue consecuencia de la serendipia, porque Cristóbal Colón no se había propuesto descubrir un nuevo continente, sino que buscaba un camino alternativo hacia la India.

Serendipia surgió de la voz inglesa serendipity. Su creación se atribuye al escritor inglés Horace Walpola (1717-1797), quien la encontró en el título de un relato tradicional persa titulado Los tres príncipes de Serendip. En esta narración, los personajes principales resolvían sus dificultades como consecuencia de oportunas casualidades.

Héctor Velis-Meza en: "365 días para enriquecer su lenguaje "

Para tus amigos: