Loading...
Invitado


Domingo 18 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Apuntes sobre el 52

Verde olivo, color de esperanza y revolución

18 dic 2016

Por: Jorge A. Godínez Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Criticada y juzgada por una sociedad que no valora su servicio, ni conoce su historia, por lo que recuerdo las palabras del Sof. Ángel Romero, hoy jubilado: "Mientras los legisladores, escriben leyes que no se cumplen, los carabineros y policías escribieron su historia con su sangre", un león que cuando despierta, es síntoma de cambio, esperanza, revolución y un protagonista, el verde olivo: primero (1952) por los gloriosos Carabineros de Bolivia, héroes de la guerra del Chaco y el segundo (2003) por los Policías, el pueblo vestido de verde olivo, institución que registra novedades, las 24 horas del día, los 365 días del año, preservando orden y seguridad, pero por sobre todo centinela del estado de derecho, defensa de la Constitución y los gobiernos de turno.

Las masacres en centros mineros con olor a coca, alcohol y khuyuna, sinónimo de dolor minero de guardatojo, barreno y combo, pulmón de metal, víctimas de represión de los Hertzog, Urriolagoitia, Ballivián, hombres de la rosca minero feudal de los Hochschild, Aramayo y Patiño, varones del estaño que junto a transnacionales, saquearon, asesinaron, al pueblo de Bolivia, motivo suficiente para incubar la rebelión de abril, un hecho que cambió la vida, no solo de Bolivia, sino de Latinoamérica.

Memoria colectiva que con el paso del tiempo, soslaya a los verdaderos protagonistas, héroes anónimos, cuya acción, benefició a pocos en desmedro de muchos.

Ex combatientes de la Guerra del Chaco, quienes fortalecieron sus ideales en el Panóptico de San Pedro: Adrián Barrenechea, Augusto Cuadros, ?uflo Chávez, Gastón Aráoz, Germán Vera Tapia, Juan Ramírez de la Rúa, los Carabineros: Cnl. Alfonso Quinteros, My. Felsi Luna Pizarro, Cap. Ronald Monje Roca, Tte. Flavio Luizaga, Raúl Murillo, Aliaga, Tte Jorge Peñaloza, Guillermo Vilela, My. Miguel Paravicini, Cap. Walter Gonzales Valda, quienes fueron reincorporados el 1 de enero 1952 a las fuerzas policiales de Carabineros, revolucionarios, que planificaron y ejecutaron las gloriosas jornadas del 8, 9, 10, 11 de Abril, en plena Semana Santa.

Gracias a Divi y Mirna Gonzales, hijas del Cnl. Walter Gonzales Valda, jefe de Operaciones del 52, accedí a un informe de su padre referente a la verdad histórica de los hechos de la Revolución Nacional, protagonizada por carabineros, movimientistas y pueblo en general, con los siguientes antecedentes:

21 Julio 1946. Turba asesina en Plaza Murillo, al Tcnl. Gualberto Villarroel y sus colaboradores, el Presidente "No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres".

12 Enero 1950. Pacto Político MNR (Juan Valdivia Altamirano y Raúl Gonzales Valda) y los Carabineros (Cap. Walter Gonzales Valda, Cap. Jose Ibáñez, Tte. René Bustillos, Tte. Mario Vargas Antonio y Juan Arandia P.).

6 Mayo 1951. Jornada electoral, triunfo de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, hecho que no gustó a la oligarquía minero burguesa.

16 Junio 1951. Se produce el famoso Mamertazo, auto golpe de Urriolagoitia para anular elecciones, delegar el poder al Gral. Hugo Ballivián y evitar la posesión del binomio ganador, lo que incubó las jornadas de abril.

Después de 64 años, reconstruimos los hechos de forma cronológica para valorar a los verdaderos artífices de un hecho que fue ejemplo para Latinoamérica, de que la voz del pueblo, es la voz de Dios.

VIERNES 4 ABRIL 1952

El Gral Hugo Ballivián, convoca a Palacio, al Gral Antonio Seleme Vargas, ministro de Gobierno; a quien agrede y pide su renuncia, siendo rechazado y aprovechado por Juventudes del MNR, que junto a Ruth Seleme sobrina del ministro, conciben el encuentro Siles Suazo y Seleme.

LUNES 7 ABRIL 1952

Seleme, invita a los Cnls. Alberto Crespo y José Quiroga a derrocar a Ballivián, siendo rechazado, por instrucciones del Estado Mayor de Ejército, lo que precipitó las acciones.

MARTES 8 ABRIL 1952

Descontento y estado de sitio, deterioraron la gestión de Ballivián y el régimen militar, surgiendo el Gral. Antonio "Turco" Seleme, quien en contacto con el MNR, al cual supuestamente juró y FSB, con quienes rompió en la mañana, por discrepancias de programa y distribución de cargos, fue el detonante para una Jornada de conspiración y confidenciales reuniones, de un hecho planificado para el 13 de Abril (Domingo de Pascua y Resurrección).

Los carabineros, en emergencia, al mando del Cnl. César Aliaga, su director general, junto a los Tcnl. Humberto Montes de Oca (Regimiento 21 de Julio), Tcnl. Luis Doria Medina, (Escuela Nacional de Policías y Carabineros), My. Joaquín Loayza, My. Guillermo Guzmán Zambrana, (Brigada de Policías y Carabineros La Paz), My. Fidel Salazar (Regimiento Javier Zeballos), My. José Gamarra Gutiérrez, efectivos de Tránsito y el Cap. Walter Gonzales Valda, jefe de Operaciones, determinaron el acuartelamiento de la tropa policial por supuesta Crisis de Gabinete.

Comando Revolucionario del MNR: Hernán Siles Zuazo, Adrián Barrenechea, Raúl Gonzales Valda, Elio López Videla, Hernán y Mario Sanjinés Uriarte (enlace con el Ejército), Juan Lechín Oquendo (Representante Minero), Javier Arce Villalba, Guillermo Alborta, Jesús Soliz, Jorge Ríos Gamarra, Augusto Cuadros Sánchez, Alfredo Candía, Fulvio Ballón, Gerónimo Marinoviv, Roberto Barragán, Daniel Meruvia, Waldo Cerruto Calderón, Jose Fellman Velarde, Antonio Mamani. René Bustillos, Luis Ortiz de la Riva Solar, Raúl Canedo, Flavio Viracochea. Mario Sanjinés, Luis Peláez, Guillermo Guzmán Zambrana, Gastón Velasco, José Arce Murillo.

Vanguardia Revolucionaria de Carabineros. Cap. Walter Gonzales V., Cap. José Ibáñez Vaca, Cap. René Bustillos, Tte. Julio Manuel Aramayo, Tte. Julio Pantoja Salamanca, Tte. Luis Peláez Rioja, Hnos Arandia Peramaz, Cap. Rogelio Jiménez (Reg. Zeballos).

Por el Ejército: Gral Antonio Seleme, Cap. Mario Busch (enlace Víctor Paz), My. Israel Téllez, Cap. Ej. Carlos Fuentes, Tte Ej. René Amusquivar.

Por FSB Alfredo Candia y Hugo Roberts.

17.15. Donato Millán Jefe Policial, informa al Director Gral de Policías, el arresto de movimientistas y carabineros, quienes son puestos en libertad, por instrucción del Ministro de Gobierno, que dispuso facilitar armamento a fabriles, obreros y jóvenes estudiantes (Enrique Mariaca, Juan J. Capriles, Jorge Alurralde, Gastón Murillo).

20.00. Con el lema "Ahora o nunca, no está muerto quien pelea", en la calle Casimiro Corrales, domicilio del Ing. Raúl Canedo Reyes, se inicia una reunión dirigida por Hernán Siles Zuazo y el Gral Antonio Seleme, para determinar el Comando Central Revolucionario de Operaciones y delegar responsabilidades.

Responsables: Raúl Gonzales Valda, Hnos Peramaz, Hugo Roberts, Cap. Walter Gonzales Valda, responsable de Operaciones Revolucionarias, quien instruye la toma de lugares estratégicos por carabineros e implementar Centros de Fuego Móvil en Bocacalles.

PLAN DE OPERACIONES Y DISLOQUE A PARTIR DE MEDIA NOCHE

La UMSA: Hernán Siles, René Bustillos, Mario Vaca Galarza, Villa Victoria por la Escuela Nacional de Policías y Carabineros, Cementerio General a cargo del My. Víctor Valdez, Puente Negro, Munaypata por el Cap. Burgoa R, Elena Campero, los Kaune, los Gallardo y fracciones de Carabineros.

Miraflores, Plaza del Estadio con base en la Comisaria Policial (Hoy esquina Radio Club) por el Reg. Zeballos a cargo del My. Guzmán para controlar la Uyuni, la Triangular por carabineros y jóvenes movimientistas, cerro Laikacota, río Orkojahuira por milicianos, Sopocachi, plaza Avaroa, Obrajes, San Jorge por la Escuela Nacional de Policías y Carabineros, registrándose la muerte del Brig. My. Remberto Tapia Cuéllar, la Comisaría Policial de El Alto, además de controlar la Intendencia del Ejército, El Arsenal, El Calvario, el Polvorín (Caiconi), en tanto el movimiento de Palacio, se responsabilizó al Tte. Ej. Amusquivar.

Identificando a los Reg. Bolívar Viacha, Intendencia Militar, Colmil, Reg. Lanza, Batallón Pando, Reg. Escolta Sucre, Reg. Pérez, Esc. Central Técnica, Inst. Tec de Comunicaciones, Insgeomil, Batallón de Resguardo de Aviación, Base Aérea y Reg. Avaroa, como contrarrevolucionarios.

MI?RCOLES 9 ABRIL 1952

06.00. Toma de Radio Illimani por Gastos Velasco (espía boliviano en la Guerra del Chaco) y Juan Lechín (representante minero) quien pasado el mediodía, junto a Roberto Méndez Tejada, sacian su sed y hambre en la Picantería "La Solica" (final Colón) de propiedad de una buena moza chola paceña, celebrando las acciones revolucionarias, pero que en un momento crítico, Méndez, Lechín se cubren de manta y pollera para resguardar su integridad.

14.00. Combates, enfrentamientos, explosivos, ráfagas, fuego cruzado, balas, morteros y sirenas de fábricas, convocaban al pueblo a la lucha.

15.00 a 17.00. Vuelos rasantes, lanzan panfletos firmados por el Cnl. Humberto Tórrez Ortiz, Jefe de Estado Mayor, conminando a carabineros revolucionaros a deponer actitudes y rendirse.

17.00. El Cap. Gonzales Valda, su hermano Raúl, Cnl. Carlos Godoy y Hugo Roberts, convocan de emergencia al mando de carabineros, para modificar estrategias y planes operativos, por la crítica situación, instruyendo supuestos repliegues de tropas policiales para desconcertar al enemigo y tomar del Alto, además evitar dar parte vía teléfono.

Miraflores, sufre el apagón a causa de una ráfaga provocada por el Sbtte. Walter Villarpando, para evitar el bombardeo a la ciudad y el Calvario.

23.00. Reunión en la Umsa, denominada "La Noche Triste de Hernán Siles Zuazo", quien desolado por la muerte de bolivianos, se victimiza del fracaso de la revolución, siendo rechazada por quienes se encontraban en el lugar.

JUEVES 10 ABRIL 1952

En ausencia del Cnl. Aliaga, el Tcnl. Guillermo Gamarra, Tcnl. Doria Medina, Cap. Hugo Urizar, acuerdan que Walter Gonzales Valda, jefe de Operaciones, asuma interinamente la Dirección Gral., instante en que ingresa el Cnl. Aliaga, junto a su ayudante Cap. Palza y el Pagador General para sacar documentación y abandonar el lugar, autorizando que el Cap. Gonzales continúe con las operaciones revolucionarias.

El Cap. Av. Javier Cerruto y Augusto Cuadros, neutralizan la intervención Aérea, en su intento de bombardear la ciudad y los mineros de Milluni son interceptados por el Reg. Pérez III de Artillería.

En plaza Uyuni, la situación es crítica, los carabineros levantan barricadas, en la Sucre (sector Killi Killi), Radio Illimani convoca no abandonar la revolución y apoyar a los carabineros, por lo que mandos policiales refuerzan todos los lugares.

En Sopocachi: My. Víctor Valdez, Cap. Ricardo Villacorta dirigen al Reg. 21 de Julio, correr la voz de repliegue, por lo que Julio Manuel Aramayo y Hugo Roberts, llevan municiones y envían refuerzo a la cabeza del Cap. Arturo Burgoa, a Villa Victoria y el Cementerio.

El My. Guillermo Guzmán, My. Fidel Salazar, Cap. Rene Bustillos, Cap. Tellez, organizan la toma del Arsenal, convocando al pueblo en Plaza Antofagasta (Hoy Terminal), para obtener Máusers y municiones, apoyados por jóvenes del MNR (J.J. Capriles, Julio M. Aramayo y Ruth Seleme).

La jornada registra combates, en diferentes partes de la ciudad, El Cap. Gonzales Valda, toma el Regimiento Sucre, se apodera de municiones y reabastece el puesto móvil de la Yungas, bajo mando del Tte. José Lucio Quiroz, Plaza Uyuni, control del Sbbte. Olivera, en Plaza del Estadio, el ex cadete David Pozo Muriel, gasifica el sector, evitando el avance contra revolucionario.

Cancha Strongest. Av. Illimani, puesto de control y apoyo bajo responsabilidad de Tcnl. Luis Ortiz de la Riva, el Sbtte. Vaca Llanos y una tropa de carabineros para cualquier contingencia que ocurra en Plaza del Estadio o Parque Uyuni.

En Calle Landaeta y Plaza Avaroa, 70 conscriptos, entregan sus armas y municiones y se trasladan al Alto, para reforzar al Sbtte. Daniel Chávez Villavicencio, sorprendiendo y desconcertando a fuerzas del Ejército, logrando la retirada de cadetes y clases del ejército, atrincherados en el Mercado Camacho, al Colmil, mejorando la situación de los revolucionarios.

Raúl Gonzales, se contacta con el Gral. Seleme, e informa que la situación es negativa, no informa de ciertos movimientos estratégicos del Regimiento Aliaga, que supuestamente se repliega. El Cap. Palma, ayudante del Cnl. Aliaga, comunica que éste se encuentra enfermo en Chijini y que retorna, en cumplimento a estrategias de unidad, reasume la Dir. Gral de Policías, cargo asumido por 2 días por el Cap. Walter Gonzales V., jefe de operaciones de la revolución.

En el Regimiento La Paz, el Tcnl. Rafael Rodríguez Arce, El Cap. W. Gonzales y el Cap. Av. N. Aliaga, se reúnen para determinar la toma de la Base Aérea, a la cabeza de My. Pinedo, Tte René Ferrufino, Tte. Elio López Videla, junto al pueblo alteño, Identificado con la Revolución, portando como trofeos de guerra, piezas de artillería, custodian 2 camionetas de municiones e inician la marcha triunfal a puertas de Palacio de Gobierno.

Cumpliendo instrucciones el Cap. Gonzales V., brinda seguridad a jefes, oficiales del ejército hasta un recinto de hospedaje, cerca de la estación central, para que poco a poco se reiteren a sus domicilios vestidos de civil.

Notable participación revolucionaria de Elio López Videla que combatió en Miraflores, en la toma de El Alto, retorno a Miraflores, ofrendo su vida en la Av. Pasoskanky, supervisando labores revolucionarias.

17.30. Toma del Polvorín, por Carabineros del Reg. La Paz, a cargo del Cap. Rogelio Gutiérrez Chávez, Tte. Juan Adahui Jahuadi.y los carabineros, Teófilo Miranda, Ramón Aguilera, Daniel Decker, Sof. Mario Jiménez, Domingo Herrera, Víctor Vila, Hnos Adalberto y Remberto Justiniano Castro, Sbtte. Nicéforo León, Daniel Chávez, Víctor Colodro, Roberto Sandoval, Alfredo Aramayo, Walter Villacorta, Julio Lara, Pedro Roncal, Hugo Arzabe, Germán Bacarreza, Roberto Lema, Julio Bellot Farachol, Cap. Anaias Galarza y Cap. Israel Téllez, Tte. Ángel Campos y 50 efectivos de Tropa a la cabeza del Sgto. Tarquino, mientras en un lado festejaban en otro la situación era crítica y el cansancio cundía en efectivos de los Regimientos 21 de Julio, La Paz, Zeballos, Aliaga por las jornadas del 8, 9, 10 de Abril.

22.00. El Gral. Seleme, antes de dirigirse a la Embajada Chilena, repliega la seguridad del Ministerio de Gobierno a la Dirección General de Policías.

23.00. Hernán Siles Zuazo, Jefe del Comando Revolucionario, en la Dirección Gral de Policías (Av. Pando), instruye la toma de Teléfonos Automáticos, por un técnico de carabineros, quien logra comunicar, vía teléfono con la Nunciatura y el Gral. Jorge Rodríguez Hurtado, Ministerio de Defensa con quien se pacta una tregua hasta las 09.00 del 11 de abril y se instruye descanso de toda la tropa de carabineros y policías, en tanto, oficinas del Subdirector general de Policías, Adrián Barrenechea, segundo de Siles, atiende a militantes del MNR.

VIERNES 11 ABRIL 1952

Al amanecer, mineros de Milluni, consolidan la revolución, los comandantes de Unidades de carabineros, policías, reservistas y detectives: Tcnl. Humberto Montes de Oca, Tcnl. Luis Doria Medina, My Guillermo Guzmán, My. Víctor Valdez Pacheco, My. Joaquín Loayza, My José Gamarra, Hugo Robert, Raúl Gonzales Valda, evalúan últimos focos contra revolucionarios (Ministerio de Defensa, Estado Mayor y Colmil), dislocando tres columnas: la 1ra. del Camino a Yungas, la 2da. desde la Umsa y la 3ra. desde Sopocachi, San Jorge y San Pedro un solo objetivo el Gran Cuartel de Miraflores.

El Tcnl. Montes de Oca, My Guillermo Guzmán y My. Joaquín Loayza toman contacto con el Cnl. Humberto Moreno Palacios con quien consensuan la toma del Ministerio de Defensa, pero NO del Gran Cuartel y el Colmil, instalaciones, a las que se hizo un cinturón de seguridad y resguardo policial en Miraflores y en Irpavi por la Anapol, concluyendo operaciones de Abril de 1952.

Pacto de Laja: Paz y Tregua, por Hernán Siles Zuazo (Fuerzas Revolucionarias) y Gral. Torres O., (FF.AA.).

19.30. Primera Reunión en Palacio de Gobierno, del Comando Revolucionario del MNR y Carabineros para designar al Presidente de la República, dirigida por Hernán Siles Zuazo (quien fue resguardado por Fulvio Ballón (c. Alfredo Ascarrunz) y Enrique Mariaca Winkenman (Sopocachi) acompañado por Adrián Barrenechea, Augusto Cuadros Sánchez, Waldo Cerruto, en tanto los carabineros representados por: Cnl César Aliaga, Cnl. Guillermo Gamarra, Tcnl. Luis Doria Medina, Cap. Walter Gonzales, Cap. Napoleón Villaseca, unos pedían se entregue el poder a Víctor Paz y otros pedían presidencia para el Gral Seleme a quienes, se les recordó que, el indicado Gral., abandonó la revolución y se asiló en la Embajada de Chile, lugar donde se refugió Ballivián, luego de la firma de Laja, siendo advertidos que de agredirse, serían expulsados de indicada sede diplomática.

Decidiendo que Siles ejerza la presidencia provisional y nombre Ministerio de Gobierno al Cnl. César Aliaga de los Carabineros, Ministerio de Obras Públicas al Gral. Froilán Callejas en representación de militares revolucionaros, Juan Lechín, pidió Ministerios para ?uflo Chávez, Germán Butrón, Mario Tórrez.

15 Abril. Arriba a La Paz, la nave piloteada por el Cap. René Barrientos Ortuño, que transportó de Buenos Aires, a Víctor Paz, que se encontraba asilado, siendo posesionado como Presidente Constitucional de Bolivia, la mañana del 16 de abril de 1952.

SANGRE DE CARABINEROS, QUE SEMBR? LA REVOLUCI?N: Cadete Remberto Tapia Cuéllar, Regente. José Durán Zapata, Sof. Teófilo Alanoca Gonzales, Sof. Hilarión Amarro Gonzales, Cbo. Gildardo Valdez Terán y los Carabineros: José Quispe Choque, Aurelio Castro Mamani, Mariano Guarachi Flores, Andrés Vino V., Remberto Cortez Calzadilla, Juan Arismendi Limachi, Francisco Arismendi Limachi, Silverio Yujra Salinas, Leandro Quisbert Quilali, Manuel Loza L., Justino Quenallata Carlo, Lorenzo Ávalos Chambi. Honor y Gloria, caídos en las gloriosas jornada de Abril de 1952. "Guardia fiel, qué te importa la vida, si alumbrando te mata el deber".

Para tus amigos: