Loading...
Invitado


Domingo 18 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Una mirada al desfile navideño de la sede de gobierno

18 dic 2016

Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista - La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por segundo año consecutivo y bajo el rótulo de "Navidad Maravillosa" el Municipio paceño realizó el desfile de Navidad que poco a poco se va convirtiendo en una tradición de los festejos previos a esa fecha, del calendario gregoriano, en la sede de gobierno.

La algarabía de los espectadores y actores de este evento superaron algunas críticas que surgieron contra este acontecimiento, que no solo es un mero desfile sino que genera un movimiento económico importante y que debería ser emulado en otras ciudades del país.

Cerca de las 14:00 horas del sábado 10 de diciembre, parte de los accesos a la calle Montes fueron cortados porque varias personas alistaban las carrozas que serían protagonistas del espectáculo, el sector del puente donde se ubica la Cervecería Boliviana Nacional, se encontraba bastante congestionado porque motorizados de todo tamaño se transformaban en cajas de regalo, botas, árboles y todo lo que tenga que ver con la Navidad.

A medida que pasaban las horas, las calles Simón Bolívar, Camacho, Mariscal Santa Cruz y la propia Montes, se iban cerrando en el carril de subida para dar paso a las sillas que ni bien eran colocadas estaban ya ocupadas por un miembro de una familia, que agarraba tres o cuatro puestos con todo lo que podía.

Esto generó sin duda también un trabajo eventual que fue el de apropiarse de una silla y luego ofertarla por unos cuantos centavos a quienes llegaban posteriormente.

Cerca de las 5 de la tarde la mayoría de las sillas fueron ocupadas, algunos espectadores decidieron quedarse en los alrededores de la pasarela que une la calle Comercio con el mercado "Lanza", donde fueron puestas algunas telas para impedir que la gente se quede en ese sector, obviamente la intención no tuvo resultados positivos, las personas que sobraban tuvieron que irse al sector de las jardineras centrales las cuales se utilizaron como un palco de lujo y a pesar de los esfuerzos de la Policía y los funcionarios del Municipio paceño por retirarlas al final se quedaron ahí.

Las 5 y 10 minutos y por el sector de la plaza de San Francisco donde se encontraba un árbol de Navidad gigante junto a un nacimiento, llegaba la comitiva que inauguraba el desfile navideño, el alcalde Luis Revilla junto a su esposa Maricruz Ribera y las autoridades ediles dieron comienzo a este evento que concitó la atención de todo el pueblo paceño.

Los primeros en ingresar fueron las tradicionales "Cebritas" y los "Burritos", quienes mostraban orgullosos el premio recibido por ganar el primer lugar del concurso internacional de Guangzhou (China) para la Innovación Urbana.

Luego, el desfile tuvo algunos baches que mermaron en cierto modo la calidad del espectáculo, pero a medida que pasaban las delegaciones, los niños eran los que más disfrutaban con cada uno de los personajes y la creatividad en los diseños y los trajes.

Fueron algo más de 60 organizaciones, la mayoría de ellas municipales, que por más de cuatro horas recorrieron por todo el centro paceño causando el deleite de los espectadores.

Legos, cajas de regalos, superhéroes, personajes de ficción y películas, los minions, mascotas, grupos de danza y gimnasia, sociedades protectoras de animales, grupos de murga, autos tuneados, motoqueros, en fin el repertorio fue variado, junto al complemento ideal que fueron las carrozas institucionales y de empresas que aprovecharon para ofertar sus productos dando algunas muestras gratis a la población.

No podían faltar los tradicionales personajes navideños, Papá Noel, Mamá Noela, el Grinch, la galleta de Jengibre, estrellas y ángeles navideños y los populares duendecillos que hacían las delicias de los niños.

La economía informal también se vio beneficiada con este evento, ya que hubo vendedores de diferentes artículos navideños, comida, refrescos, juguetes entre otros, lo único negativo fue que varios de estos comerciantes caminaban por los costados del espectáculo y obstaculizaban la visibilidad del espectador, de la misma forma algunas personas que transitaban por las arterias y provocaban la molestia de algunos de los ciudadanos que estaban en sus asientos.

Uno de los momentos especiales fue el ingreso de las luchadoras contra el maltrato infantil y femenino, "Yo Soy Mi Primer Amor", la principal promotora de este movimiento, Maricruz Ribera, que ingresaba por segunda vez en el desfile estaba vestida como una heroína que lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, varios grupos de esta organización atravesaron las calles del centro paceño, diferentes delegaciones del interior del país mostrando que para luchar contra el maltrato y la violencia primero debemos aprender a querernos nosotros mismos.

Más allá de las 22:00 horas el espectáculo culminaba, pero con un toque especial que la mayoría de los espectadores no se queda a observar, es el trabajo silencioso de los personeros de "La Paz Limpia", quienes tras la última agrupación efectuaban el barrido de las calles y recogían todos los desechos que dejaron los espectadores.

¿Y EN ORURO POR QU� NO?

A comparación de la gestión pasada el evento creció en participación y otros aspectos y, de a poco este desfile navideño se convierte en una tradición más, por ello nos animamos a preguntar ¿Y por qué no asumir una actividad similar? En materia de inversión de recursos, el alcalde Revilla manifestó que no se erogaron montos por parte del Municipio y que los gastos salieron de la participación de las entidades públicas y privadas.

Es un buen motor para generar más economía, ya que no solo el comercio informal, también los diseñadores de trajes, costureros, artesanos se podrían beneficiar de esta actividad, lo mismo las empresas que tendrían una ventana promocional para su productos y por último sería una buena alternativa para la población orureña que, lastimosamente, no tiene muchos espacios de recreación en la urbe.

Para tus amigos: