Loading...
Invitado


Jueves 13 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Pese a estar prohibido

Camboya exporta toneladas de arena hasta Singapur

13 may 2010

Fuente: Londres, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La organización Global Witness ha advertido del riesgo ecológico que acarrea la exportación de toneladas de arena de Camboya a Singapur, pese a que es una práctica comercial prohibida en el país asiático desde 2009.

Según el último informe de la organización, la industria de dragado de arena de Camboya está experimentando un fuerte crecimiento y, detrás de él, están dos senadores camboyanos muy cercanos al primer ministro Hun Sen.

Los senadores Mong Reththy y Ly Yong Phat han conseguido licencias de extracción de arena a puerta cerrada y se han hecho con el control de una industria que factura millones de dólares al año, "dinero que no ha llegado a las arcas del Estado", afirman desde Global Witness. La asociación denuncia que ambos senadores están implicados en casos de desalojos forzosos, acuerdos comerciales dudosos, corrupción y abuso del derecho, pauta que refleja cómo una "elite cleptocrática" se está haciendo con el control absoluto de Camboya. Global Witness asegura que la industria de dragado de arena está poniendo en peligro la supervivencia de las especies que viven en las costas camboyanas y limitando las reservas para la pesca. Al parecer, la maquinaria de dragado de arena opera incluso en zonas protegidas, donde no hay vigilancia.

La arena se exporta a Singapur, ciudad-estado que se convirtió en el mayor importador de arena del mundo en 2008, y la utiliza para aumentar su masa continental, que ha crecido un 22 por ciento desde la década de 1960. Esta práctica está causando estragos en las costas de la región y, por eso, países afectados como Malasia, Vietnam o Indonesia han prohibido el dragado de arena para su exportación, debido al riesgo medioambiental que supone. "La riqueza en recursos naturales de Camboya debería sacar a su población de la pobreza, y en lugar de eso, la ayuda internacional, que representa la mitad del presupuesto gubernamental, es imprescindible para mantener los servicios básicos de la población desde hace 15 años", señala George Boden, de Global Witness. Boden añade que el dinero procedente de la explotación de recursos naturales "desaparece en cuentas bancarias particulares, mientras que cerca del 70 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares al día".

Fuente: Londres, (EFE).-
Para tus amigos: