Loading...
Invitado


Jueves 13 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Romero antiséptico, analgésico y cicatrizante

13 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El romero es una planta antiséptica, analgésica y cicatrizante, muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético.

Rednaturaleza.com señala que este arbusto aromático, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año.

Los tallos están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer.

Las hojas son compuestas y se encuentran enfrentadas; el haz es de un verde más intenso que el envés, de tonalidades blanquecinas. El sabor de las hojas es un poco picante.

Las flores, de color azulado, parten de las axilas de las hojas.

La reproducción puede hacerse por medio de semillas o mediante esquejes.

La esencia se compone, entre otros muchos elementos, de alcanfor, que le confiere acción tónica, por lo que se puede emplear en casos de alopecia al estimular el cuero cabelludo y favorecer al mismo tiempo el crecimiento del cabello.

La sumidad florida contiene ácido cafeico y rosmarínico y, por tanto, resulta muy apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que provoca la formación de la bilis y su expulsión.

La esencia debe emplearse con precaución, ya que, en uso tópico, puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral, pues puede acarrear graves consecuencias renales.

Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.

Preparación y dosis

Decocción. Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.

Alcohol de romero. Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96°, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, lo que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.

Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo veinte gramos de esencia en un litro de aceite de oliva; sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.

Infusión de sumidad florida. Diez gramos que se añaden a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se filtra y, del líquido que se obtiene, se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: