Loading...
Invitado


Jueves 13 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según un estudio del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional

La energía eólica y solar es vital para el desarrollo del Altiplano

13 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La energía eólica, solar y geotérmica puede ser vital para el desarrollo del altiplano boliviano, hoy sumido en el atraso, la pobreza y el abandono, postula un análisis del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, de la Soberanía y Dignidad (Codepanal), dado a conocer por la Plataforma Energética.

“Codepanal sugiere que una actividad que puede desarrollarse con ventaja en todo el altiplano boliviano, y particularmente en Quetena (Potosí) y zonas aledañas, es la generación de energía eléctrica a partir de la transformación de energías primarias renovables como la eólica y la solar”, dice el informe presentado en un taller de análisis sobre el “Polo de desarrollo del Quetena”.

“En Sud Lípez se encuentra, además, la fuente geotérmica más grande del país: la de Laguna Colorada, para cuyo aprovechamiento en la generación de energía eléctrica, por encima de los 30 MW, existe más de un estudio”, señala el análisis.

En opinión de Codepanal, la energía renovable eólica, solar y geotérmica tendría muchas más ventajas que la hidroeléctrica.

“Parecería que, los técnicos y especialistas del actual Gobierno, consideran a la generación hidroeléctrica como la más idónea para el país, la más limpia y menos depredadora del medio ambiente. No compartimos ese razonamiento y en nuestro apoyo, acudimos a los estudios de varias instituciones que ponen sobre la mesa de discusión los efectos negativos de proyectos tales como Cachuela Esperanza y, sobre todo, el Bala”, agrega el informe.

Según el análisis del Comité, las energías eólica y solar, al ser usadas en la generación de energía eléctrica no producen desechos dañinos ni ocasionan alteración del medio ambiente, además de responder a una tecnología de fácil asimilación.

El uso de la geotermia en Laguna Colorada para la generación de energía eléctrica ha recibido también múltiples y razonables observaciones, habrá que discutirlas para ver si tales observaciones son o no superables, agrega el informe que evalúa el plan de desarrollo regional del sudoeste potosino, identificando sus principales fortalezas y debilidades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: