Loading...
Invitado


Jueves 13 de mayo de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Colombia interesada en conservar biodiversidad y sacarle provecho

13 may 2010

Fuente: Bogotá, (EFE).-

El Gobierno de Colombia, uno de los 12 países del mundo con mayor cantidad de especies animales y vegetales, quiere conservar el patrimonio en biodiversidad, pero a la vez sacarle el "máximo provecho" de manera responsable.

Así lo aseguró el ministro colombiano de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, en un taller organizado por su despacho y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países andinos-amazónicos tienen en conjunto cerca del 35 por ciento de la producción mundial de alimentos, y Colombia tiene también el privilegio de ser uno de los 12 países con mayor biodiversidad, según dijo el representante del PNUD en este país, Bruno Moro. "La biodiversidad se sigue perdiendo a una tasa mil veces más rápida que la tasa natural de extinción. No se reconstruye ni se reproduce, se pierde y de continuar así se espera que para 2050 el planeta haya perdido la diversidad contenida en aproximadamente una vez y media el tamaño de Estados Unidos", advirtió Moro.

En el taller "Los secretos de nuestra biodiversidad" especialistas en el tema y periodistas discutieron sobre el acceso, usos y beneficios de los recursos genéticos en un país con tanta diversidad biológica como Colombia. "¿Cómo hacemos para conservar ese patrimonio y al mismo tiempo para sacarle el máximo provecho de manera responsable? Ese es el gran reto que hay alrededor de la biodiversidad, ese es el gran reto que tiene la convención mundial de biodiversidad", dijo Costa.

El ministro agregó que los colombianos se han interesado cada vez más por el tema medioambiental, "un interés no solo conceptual sino de corazón". "Es un interés de contribuir, actuar, de participar, sin embargo vemos también que hay mucha avidez de conocimiento para poder saber cómo se canaliza esa energía positiva (...) de manera productiva", agregó. En el taller participaron expertos de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y del PNUD, entre otros.

Precisamente la ONU presentó ayer en Nairobi el tercer informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3) en el que se señala que las condiciones básicas para la vida que los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Las naciones han dejado de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para "reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad", dice el informe.

Thomas Lovejoy, presidente del comité que revisó el GBO-3 antes de su publicación, dijo a Efe en Nairobi que América Latina es la región del mundo que puede encabezar la lucha contra la pérdida de biodiversidad. "América Latina está por delante de otras partes del mundo (en esta lucha) y, gracias a que no tiene demasiada presión poblacional y a una buena clase científica, puede ser la región que lidere a las demás", indicó.

Fuente: Bogotá, (EFE).-
Para tus amigos: