Loading...
Invitado


Sábado 17 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El museo del Diablo

17 dic 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Museo del Diablo, es un espacio dedicado exclusivamente a esta especialidad de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se encuentra en el ala Oeste del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas".

Nuestro guía, Roberto Mansilla, nos abre las puertas para ingresar a este sitio, una simbiosis entre lo mágico y lo real. El Museo del Diablo fue inaugurado después del nombramiento al Carnaval de Oruro por la Unesco, como Obra Maestra el 18 de mayo de 2001.

Se muestran las máscaras y las caretas de los personajes de la diablada. Esta danza surge como un ritual a la llama-llama o al semidios Huari. Cuando llegan los españoles, la danza se convierte en una danza de sometimiento a los nativos, asimismo, como una forma de evangelización mediante la teatralización de los siete pecados capitales.

Se tiene allí a Luzbel, el ángel expulsado del mundo celestial. Una vez en el infierno crea sus huestes, Satanás, los diablos y la china supay, principalmente. Posteriormente se crearon dentro de la danza otros personajes como la china diabla, la ñaupa china. Como personajes decorativos, el oso y el cóndor.

Pero también hay otro personaje que se encarga de hacer frente a las huestes infernales, como es el Arcángel Miguel, quien conduce a estos seres a redimir sus pecados hasta los pies de la Virgen del Socavón.

En la primera sala de este Museo del Diablo, también está el "Tiw" o "Tío" de la mina, una representación hecha exclusivamente para este espacio. Es una personificación de Huari, dios benefactor según cómo se lo atienda. Este personaje por lo general está en las minas y se lo edifica con la primera veta, para tener siempre su protección.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: