Loading...
Invitado


Sábado 17 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Diabluras de una artista que apoya a artistas

17 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es importante señalar que los artistas siempre reclaman espacios y apoyo de las autoridades para desarrollar su arte, pero solo una artista que también es educadora podía generar un espacio para que los virtuosos puedan dar a conocer su trabajo y a la vez incentivar a los niños, Carla Faviana Gonzales creó "Diabluras", una revista con mucha calidad, dedicada a la enseñanza de los más pequeños del hogar a través del arte.

A poco tiempo de que podamos apreciar una segunda edición de "Diabluras", LA PATRIA (LP), pudo hablar con Carla Faviana y conocer un poco más de este trabajo:

LP: ¿Por qué la literatura para niños?

Carla: La literatura para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología, sociología, etc., el enriquecimiento de los universos conceptuales y la formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura.

LP: ¿Por qué nace la revista Diabluras?

Carla: Los niños ingieren tanta "basura" de la televisión y de otras fuentes, que requieren, más que nunca, recibir nutrición para el espíritu, ideas claras y sabiduría, un ancla mental que les ayude a sostener sus valores y ver la vida en su justa perspectiva. Todos sabemos que la psicología infantil es diferente de la del adulto y que cada cual exige una adecuada nutrición, por lo que deberíamos admitir sin reticencias la importancia de una forma de expresión acomodada a la mente de los niños. Las obras de literatura infantil son textos de arte pleno y total, como cualquier otro documento del repertorio universal. La revista "Diabluras" nace a partir de comprender en nuestra sociedad actual la importancia de la literatura infantil, comprender que la literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa, es incentivar a la formación del hábito de la lectura desde la infancia. El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías que le permitan desarrollar su creatividad e imaginación no en un celular o un PlayStation.

Otro motivo para el surgimiento de la revista "Diabluras" es la revalorización de nuestros personajes mitológicos dentro del mundo infantil y demostrar que nuestros personajes son tan o más fantásticos que los personajes que conocemos dentro de la literatura infantil occidental. Por tanto cada sector de la revista tiene un personaje, por ejemplo el condorcito, ya que es el rey de las alturas y conoce muchos lugares, nos podrá presentar a muchos autores y cuentos desde muchos lugares del mundo, las hormiguitas laboriosas nos darán talleres de cuentos y poesías, la víbora nos hará juegos de palabras por la habilidad que tiene con la lengua y el hincha de San José nos sorprenderá con muchos juegos más.

LP: ¿Quiénes te apoyan en este proyecto?

Carla: Con mucha alegría puedo señalar que la revista es apoyada por el programa educativo cultural Pueblo y Arte dirigido por el licenciado Grover Véliz Gonzales, por Gustavo Calizaya Cartagena y todos los integrantes del Colectivo Cultural Urus Delirium, además, contamos con el apoyo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Oruro, de los cuales puedo nombrar su presidente, Sergio Fernández, quien hizo gestiones para becar a dos niños lectores de "Diabluras" a cursos de dibujo y pintura, a Carla Rojas Galleguillos, Javier Quispe Ortega y Saúl Rivera Rivero, magníficos artistas ilustradores, quienes con su habilidad realizaron los dibujos a acuarela y tempera exclusivamente para la revista y no puedo dejar de reconocer la maestría en diseño gráfico de Marhect Martiagui. Mi gratitud para ellos será eterna.

LP: ¿Cómo calificarías la revista?

Carla: Una revista orureñísima, un espacio de liberación, diversión y aprendizaje hecho con mucho amor. Una revista que es capaz de desarrollar el pensamiento mágico en su expresión más sublime, pero a la par de esto, el pensamiento lógico matemático. Para ilustrar esto contaré una anécdota del ilustre maestro de la física: Albert Einstein. "Un día, una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero, ¿qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein".

LP: Se hace esperar una nueva edición. ¿Cuándo tendremos una nueva entrega?

Carla: La gestión 2017 se presentará el segundo número, por tal motivo invitamos a todos los niños y niñas mayores de siete años que deseen ser tomados en cuenta, pueden dejar sus dibujos, cuentos, poesías, etc. en un sobre cerrado en la Galería "Valerio Calles" (Presidente Montes y Adolfo Mier).

LP: ¿Un mensaje a los adultos?

Carla: Todos tenemos a nuestro niño interior, aprovechándonos de ese fabuloso don, demos vida a cuanto esté en nuestras manos y mente, inventemos soplos mágicos que hagan moverse a las piedras, hagamos un cuento-escenario, donde el niño sea el gran espectador y, aún más, intervenga en el mundo que le estamos regalando, forme parte activa de su argumento, y en el que todo tenga una solución tan simple, que lleve a su mente una sola preocupación: el deleite estético.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: