Loading...
Invitado


Viernes 16 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Compañías aumentan cifras de inversión minera

16 dic 2016

Fuente: Diciembre 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de las magras proyecciones económicas para el próximo año, en general, las compañías principalmente en Chile tienen presupuestado aumentar o mantener sus cifras de inversión. Algunas, como ENAP, destinarán montos históricos a su operación, Codelco aumentará en un 26% sus inversiones y BHP definirá importante proyecto. En tanto empresas como Colbún buscarán oportunidades en el exterior.

En total según consigna diario El Mercurio, las inversiones de 22 empresas catastradas para el 2017 superarán los $us 16.100 millones, de los cuales al menos, $us 2.100 millones irán destinados a proyectos en América Latina.

ENGIE: FOCO ESTARÁ EN INTERCONEXI?N

Engie Energía Chile seguirá en 2017 con la ejecución de su plan de inversiones que considera Infraestructura Energética Mejillones (IEM) -que incluye la central termoeléctrica y el puerto en la zona- y la construcción de la línea de interconexión entre el Sistema Interconectado Norte Grande y su homólogo de la zona central, el proyecto TEN. Ambos proyectos están con un importante nivel de avance: en el caso de IEM es de más de 40%, y TEN, prácticamente de un 70% de adelanto.

ENAP Y SU MAYOR INVERSI?N DE LA HISTORIA: $us 3 MIL MILLONES

La petrolera estatal ENAP invertirá, entre 2017 y 2020, $us 3 mil millones, el mayor desembolso de su historia. ¿En qué? En cuatro proyectos.

Uno: asegurar el gas para Magallanes, a través del desarrollo del gas no convencional y el aumento de producción de gas natural y petróleo.

Dos: aumentar la producción en las refinerías en productos de mayor valor agregado (gasolina, diésel, kerosene) e invertir en proyectos que reduzcan sus impactos ambientales.

Tres: mejorar la seguridad de todas sus operaciones y reducir las tasas de accidentabilidad. Cuatro: elevar los estándares medioambientales, para lo que tiene un plan de inversión de más de USD 300 millones al 2023.

COLB?N: ENERGÍA HIDROEL?CTRICA EN CHILE Y B?SQUEDA DE OPCIONES EN PER? Y COLOMBIA

"Creemos importante avanzar en el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país", explica Colbún. La eléctrica señala que la hidroelectricidad con capacidad de regulación -o de embalse- tiene un rol relevante en su cartera, pero también apuesta a crecer en energía solar y eólica.

CODELCO AUMENTARÁ EN 26% SUS INVERSIONES

Codelco invertirá $us 3.800 millones en 2017, casi 26% más que este año, cuando desembolsó alrededor de $us 3 mil millones. Los focos estarán en Chuquicamata Subterránea y proyectos relativos al cumplimiento del DS28, que busca reducir emisiones contaminantes. Ambas iniciativas entran a una etapa de mayores gastos, explica Codelco.

ANTOFAGASTA MINERALS INVERTIRÁ UN MONTO DE $us 900 MILLONES

En 2017 estamos proyectando inversiones totales por $us 900 millones", señala Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien precisa que se trata de un monto parecido al del 2016. Detalla que se destinará a terminar la planta de molibdeno y el proyecto ?xido Encuentro (para producir óxidos de cobre en el yacimiento Encuentro), ambos de Minera Centinela.

BHP BILLITON CHILE DEFINE EN 2017 PROYECTO DE UNOS $us 3 MIL MILLONES

Se podría esperar que tras desembolsar en distintos proyectos más de $us 11 mil millones en los últimos cinco años, en 2017 BHP Billiton Chile haría una pausa en su ritmo inversional. Pero no. El próximo año, la compañía angloaustraliana presentará al directorio un plan de unos $us 3 mil millones para alargar la vida útil del yacimiento Spence en 50 años. Se trata del Proyecto Minerales Primarios o Spence Hipógeno (en inglés Spence Growth Option o SGO).

PACIFIC HYDRO PLANEA INVERTIR USD 1.500 MILLONES EN ENERGÍA RENOVABLE EN LOS PR?XIMOS A?OS

"Para el próximo año vemos oportunidades de crecimiento y desarrollo", afirma José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Pacific Hydro, la firma que era de capitales australianos y que este año fue adquirida por la china State Power Investment Corporation (SPIC). La inversión de $us 1.500 millones podría incluir la adquisición de activos y proyectos greenfield (en verde), relacionados con energía renovable, precisa.

Portal Minero

Fuente: Diciembre 2016
Para tus amigos: