Loading...
Invitado


Viernes 16 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 dic 2016

Se vendieron al Paraguay 3.000 toneladas de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), recuperó un monto de 27.000 dólares por la venta de 3.000 toneladas de hierro al Paraguay, precisamente cuando las obligaciones pendientes "ajustaban el cinturón" a la empresa que deben salarios pendientes y algunas cuentas administrativas. Se mencionó que actualmente existe un stock de cerca a 500.000 toneladas de hierro en el Mutún, producto que sin embargo no será vendido de pronto, debido a que el sistema de transporte es inviable por el bajo calado de la hidrovía Paraguay - Paraná en este periodo, pero además por la baja cotización internacional del hierro, que no es competitivo para su comercialización en gran escala. Se esperará hasta los primeros meses del año venidero para negociar otra venta de hierro del Mutún.

Siderúrgica del Mutún implementarán el 2017

El proyecto que se considera retrasado en su fase de ejecución, desde que fue adjudicado a una empresa china, podrá ser activado a mediados del año 2017, una vez que el crédito de 422 millones de dólares pueda ser "movilizado" por el prestatario, el Eximbank de China, tras cumplirse un proceso de evaluación y la aprobación de la concesión crediticia que cubrirá el 85 por ciento del proyecto, para dejar el saldo en manos del gobierno nacional. Hasta el momento la ESM se sostiene con soportes creados a través de fideicomisos que dispone el Gobierno en tanto comience la operación de la firma china que no da señas de ninguna actividad preliminar en el gigante yacimiento de hierro en el oriente nacional.

La Fencomin anuncia su retorno al seno del MAS

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, anunció que "haremos gestiones ante el Gobierno para mejorar nuestras condiciones: vamos a dar un apoyo unánime para el Presidente Morales y el proceso de cambio, porque por nuestra condición social somos parte de ello", lo que según los observadores, constituye un implícito acuerdo de conciliación después de los luctuosos hechos de agosto, en que perdieron la vida cuatro cooperativistas y el viceministro Illanes. El dirigente de la Fencomin, aseguró que su organización participará del congreso del partido oficialista que se realizará en Montero. El hecho sin embargo ha sido criticado por el ejecutivo de la COB, quien reclamó independencia sindical de los cooperativistas.

Para tus amigos: