Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La invasión de las aceras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Es increíble la pasividad de las autoridades municipales frente a la imparable invasión de las aceras de la ciudad, por toda suerte de elementos, entre los más comunes los puestos de venta con casetas y todo, o mesas de toda dimensión, toldos y techos postizos, comedores permanentes y una gama de variedad insólita de productos de toda naturaleza. Las aceras no sirven sólo para ser ocupadas por comerciantes informales, inclusive algunos comercios legales han extendido sus puestos de venta hasta media acera interfiriendo el paso de peatones, si no lo hacen con extensión de su mesas de exposición de productos, ocupan espacio con aparatosos letreros publicitarios que son un peligro para la integridad física de las personas.
Las aceras también sirven para que en algunos sitios de la ciudad sean ocupadas como estacionamiento de vehículos, autos y motocicletas de forma permanente, y aunque no se crea temporalmente por camiones que transportan materiales de construcción o reparten refrescos y otros productos.
Ciertos días de feria las aceras y calzadas próximas a dos centros de abasto son ocupadas totalmente, de tal modo que los transeúntes deben competir con movilidades para utilizar los pocos espacios libres entre los puestos de venta, un verdadero caos que alguien tuvo la osadía de ampliarlo por más días, menos mal que no se dio curso al abusivo pedido.
Esas aceras construidas junto a las viviendas en toda la ciudad sirven muy bien para instalar empalizadas de calaminas u otros materiales mientras dura por tiempo indefinido alguna construcción, ampliación o remodelación de inmuebles pero no es sólo eso sino que también las aceras sirven como depósitos de tierra o piedras sin ninguna consideración con la gente que debe usar esos sitios.A propósito de materiales de construcción en muchas aceras de la zona este de la ciudad, negocios que venden especialmente ladrillos, han convertido las aceras en amplios depósitos de ese material que se carga y descarga durante todo el día anulando completamente el uso preferencial de esos espacios por parte de la ciudadanía.
Las aceras son también a ciertas horas grandes depósitos de basura y como esas inmundas bolsas son la tentación de perros callejeros, son espacios que se afectan obligando a los vecinos a eludir basura y perros con los peligros que tal situación entraña.
Hay que imaginarse el peligro que representa la descontrolada invasión de las aceras para los niños, ancianos y principalmente para personas con discapacidad.
La invasión de aceras es algo inaudito que debería eliminarse con medidas severas, recuperando esos espacios que en todas partes del mundo, en ciudades ordenadas sirven para otorgar seguridad y comodidad a los transeúntes y no a los comerciantes.
En la agenda de nuevas autoridades del municipio debería consignarse este tema de obligado reordenamiento de las calles de la ciudad, respetando los espacios que corresponden a los transeúntes en su generalidad. De lo contrario seguiremos en la duda del uso que debe darse a las aceras, que de paso ya limpias de invasores podrían ser objeto de una buena refacción.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.