Loading...
Invitado


Jueves 15 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Feria, comercio y contaminación

15 dic 2016

Fuente: Por: Álvaro Escalera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los días miércoles y sábado, en nuestra ciudad se lleva a cabo la denominada Súper Feria, que se efectúa entre las calles Ayacucho hasta la Cochabamba y de la Presidente Montes hasta la calle Linares.

Al pasar los años, el incremento de los comerciantes ha sido notorio, tanto los puestos ubicados en los diferentes sectores, como los ambulantes, vendiendo infinidad de artículos, unos más interesantes que otros.

El lado malo de este incremento de la cantidad de comerciantes, es que la basura que se genera es en cantidades increíbles, hace algunos años atrás, no se observaba de esa manera.

Pues si bien al finalizar la noche, se encontraba basura por las calles donde se efectúa la gran feria, era posible que las movilidades transiten con facilidad por este sector. Hoy en día las calles se han convertido en basurero de todos, al punto de perjudicar el paso de vehículos y peatones.

La basura que generan los comerciantes no son solo bolsas u otros de plástico, además se encuentran enormes cajas de cartón con objetos rotos en el interior con los cuales los vehículos pueden sufrir accidentes.

De un tiempo a esta parte se ha incrementado a tal grado la basura que realmente da vergüenza para los orureños tener unas calles tan contaminadas y con tal mal aspecto.

Al margen de generar una mal apariencia estas calles llenas de basura, se convierten en un problema para las familias que habitan las casas de la zona, pues es una mezcla de papeles, plástico, cartones, comida y otros objetos que, mezclados, generan toxinas dañinas para el ser vivo.

Y aunque existe personal de limpieza que se encarga de levantar estos desechos, el trabajo no es recompensado adecuadamente por los comerciantes, que parecería tienen el "privilegio" de ensuciar sin asumir responsabilidades.

El ciudadano orureño común, tiene la obligación de recoger su basura y trasladarla hasta un contenedor o esperar al carro basurero. Esto debería aplicarse también a los vendedores de la Súper Feria del "Fermín López", cuyos afiliados no solo son de la ciudad de Oruro, sino que muchos de ellos llegan de las ciudades de La Paz y Cochabamba, llevándose gran parte de los ingresos económicos y dejando a cambio a la ciudad muchísima basura.

Las autoridades deberán normar el uso de las calles y obligar a los que las utilizan como medio lucrativo, el cuidado del medio ambiente y el aspecto de la ciudad orureña, o por lo menos incrementar considerablemente el aporte económico que realizan los comerciantes para el recojo de basura.

Ahora, también como orureños que visitan la feria, es un deber no botar la basura en las calles, es sencillo llevar la basura en una bolsa o el bolsillo hasta encontrar un papelero o llegar a casa.

Fuente: Por: Álvaro Escalera
Para tus amigos: