Loading...
Invitado


Jueves 15 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El relevo generacional, el principal desafío de la ciencia polar española

15 dic 2016

Fuente: Manuel Fuentes Punta Arenas (Chile), (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace tres décadas, los investigadores españoles comenzaron a adentrarse en la Antártida, apoyados por Chile y Argentina. Hoy, situada en la vanguardia de la ciencia polar, España devuelve la mano a países como Portugal y se apresta para llevar a cabo el relevo generacional de sus equipos.

"La ciencia española dio un paso de gigante al establecer sus infraestructuras de investigación en la Antártida", explica a Efe Miguel Ramos, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Vinculado a la investigación en el continente helado desde hace 30 años, Miguel aguarda en la ciudad chilena de Punta Arenas junto a otros integrantes de la XXX Campaña Antártica Española la partida hacia el archipiélago de las Shetland del Sur.

Allí trabajará durante mes y medio en las dos bases que España tiene en la zona, la Gabriel de Castilla, situada en isla Decepción, y la Juan Carlos I, emplazada en isla Livingston.

"La ciencia polar española ha avanzado extraordinariamente, sobre todo en el área antártica, donde hemos centrado los esfuerzos de inversión y apoyo a la investigación", subraya.

Ahora el reto es dinamizar los equipos, "para que entren nuevos científicos que rejuvenezcan una plantilla de investigadores que lógicamente ha envejecido", señala este experto en el estudio de la capa que aísla el suelo antártico.

En estas tres décadas "se han desarrollado proyectos muy importantes, como los estudios en materia de oceanografía, glaciología y variabilidad vegetal en función del acoplamiento climático", destaca Ramos.

El Hespérides, el buque insignia de la investigación antártica española, también necesita un recambio. Este barco, diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los océanos del planeta, está en su último tercio de vida.

"España se enfrenta a una nueva inversión en los próximos diez años para disponer de un nuevo buque de investigación oceanográfica que nos permita mantener los niveles que hemos alcanzado", señala este geólogo.

"Cualquier inversión que se haga es productiva siempre y cuando haya controles de calidad para la aprobación de los proyectos y la asignación de fondos".

Fuente: Manuel Fuentes Punta Arenas (Chile), (EFE).-
Para tus amigos: