Loading...
Invitado


Jueves 15 de diciembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

El problema de la basura parece de nunca acabar

15 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

Se buscaron soluciones alternativas desde la Empresa Municipal de Aseo Oruro, pero al parecer el problema de la basura no tienen final, principalmente la que se acumula en los mercados y ferias comerciales, pues los comerciantes se niegan a pagar la tasa de aseo que es mínima ya que se paga algo más de Bs. 50 por año.

Los comerciantes argumentan que ellos cancelan esa tasa en la papeleta de pago del servicio de luz que llega a sus hogares y consideran que pagar para la limpieza del lugar donde se asientan para realizar su venta es como efectuar un doble pago, por lo que no están de acuerdo con hacerlo efectivo.

No obstante, la empresa de aseo necesita del pago de una tasa de limpieza para contratar al personal necesario y adquirir el equipo se requiera para cumplir con esa labor.

Lo cierto es que aparte de medidas que deba asumir la empresa para mantener limpia la ciudad, es menester que la ciudadanía se eduque y adquiera una cultura de la limpieza, pues muchas veces se ha repetido la frase "la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia".

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, quiérase o no, se ha ocupado de colocar papeleros por toda la ciudad, a los que se apodó "arturitos", sin embargo, no todos hacen buen uso de aquellos, pues existen muchos que fueron dañados, se los llena hasta más del tope de su capacidad y algunas personas inescrupulosas los llenan hasta de escombros.

Por otra parte, cuando algunas personas no encuentran dónde depositar su basura, la tira en la calle y listo.

Pero el colmo de todos llega con los días de feria, pues los clientes o compradores botan envases de lo que van consumiendo a lo largo de su recorrido por esos centros de abasto y los comerciantes lo hacen mejor aun dejando grandes cajas y bolsas plásticas de la mercadería que vendieron, haciéndose toneladas y toneladas de desechos para retirar, los cuales por supuesto irán a parar al botadero municipal, conocido como relleno sanitario, que en realidad no cumple la función como tal, pues la basura se va acumulando y no se realiza el tratamiento adecuado para evitar mayor contaminación.

Las autoridades que hablaron de trasladar el relleno, por dos motivos, los asentamientos humanos en rededor y que la pista de aterrizaje del aeropuerto "Juan Mendoza" no puede ser ampliada para recibir a aerolíneas grandes que realicen viajes internacionales, que es el objetivo de la edificación de dicho aeródromo, pero actualmente sólo se habla de la vida útil que le queda a ese lugar y se asumieron medidas para prolongar dicha vida útil, en lugar de realizar una inversión para construir en otro sitio una verdadera planta de tratamiento de desechos, para aprovechar al máximo todo lo que se bota porque ya no nos sirve.

El proyecto está ahí, sólo falta voluntad política y un financiador para que se ponga en marcha y se deje de contaminar tanto el ambiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: