Loading...
Invitado


Jueves 15 de diciembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

A denuncia del Sereci

Investigan dos posibles violaciones a menores

15 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

Dos posibles hechos de violaci贸n cometidos en contra de menores de edad, quienes posteriormente quedaron embarazadas y ya dieron a luz, son investigados por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), dependiente de la Alcald铆a de Oruro; gracias a una denuncia que hizo llegar el Servicio de Registro C铆vico (Sereci).

Seg煤n explic贸 el abogado del SLIM, Misael Callihuara, en horas precedentes lleg贸 desde el Sereci, dependiente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), la denuncia de que en diferentes oficinas de Registro Civil, se presentaron dos menores de edad a inscribir a sus reci茅n nacidos, sin embargo, lo que m谩s llam贸 la atenci贸n de los funcionarios p煤blicos, es que los padres de los neonatos superaban los 20 a帽os.

De acuerdo al C贸digo Penal vigente en el pa铆s, en su art铆culo 308 Bis que habla de delitos de violaci贸n a ni帽o, ni帽a, adolescente e infante; se considera violaci贸n cuando una persona adulta tiene acceso carnal con un menor, var贸n o mujer, de 13 a帽os o menos.

En los dos casos denunciados ayer al SLIM, las dos madres menores de edad, al momento de registrar a sus reci茅n nacidos, indicaron tener 14 a帽os, por tanto debieron haberse embarazado a los 13, por lo que sin importar si hubo consentimiento en la relaci贸n sexual, igual se considera como presunto hecho de violaci贸n.

"Esto nos preocupa porque presuntamente habr铆a una agresi贸n sexual de parte de dos personas mayores de edad, entonces nosotros como SLIM y Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia, vamos hacer las acciones correspondientes, enviaremos al Ministerio P煤blico y si ha existido violaci贸n, vamos a pedir que se sancione como corresponde porque no pueden quedar estos casos en la impunidad", manifest贸 Callihuara.

Seg煤n se pudo conocer, en uno de los casos la menor que dio a luz vive con el sujeto de 23 a帽os que la embaraz贸; presuntamente son pareja, aunque estar铆an al margen de la ley.

En el otro caso, la menor y la madre fueron quienes acudieron al Registro Civil a inscribir al neonato y revelaron que el padre, un hombre de 29 a帽os, desapareci贸 tras violar a la adolescente, pero que no reportaron el hecho.

Callihuara indic贸 que actuar谩n con premura, para poner en conocimiento del Ministerio P煤blico estos casos. Lament贸 que no hayan sido denunciados en su momento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: