Mala atención y malos tratos son evidentes en la CNS
15 dic 2016
Fuente: LA PATRIA
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Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron que la atención deficiente y malos tratos por parte del personal, es la realidad diaria al interior de la institución, por lo que se exige al directorio adoptar mayor compromiso en su labor, por tratarse de la salud de las personas.
"Tu salud nuestro compromiso", es el lema de la CNS, que para los afiliados quienes acceden a contar con este servicio, que se transforman en víctimas que sufren malos tratos de médicos y el personal de enfermería, de la cual el matutino LA PATRIA hizo un seguimiento de cerca para constatar esta realidad.
A partir de las 05:00 horas del martes fue evidente la llegada de los pacientes que adolecen de alguna patología, para ser atendidos en el Centro Integral de Medicina familiar (Cimfa) 10 de Febrero, ubicado en la zona Norte de la ciudad.
A partir de las 08:30 horas, comienza la distribución de fichas para la atención por especialidad, que en varios casos el horario no es cumplido por los funcionarios, sin que alguien pueda informar a los pacientes en espera sobre este aspecto.
Tomamos el caso de Adela Condori, en el propósito de acompañarla a una consulta de medicina general en la zona 12 de esta clínica, la que estaba programada para las 14:00 horas.
A las 13:55 horas llegó hasta el consultorio la enfermera asistente Adriana Gonzales, los pacientes en espera intentaron entregar sus fichas de control, sin embargo, no fue de interés de la funcionaria de esta clínica, quien más al contrario se refirió a ellos afirmando que no habría atención y que no es de su competencia brindar explicaciones, lo que generó la molestia de los pacientes.
"Yo no les he dado ficha, vayan a reclamar a donde les dieron sus fichas, hoy tenemos visitas domiciliarias", refirió Adriana Gonzales, enfermera del consultorio de la zona 12, al momento de dirigirse a sus pacientes.
Esta actitud es la primera anomalía que se hizo evidente, sin considerar el grado de enfermedad que un paciente puede sufrir, o que varios obtienen un tiempo determinado de permiso de sus fuentes laborales, como en el caso de Adela Condori, paciente de este consultorio.
"Cada vez se hacen a los locos, y a nosotros nadie nos dice nada, ahora la doctora Karina Loroño, viene, nos mira y se va, sin decirnos nada, lo mismo su enfermera, cada vez es esto", aseguro Delfín Flores, también paciente de este consultorio.
En el hecho de hacer conocer esta situación y molestia de los pacientes hacia la instancia superior de este centro de salud, se pudo percatar que a las 14:30 horas del martes, Roxana Claure, directora del Cimfa 10 de Febrero no se encontraba en su despacho, y sin conocer ninguna instancia donde los afectados puedan hacer conocer su molestia.
MÁS TARDE
Posterior a que una médico de reemplazo reanudó las consultas en la zona 12, nos trasladamos a la unidad de Rayos X donde fue derivada Adela Condori, con la instrucción de realizarse una "placa" de la columna, nuevamente fue la sorpresa, por no encontrar al personal médico al frente de esta unidad, generando mayor molestia de los pacientes.
Se esperó alrededor de 15 minutos, sin resultados, cerca de las 15:00 horas se llegó al extremo de pedir a la unidad de personal administrativo, llamar mediante altavoces que el médico a cargo pueda hacerse presente para cumplir con su labor.
Esta experiencia resulta ser una simple muestra que refleja la deficiente atención, además de un maltrato a las personas que se realiza al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS), que según los pacientes que conversaron con el matutino LA PATRIA es el "pan de cada día" con el que tienen que afrontar, motivo por el cual se pide a las autoridades intervenir en la institución para mejorar las condiciones en el servicio de salud.
Fuente: LA PATRIA
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