Loading...
Invitado


Domingo 11 de diciembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En Pisiga

Vehículo del COA sufre destrozos y juez libera a los culpables

11 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una iracunda señora identificada como E.M.M., ocasionó, junto a otras personas, una serie de destrozos a un motorizado del Control Operativo Aduanero (COA) en el sector de la población fronteriza de Pisiga, distante a 236 kilómetros al Oeste de la ciudad de Oruro. La noche de viernes, un juez los liberó con medidas sustitutivas.

De acuerdo a los antecedentes que se conocieron recién en horas precedentes, antes que termine el miércoles 7 de diciembre, personal del COA cuando realizaba un patrullaje de rutina, divisó detrás de las dependencias de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) un camión blanco, marca Volvo F-10, con placa de control chilena FZLL34. El vehículo aparentemente estaba parado, pero al acercarse lo encontraron encunetado.

Por otro lado, cuando los uniformados llegaban al lugar observaron que tres personas huyeron de forma intempestiva. Asimismo, verificaron que en el interior del camión había fardos de ropa americana como llantas.

Ya el 8 de diciembre, en los primeros 20 minutos recibieron la visita del personal de Carabineros de Chile, quienes se aproximaron con varias personas, entre ellas E.M.M., quien dijo ser dueña de la mercadería y exigía la devolución de la mercadería.

Sin embargo, personal del COA explicó a Carabineros que el camión estaba en territorio boliviano, además de hacer conocer cuál era el procedimiento para ese tipo de casos. Ante ese hecho, los extranjeros se retiraron del lugar. Como el vehículo quedó bloqueado ante la negativa de que se les diera las llaves de contacto, se pidió refuerzos a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El objetivo era que se lleve una grúa para remolcar el camión, en ese ínterin, se aproximaron unas 30 a 40 personas en actitud violenta, de las cuales más de cinco de ellos fueron identificados plenamente, entre ellos, la señora E.M.M.

Lanzaron piedras y palos a los uniformados, asimismo, les amenazaron de muerte si no se retiraban del camión, ante esa situación, los miembros del COA utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los iracundos sujetos, quienes advirtieron con quemarles vivos.

Lamentablemente, los pertrechos se terminaron y los uniformados para salvaguardar sus vidas, huyeron del lugar con la finalidad de pedir refuerzos. Se aprehendió a la supuesta dueña de la mercadería.

Una vez que llegaron a Pisiga hicieron conocer lo sucedido y con policías se aproximaron al camión, sin embargo, éste ya no estaba en el lugar y por el contrario se llevaron el vehículo hacia el lado chileno. En el trayecto encontraron llantas y varios fardos de ropa americana.

Más tarde, un efectivo de Carabineros de Chile se apersonó hasta la frontera llevando a 14 arrestados, los dejó y se fue. De los 14, cuatro fueron aprehendidos por el personal del COA. Posteriormente, fueron conducidos a dependencias de la Felcc de Oruro.

La audiencia cautelar se realizó el viernes por la noche en el Juzgado Cautelar Nº 4. Extraoficialmente se conoció que el juez Sandro Quezada dictó medidas sustitutivas y arraigo a los cinco aprehendidos por los delitos de asesinato en grado de tentativa, destrucción o deterioro a bienes del Estado, contrabando, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de la profesión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: