Arbulú reprocha a Ramos haberse "jugado a fondo" contra la elección de Donald Trump y haber empleado su posición y predicamento como periodista para intentar direccionar la tendencia de opinión de la audiencia hispana hacia un eventual rechazo electoral al "outsider".
Plantea además que la media jugó a "polarizar" el escenario electoral, y con ello concentrar el protagonismo polÃtico en dos actores. Más allá de la naturaleza bipartidista del sistema americano, la pugna entre Clinton y Trump fue inscrita en un contexto de "lucha bÃblica" entre el bien y el mal; un reduccionismo maniqueÃsta peligrosÃsimo del que Univisión y el resto de la media habrán aprendido que subsumir contradicciones equivale a jugarse a "todo o nada"; a apostar a "doble contra sencillo" un capital polÃtico acumulado.
Ese conflicto de intereses nace, innegablemente, de la pugna entre una visión de estado neoliberal en crisis - del cual las transnacionales de la media son tributarias - y el reemerger del nacionalismo estadounidense. Pero se origina además en la doble naturaleza del periodismo, inscrito en el viejo dilema existencial de empresas privadas que administran un bien público; de industrias de la "reelaboración" de la realidad cuyos artesanos son responsables de transformar los hechos en un producto informativo, que es reproducido "en cadena" y difundido a millones de consumidores.
Sucede que se termina esa romántica e idÃlica noción de que el periodismo es una cruzada de "latifundistas filántropos" como Carlos Slim o Ted Turner, y queda expuesto que producir noticias es un negocio: el negocio de forjar narrativas y con ellas producir sentidos comunes para "darle forma" a la opinión pública.
Ambas experiencias han demostrado con creces no ofrecer garantÃa alguna de equilibrio informativo ni de correspondencia entre el diseño del producto informativo y la necesidad social de insumos informativos relativamente confiables para la toma de decisiones.
La cabeza de Ramos es, en ese sentido, un burdo intento de desagravio para una sociedad que entendió lo distante que está el manejo del periodismo y la opinión pública del ideal de probidad en el manejo del bien público que protege la Primera Enmienda.
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