Loading...
Invitado


Sábado 10 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Zika y microcefalia

10 dic 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El zika es una enfermedad viral que afecta principalmente a la gente del trópico de nuestro país y al Brasil como nación predominante en este mal, tiene como complicación a la microcefalia en el recién nacido, problema que se adquiere durante el embarazo.

Actualmente se tiene cinco casos de microcefalia, todos ellos en el oriente, en nuestro departamento no se dieron casos, esto por factores del clima, pero debemos estar pendientes de los nacimientos que se pueden dar de mujeres en gestación procedentes de estas regiones que sufren de esta patología.

Esta enfermedad es adquirida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, este mosquito también transmite el virus de dengue y el chikungunya. Se lo encuentra a este virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y líquido céfalo raquídeo y la médula espinal. Además que también puede ser transmitido por relaciones sexuales.

La OMS catalogó como una complicación a la microcefalia que es una disminución del perímetro cefálico para la edad del recién nacido, además de otras complicaciones neurológicas por falta del crecimiento del cerebro lo cual produce discapacidades a futuro en los niños. Investigaciones científicas afirman que el virus del Zika es una causa de microcefalia lo cual la convierte en una enfermedad de preocupación para la salud pública.

En las madres u otras personas que la adquieren puede manifestarse con presencia de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cansancio, inflamación en manos y pies, salpullido que se puede iniciar en el rostro y extenderse por todo el cuerpo. Por lo general dura entre dos y siete días, aunque en la mayoría de los infectados no se presenta ninguno de ellos, en los recién nacidos la microcefalia se puede observar con una marcada disminución del perímetro cefálico, lo normal es que sea de 35 cm más o menos 2 centímetros, esta medida se la realiza apenas nace él bebe en todas las maternidades.

El diagnóstico del zika, dengue y el chikunguña se lo realiza en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, en el caso del zika las pruebas se realizan en sangre y orina, para el tratamiento en las madres está el paracetamol ya que es una enfermedad viral no se requiere de antibióticos ya que se auto limita, en los recién nacidos requerirá valoración neurológica para evaluar el grado de afección y ecografías cerebrales.

La prevención es evitar las picaduras de mosquitos y también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. No olvide que se comprobaron casos de contagio por transmisión sexual, por lo que es importante utilizar siempre preservativo. El control del recién nacido es llevado en primera instancia por el neonátologo y posteriormente la valoración del neurólogo infantil para dar pronóstico de la afección, la prevención es lo más importante en esta patología.

Para tus amigos: