Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

09 dic 2016

Sector minero logró los mejores salarios

Un informe del Instituto Nacional de Estadística INE, señala que entre las gestiones del 2008 al 2015, el sector de trabajadores mineros del país fue el que se benefició con el mayor incremento en salarios consignándose un porcentaje del 201%, desde Bs. 1.800 a Bs. 5.500, habiéndose establecido que parte de los beneficiarios corresponden al sector privado minero, pero un buen porcentaje de asalariados de la minería estatal, también obtuvieron el incremento salarial, que se generó en un periodo de bonanza de la minería, gracias al precio de minerales, todavía en auge. Pasado el auge, muchas cosas han cambiado, aunque según la normativa laboral, no es posible que disminuyan los salarios.

Cooperativas extraen mineral en el Illimani

De acuerdo a informes fehacientes y la comprobación in situ, personal del matutino El Diario, comprobó que tres cooperativas mineras, la 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica, extraen minerales en socavones horadados al pie de la montaña nevada, logrando mensualmente un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales, como wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata. La investigación permitió observar que hay trabajos que datan de mucho tiempo atrás, como también la incursión reciente de cooperativas que se han instalado en el sector y trabajan de manera regular, inclusive una transnacional que maneja capitales de China. Lo que se pudo verificar es que las operaciones mineras en el lugar son absolutamente rústicas y sin ningún sistema de seguridad socio-laboral.

En las faldas del Illimani hay uranio para explotar

El asunto no es nuevo, pues las referencias señalan que en la década del 70 se explotó uranio de manera intensiva, en una población que justamente se denomina Urania. En el lugar empresarios mineros privados trabajaron buen tiempo hasta que la operación fue cerrada por determinación gubernamental. El uranio es un metal estratégico y esencial para las actividades de orden nuclear, pero su explotación entra en el nivel de "cuidados y previsiones", por la misma condición de riesgo en su libre explotación. Sin embargo pobladores de la zona, agrupados en una cooperativa, señalan que al margen del metal prohibido, explotan regularmente wólfram, plomo y un mineral raro denominado "sileta". Se comprueba que de todos modos, hay actividad minera a los pies del Illimani.

Para tus amigos: