Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Inter茅s de capitales:

Explotaci贸n del litio en salar de Atacama abre controversia entre Estado y la SQM

09 dic 2016

Fuente: Diciembre 2016

Los problemas para SQM y su filial SQM Salar, parecieran no cesar. Al juicio arbitral que enfrenta con el Estado, a trav茅s de la Corporaci贸n de Fomento de la Producci贸n (Corfo), por incumplimientos en los contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama, ahora se sum贸 un nuevo flanco con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esto, luego que el organismo ambiental formulara cargos contra la firma por seis faltas ambientales en esta operaci贸n, ubicada a 100 kil贸metros de San Pedro de Atacama, en la Regi贸n de Antofagasta.

Dichas faltas, de las cuales tres son graves, dos leves y una grav铆sima, la exponen a perder su Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental (RCA), ser clausurada, o pagar una multa de hasta 27 mil UTA, unos $us 22,3 millones.

De cursarse dicha sanci贸n, ser铆a la m谩s alta aplicada por la SMA en su historia. Esto, si bien la empresa tiene la opci贸n de presentar un plan de cumplimiento al organismo ambiental, cuya inversi贸n podr铆a considerar montos por sobre los $us 20 millones, dadas las faltas incurridas, se帽alaron fuentes conocedoras.

Hasta ahora, el plan de cumplimiento m谩s cuantioso en la historia de la SMA fue presentado por Minera Sierra Gorda en septiembre de este a帽o y alcanz贸 los $us 19 millones. Ello, luego de que la SMA le formulara cargos por la falta de medidas para el control de emisiones a la atm贸sfera y la operaci贸n del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizado, entre otras.

LOS INCUMPLIMIENTOS

De acuerdo con el expediente, que considera fiscalizaciones iniciadas en 2013 a la empresa, SQM extrajo salmuera por sobre lo autorizado; afect贸 progresivamente el estado de vitalidad de algarrobos aleda帽os al proyecto y entreg贸 informaci贸n incompleta respecto de la extracci贸n de agua dulce, niveles de pozos y formaciones vegetales, entre otras acusaciones.

Sin embargo, la falta grav铆sima que se le imputa, y que podr铆a llevar a que la firma pierda su autorizaci贸n ambiental, apuntan a que habr铆a modificado las variables consideradas en los planes de contingencia sin contar con la autorizaci贸n ambiental. Dichos planes estaban orientados a dar una respuesta oportuna frente a impactos no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

Con todo, desde la SMA explicaron que la firma cuenta con un plazo de 10 d铆as a partir de su notificaci贸n para presentar un plan de cumplimiento y que en caso de que no opte por acogerse a dicho mecanismo, tiene 15 d铆as para descargos.

Por su lado, desde SQM indicaron que a煤n no reciben la notificaci贸n de la resoluci贸n y que se contestar谩n oportunamente las observaciones, implementando todas las mejoras que sean necesarias.

Precisaron que existen 19 resoluciones de calificaci贸n ambiental (RCA), "las cuales imponen cientos de obligaciones ambientales que a diario son cumplidas por la Sociedad y sus empleados". Dentro de ello, aseguraron que la primera de dichas RCA data de septiembre de 1995 y desde entonces se "han realizado todos los esfuerzos humanos y llevado a cabo las inversiones necesarias" para cumplir con los compromisos.

"Tenemos la firme convicci贸n de que ninguna de las infracciones que se le imputan a la Sociedad provocan da帽o ambiental que sea causado por las operaciones de la misma", se帽alaron, a la vez que hicieron una invitaci贸n a la comunidad a conocer las operaciones y los procesos "y comprobar de primera fuente el est谩ndar que SQM ocupa en materia ambiental".

En esa l铆nea, dijeron que la formulaci贸n de cargos gener贸 mucha preocupaci贸n, aunque no por el monto de la multa, sino que por los escenarios desfavorables que le podr铆an significar dentro de los procesos judiciales que atraviesan con Corfo, con la que se suscribieron los contratos de arrendamiento de los derechos de producci贸n para el salar de Atacama y que quiere poner fin anticipadamente a estos, cuya fecha de expiraci贸n es el 31 de diciembre de 2030.

La Tercera

Fuente: Diciembre 2016
Para tus amigos: