Destacados profesionales y estudiosos de este recurso natural del paÃs, coinciden en la preocupación de "una marcada demora" en los planes nacionales para impulsar la fase industrial del producto, tomando en cuenta que se han hecho algunas pruebas, pero no suficientes para entrar al desarrollo de producción industrial de gran escala.
Mientras en nuestro paÃs se avanza todavÃa lentamente en el negocio de las baterÃas de litio, hay una sórdida campaña abierta por las grandes industrias de automotores, entre estas una interesada en captar la mayor cantidad de la producción de baterÃas de Chile y Argentina, porque todavÃa no logró avances de tipo comercial con Bolivia, pero que con un comercio seguro con dos paÃses se consideraba lÃder para el futuro negocio de las baterÃas de ión litio.
Las cosas no marchan como quisieran los grandes capitalistas, de ahà que algunos planes tendrán que ser reformulados seguramente para repensar en la propuesta del paÃs con mayores reservas, en este caso Bolivia, para establecer un "pull" de productores que defina volúmenes de venta de sus productos, pero sobre todo que fije los precios de comercialización para la exportación de litio y todos los subproductos que se obtienen en el proceso de su industrialización.
La proyección del uso del litio, se perfila hacia el 2015 y su mayor evolución hacia el 2020, eso significa que para ese año, la demanda internacional será realmente fuerte, en el sentido de cantidad y calidad, un periodo de tiempo en el que los paÃses productores deben establecer con mucha claridad, sus reales posibilidades de atender y sostener la demanda de baterÃas de ión litio.
Por su parte el experto Kempff Bacigalupo, alude que en función de la oferta mundial de litio, Bolivia posee el 47,2% de las reservas sudamericanas del mineral, se establece en el cálculo que globalmente las reservas de aproximadamente 30 millones de toneladas, aseguran más de 200 años de consumo.
Visto el futuro de este negocio, debe considerarse además que en el último tiempo el precio internacional del litio se elevó en tres veces su valor entre las gestiones de 2003 al 2008 que era de 2.000 dólares la tonelada y que en la actualidad oscila entre los 5 y 6 mil dólares la tonelada.
Al cerrar este análisis muy interesante sobre la expectativa en materia de explotación e industrialización del litio, con el precio actual que podrÃa mantenerse hacia las próximas gestiones con muy pocas variables, nuestro paÃs podrÃa obtener ingresos al borde de los 1.200 millones de dólares en el 2020, cuando se alcancen los niveles deseados en la producción de baterÃas elevando sustancialmente el porcentaje del PIB y asegurando un crecimiento sostenible.
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