Loading...
Invitado


Viernes 09 de diciembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Las víctimas a veces desestiman la denuncia

Casos por violencia intrafamiliar no prosperan por encubrimiento al agresor

09 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

Muchas veces, en los casos de violencia intrafamiliar, las víctimas por distintas razones, ya sea por amedrentamiento o por creer que van a quedar desamparadas, deciden retirar la denuncia contra su agresor, por lo que la investigación de los hechos no progresa y queda en el olvido. Como no son atendidos, en ocasiones estos pueden derivar en delitos mayores.

La fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, explicó que generalmente los hechos de violencia intrafamiliar de gravedad, no son acciones que surgen de la nada, pues normalmente existe una escalada de violencia que comienza de algo simple y que va empeorando con el paso del tiempo.

"Esto generalmente va en una escalada de violencia; primero son gritos, luego un sopapo, luego vienen empujones, después en presencia de terceros, llega a los hijos que son agredidos a veces por defender a la madre o simplemente porque el sujeto está irritable y se va sobre el menor; debemos estar atentos a esta escalada de violencia para preservar la integridad propia y de nuestros hijos", expresó.

La autoridad del Ministerio Público además aseguró que muchas veces los primeros actos de violencia intrafamiliar son tapados por las mismas víctimas o quizás no se denuncian por temor a una reacción mayor del agresor o un amedrentamiento del mismo.

"Podemos especular en algunos casos, de que existe un nivel de amedrentamiento en la víctima, violencia psicológica que le lleve a cierto temor y no quiera denunciar, más cuando a veces el agresor tiene antecedentes, pero también puede tratarse de un caso de encubrimiento", aseveró Palacios.

La fiscal departamental efectuó esta reflexión, pues en el reciente caso de violencia intrafamiliar en el que un padre agredió brutalmente en la cabeza a su hijo de seis años y también a su esposa; precisamente su pareja decidió no efectuar la denuncia y tuvieron que ser las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DIO) y del Ministerio Público, quienes actúen por oficio.

La madre incluso se negó a dar información del sujeto, para que las autoridades logren capturarlo, pero igual fue aprehendido y ahora guarda arresto domiciliario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: