Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Libertad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 06 de diciembre de 2016

Portada Principal
Martes 06 de diciembre de 2016
ver hoy
Posesionan Tribunal de Imprenta que es observado por el STPO
Pág 1 
Incluido un derrumbe en Caliri
Lluvias ocasionaron 45 hechos de emergencia
Pág 1 
Hoy inicia vacación colectiva del Tribunal Departamental de Justicia
Pág 1 
Piloto fallecido de LaMia afrontaba proceso en la justicia militar por solicitar su baja
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Será una prueba de inicio
San Pedro de Challacollo tendrá el primer potabilizador de agua en el país
Pág 2 
Jurados electorales de Coteor son capacitados por el TEDO
Pág 2 
Nuevos tribunos opinan sobre la importancia de la Ley de Imprenta
Pág 2 
La importancia de la formación de un Tribunal de Imprenta
Pág 2 
Residentes en Oruro
Médicos cubanos rindieron homenaje póstumo a Fidel Castro
Pág 2 
Jóvenes cuestionan inversión en la Cumbre Mundial Antiimperialista
Pág 2 
Del departamento de Oruro
421 bachilleres destacados recibieron el bono incentivo de Bs 1.000
Pág 3 
Este fin de semana
Defensa al Consumidor clausuró un local y comisó gran cantidad de bebidas
Pág 3 
Siguen los conflictos por derecho propietario de tierras en Cala Caja
Pág 3 
Según reportes emanados a la Gobernación
Lluvias aún no llegaron a Salinas de Garci Mendoza
Pág 3 
Medinaceli: Amenazas de muerte hacia el Presidente deben ser investigadas
Pág 3 
Información del INE será importante para avanzar en el Pacto Fiscal
Pág 3 
EDITORIAL
Empresariado plantea política industrial
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El fraile Betto y Fidel Castro
Pág 4 
FOCUS
Fidel, el superviviente
Pág 4 
Filosofía y cultura
Pág 4 
El valor de la fuente de información
Pág 4 
Libertad
Pág 4 
Se harán simulacros de acción y reacción rumbo al Dakar 2017
Pág 5 
En fin de año
Instituciones deben intensificar controles a menores de edad
Pág 5 
Planta de asfalto pavimentó cerca de 40 mil metros cuadrados
Pág 5 
Oposición denuncia persecución política
Abren nuevo proceso contra Ernesto Suárez
Pág 5 
Cocarico habla de redes de traficantes de tierras en el INRA
Pág 5 
Presidente alerta que el 2017 la sequía puede ser peor
Pág 5 
Prosiguen las pugnas de poder al interior de la Codjuvepuro
Pág 5 
Ex director AAPS: Moreira sabía de la crisis del agua en septiembre
Pág 6 
Huanuni fue escenario para la primera proyección nacional de "Viejo Calavera"
Pág 7 
Espuac cumplió 11 años con el reto de rodar la película "Bala Mágica"
Pág 7 
Hugo Pozo enseñará sobre técnicas de actuación
Pág 7 
Ministro de Defensa:
Solo los mejores alumnos harán el servicio premilitar el 2017
Pág 8 
Algunos barrios de La Paz reportan que aumentó suministro de agua por cañerías
Pág 8 
Empleada de Aasana, implicada en el caso LaMia busca refugio en Brasil
Pág 8 
Editorial y opiniones

Libertad

06 dic 2016

J. C. Gª Fajardo

La libertad es el eje principal de la acción voluntaria, antes incluso que la solidaridad o que la búsqueda de justicia. Una buena acción puede ser eficaz socialmente, puede tener repercusiones positivas para personas marginadas o grupos excluidos, pero nunca será voluntariado social si está motivada total o parcialmente por un objetivo interesado: un sueldo, unos créditos académicos, cumplir con una ley, presión familiar o de un grupo de referencia, incentivos desmesurados, un servicio militar o las prácticas o becas de contenido profesional y repercusiones económicas.

También hay que tener cuidado con la presión que pueden ejercer, con la mejor intención, profesores, padres, terapeutas u otros educadores para que los jóvenes realicen alguna tarea de voluntariado social. La orientación y la educación en la solidaridad para niños y jóvenes no deben conducir a una obligatoriedad de ser voluntarios.

Un servicio de voluntariado es un conjunto de acciones creadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades diversas. El marginado, el enfermo, la persona sola y abandonada, los protagonistas de toda acción voluntaria y hacia ellos deben tender todos los esfuerzos.

Hay mucha diferencia entre "programas de voluntariado para la reinserción de marginados" y "programas para la reinserción de marginados hechos por voluntarios". El voluntario social siempre dirige su esfuerzo hacia una tercera persona fuera del grupo de los propios voluntarios, porque un equipo de voluntarios no se puede convertir en un grupo de autoayuda, al menos como primer objetivo.

Ninguna persona es un instrumento para llegar a ningún fin, por alto que el fin sea. El protagonista en el voluntariado es la persona marginada y en ella tenemos que pensar a la hora de plantear cualquier método de trabajo. Habrá voluntarios cuyas motivaciones, mal entendidas, entren en colisión con este principio radical del voluntariado. No se pueden anteponer los beneficios personales del voluntario a los del beneficiario de los programas. La organización no puede elegir un método de trabajo pensando en lo bien que se va a sentir el voluntario, o en si éste va a salir de su depresión o si se adapta más a una doctrina, o si se conseguirán repercusión pública y relumbrón, o si se conseguirán votos. Se buscará el método más eficaz para que la persona enferma o marginada alcance el mayor beneficio. Otra cosa es que el voluntario obtenga recompensas personales incalculables.

Para tus amigos: