Loading...
Invitado


Domingo 04 de diciembre de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

William Shakespeare y su obra

04 dic 2016

Fragmento del ensayo escrito por el investigador Maurice Cazorla Murillo en homenaje al IV Centenario del fallecimiento del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare (1564 - 1616)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Primera de dos partes

DATOS BIOGRÁFICOS

Podemos sostener aun la duda sobre la fecha de nacimiento de este importante escritor del siglo XVI, algunos dicen que nació el 23 de abril de 1564, aunque otros sostienen que fue el 26 de abril. Empero, queda aquella primera como fecha en el calendario histórico de la biografía de este importante escritor como fue William Shakespeare. En el periodo de su nacimiento, contextualmente, nació bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, famoso Rey que se separó de la Iglesia para permitir el divorcio y volver a casarse para buscar el "primogénito", de esta manera el afamado escritor nació bajo la sombra de la nueva iglesia "Anglicana".

Según los documentos referentes a sus primeros años de vida, tenemos que William Shakespeare fue bautizado en Stratfors -upon-Avon en el condado de Warwick, una comunidad de no más de dos mil habitantes en aquel tiempo. Hermosa iglesia, escuela y un portentoso puente añejo sobre el río. Tomemos en cuenta que nos encontramos en el periodo isabelino.

En ese lugar vivía John Shakespeare, comerciante de lana, carnicero y arrendatario que llegó a ocupar cargos públicos en aquella pequeña población de Stratford. Siendo joven y siguiendo los cánones de la época, se casó con Mary Arden, de distinguida familia con quien llegó a tener cinco hijos. El tercero de ellos, recibió el nombre de William (Guillermo para la traducción del nomen en español). Como bien lo dijimos líneas arriba, no tenemos constancia de su nacimiento pero sí de la fecha de fallecimiento, la que ocurriría cincuenta y dos años después el mismo 23 de abril. Extraña coincidencia.

John Shakespeare llegó a ser un importante ciudadano en la ciudad de Stratford, alcanzando solvencia económica, sin embargo, una mala administración de su fortuna personal lo llevó a la desgracia. William en ese tiempo tenía solo trece años de edad, por lo que tuvo que emplearse como dependiente de una carnicería dejando las aulas de formación, ámbito que le agradaba muchísimo. Sin embargo, siempre andaba ensayando versos, especialmente en momentos libres en la ribera del río Avon. En su juventud, fue conocido entre bebedores con quienes rivalizaba. A los 18 años, el 28 de noviembre de 1582, Shakespeare, contrajo matrimonio con Anne Hathaway de veintiséis años originaria de Temple Grafton, comunidad próxima a su natal Stratford. El matrimonio tuvo que ser organizado muy simple y rápido porque se cuenta que la novia Anne Hathaway se encontraba en estado de gestación de tres meses.

Se tiene conocimiento del registro de bautizo de la hija primogénita del matrimonio Shakespeare - Hathaway que corresponde al 26 de mayo de 1583, bajo el nombre de Susanna en la misma Stratford; tuvieron otro hijo a quien lo llamaron Hamnet y otra hija de nombre Judith, ambos mellizos y bautizados el 2 de febrero de 1585. Once años después, Hamnet falleció y solo las hijas llegaron a la edad adulta.

En esos años seguía escribiendo versos, siendo su gran pasión; asistía hipnotizado a las representaciones de compañías de cómicos de la lengua en la Sala de Gremios de Stratford y no se perdía para nada las mascaradas, fuegos artificiales, cabalgatas y funciones teatrales especialmente en ocasión de la visita de la Reina Isabel al castillo de Kenilworth, morada de uno de sus favoritos.

Por el año de 1592, Shakespeare se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo, era suficientemente conocido; pronto se convertiría en actor, escritor y finalmente co propietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain´s Men, que recibía el nombre, como era propio de la época de su aristocrático mecenas, Lord Chambelán (Lord Chamberlain). El teatro era uno de los mayores atractivos de la época, y la compañía teatral de Shakespeare alcanzaría tal popularidad que a la muerte de Isabel I y la ascensión al trono de Jocobo I de la casa real de los Stuart, permitió que el nuevo monarca lo tuviera bajo su protección, pasando a denominarse el elenco "King´s Men" (Hombres del rey).

Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía; llegó a ser accionista de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en el año de 1596 compró un título nobiliario, cuyo escudo familiar aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la Iglesia de Stratfor.

Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, para fines del siglo XVI ya era bastante rico, compró y además hizo edificar una casa en Stratford que la llamó "New Place". William Shakeaspeare falleció, como se tiene evidencia, de "fiebre", el 23 de abril de 1616 a la edad de cincuenta y dos años. Los restos de Shakespeare descansan en el presbiterio de la Iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de la ciudad de Stratfor.

Entre las obras que dejó, podemos citar las siguientes Comedias: Obra Completa 1. Sobre el poder. Tragedias. A buen fin no hay mal principio. Antonio y Cleopatra. Cimbelino. Como gustéis. Coriolano. Eduardo III. El cuento de invierno. El mercader de Venecia. El Rey Juan. El rey Lear. El sueño de una noche de verano. Enrique IV. Enrique V. Enrique VI. Enrique VIII. Hamlet. Julio Cesar. La comedia de las equivocaciones. La fierecilla domada. La tempestad. La violación de Lucrecia. Las alegres casadas de Windsor. Los dos caballeros de Verona. Los dos nobles caballeros. Macbeth. Medida por medida. Mucho ruido y pocas nueces. Noche de Epifanía. Otelo. Pericles, príncipe de Tiro. Ricardo II. Ricardo III. Romeo y Julieta. Sonetos. Sonetos y Lamento de una amante. Timón de Atenas. Tito Andrónico. Trabajos de amor perdidos. Troilo y Crésida. Venus y Adonis.

OBRA. Mientras se encontraba en Londres, dirigiendo su compañía teatral "Chamberlain´s Men", llamado más tarde "King´s Men", dirigía además otros dos teatros de su propiedad llamados "The Globe" y "Blackfriars". Sus obras fueron presentadas ante la corte de la Reina Isabel I y Jacobo I.

En el ocaso de su vida, aunque sin saberlo, en 1610, retornó a su pueblo natal habiendo acumulado una no muy despreciable fortuna. En este tiempo se conocen unas metáforas de carácter legal: "When to the Sessions of Sweet silent thought/ I summon up remembrance ot thing past"; de este tipo "legales" se conocen en su obra, porque hasta su muerte se dedicó a los litigios que sostenía con sus vecinos, por ello su inspiración. Tuvo una amplia obra dispersa, la cual no se le ocurrió entregar a una imprenta. Se puede levantar la conjetura que la representación teatral era la verdadera forma de hacer conocer su obra que plasmarla en un impreso. Es curioso revisar el testamento en el cual se puede apreciar que dispone de muebles e inmuebles pero no menciona un solo libro de su autoría.

Por este detalle de no dedicarse a llevar su obra impresa, se desconoce la fecha de composición de muchas de ellas. Inexplicablemente, sus primeras obras teatrales cumplían formalidades a diferencia de las correspondientes a sus últimos años. Estas sus obras a veces eran predecibles y amaneradas.

Sus primeros dramas fueron cuatro cuyo contenido era de enfrentamientos civiles en aquella época de Inglaterra del siglo XV, muy popular en su estilo para la época. Estas cuatro obras "Enrique VI", primera, segunda y tercera parte escritas entre 1590 a 1592 trata de las consecuencias de un país con falta de liderazgo fuerte, debido al individualismo de los políticos y nobles de la época. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía Isabel I. En cuanto a estilo y estructura, hace referencia al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos del periodo de Isabel I, en especial de Cristopher Marlowe. La influencia es evidente en las numerosas escenas sangrientas y el lenguaje colorista además de redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico compuesta en 1594, tragedia referida a justas venganzas, con una puesta en escena muy detallista.

En su primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales nombramos la comedia de "las equivocaciones" escrita en 1592, divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clásica latina, basa sus errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en la "Doma de la bravía" escrita en 1593, comedia de caracteres. Por otro lado, "los dos Hidalgos de Verona" escrita en 1594 satiriza los amores de sus personajes masculinos, así como su entrega a los estudios con el fin de no caer en las redes del amor. El modo en que se construyeron los diálogos ridiculiza el estilo artificial y redundante del novelista y dramaturgo John Lyly. Entre las comedias alegres, mencionamos Ricardo II escrita en 1595, Enrique IV, primera y segunda parte en 1597 y Enrique V en 1598, que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de enrique IV. La primera es un estudio alrededor de la figura de un débil, sensible y agradable además de teatral rey que pierde su reino en manos del que sería Enrique IV. En las dos partes, Enrique IV, reconoce sus culpas y expresa temores sobre su hijo que le sucederá con el nombre de Enrique V, temores que se demuestran infundados porque tiene una gran responsabilidad y sentido moral sobre sus deberes como monarca.

Continuará

Para tus amigos: