Loading...
Invitado


Domingo 04 de diciembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Durante primer encuentro

Presentan conclusiones sobre temas de seguridad para curr铆cula escolar

04 dic 2016

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Conclusiones en cinco 谩reas tem谩ticas de seguridad ciudadana, educaci贸n vial, prevenci贸n de riesgo de incendios, prevenci贸n de todo tipo de violencia, prevenci贸n de delitos y prevenci贸n en consumo de drogas fueron presentadas como conclusi贸n del primer encuentro interinstitucional para la inclusi贸n de estos temas en la curr铆cula escolar de Bolivia.

Esta actividad se realiz贸 del 30 de noviembre al 1 de diciembre en La Paz, organizada por el Instituto de Investigaciones T茅cnico Cient铆ficas de la Universidad Policial (Iitcup) en coordinaci贸n con la Direcci贸n Nacional de Instrucci贸n y Ense帽anza, y el Rectorado de la Unipol.

La intenci贸n de hacer conocer estas conclusiones es con la finalidad de presentarlas este lunes 5 de diciembre durante la denominada "Mesa educativa de seguridad ciudadana y convivencia popular", convocada por el Ministerio de Educaci贸n.

El objetivo de esa actividad es crear consensos, definir tareas y reducir los 铆ndices de inseguridad aplicando esos temas a la curr铆cula escolar. El autor del proyecto de Seguridad Ciudadana en la curr铆cula escolar, es el capit谩n Melvin Mendoza.

En el acontecimiento participaron las unidades especializadas de la Polic铆a, como otras entidades ajenas al "verde olivo", para trabajar las cinco mesas propuestas.

CONCLUSIONES

En el caso de las mesa de seguridad vial se defini贸 apoyar la propuesta de educaci贸n vial en el sistema educativo de Bolivia e incluir hasta los primeros a帽os de educaci贸n universitaria, contextualizando los contenidos en lenguaje did谩ctico. Adem谩s de fomentar la construcci贸n de complejos educativos de educaci贸n vial.

En la mesa de prevenci贸n de riesgos de incendios se determin贸 que los ni帽os deben aprender la importancia del rol de los bomberos en la sociedad, as铆 como situaciones de prevenci贸n en caso de incendios, entre otros.

En la mesa de prevenci贸n de todo tipo de violencia, se estableci贸 que los contenidos deben ser trabajados entre estudiantes, profesores, padres de familia, con la finalidad de emplear estrategias l煤dicas acorde a la edad y contexto. Adem谩s de incorporar actividad que fomenten la sensibilidad, difusi贸n e informaci贸n de contenidos.

En la mesa de prevenci贸n de delitos se incluyeron varias tem谩ticas, desde las normas del buen trato a las personas, respeto y obediencia, no hablas con personas desconocidas hasta estrategias para evitar la trata y tr谩fico de personas, entre otras.

Finalmente, en la mesa de prevenci贸n en consumo de drogas, se defini贸 que el objetivo debe ser la sensibilizaci贸n, concienciaci贸n y difusi贸n en los estudiantes sobre la problem谩tica del consumo y los da帽os que originan el consumo de este mal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: