Loading...
Invitado


Sábado 03 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Factores de riesgo para el cáncer de cavidad oral y de orofaringe

03 dic 2016

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un factor de riesgo, es toda situación que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Si bien, a menudo, los factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa.

Consumo de tabaco: El 85 % de las personas con cáncer oral y orofaríngeo consumen tabaco, y su riesgo de padecer estos tipos de cáncer está relacionado con la cantidad de tabaco y por cuánto tiempo lo han fumado o masticado.

Consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral. Cerca de 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral son bebedores consuetudinarios.

Virus del papiloma humano (HPV): Las investigaciones, indican que la infección por este virus es un factor de riesgo para el cáncer oral y orofaríngeo. El virus de papiloma humano, se contagia con mayor frecuencia por vía sexual, incluido el sexo oral.

Incidencia según el sexo: Los tipos de cáncer oral y orofaríngeo son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres. Es posible que esto se deba a que los hombres han sido más propensos al consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas en el pasado. Esto va cambiando, ya que está en aumento en los cánceres asociados con VPH, y se ha reportado principalmente en mujeres jóvenes.

Mala salud oral: La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas, especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo

Luz ultravioleta (UV): La exposición excesiva y sin protección al sol, está vinculada con el cáncer en el área de los labios. Para disminuir el riesgo de cáncer de labio, reduzca su exposición a la luz del sol y otras fuentes de radiación ultravioleta (UV).

Alimentación deficiente: Se ha determinado en varios estudios, que una dieta con bajo contenido de frutas, verduras y una deficiencia en la vitamina A, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

Sistema inmunológico debilitado: El cáncer, es más común en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Ciertas enfermedades que se presentan al nacer, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y ciertos medicamentos, pueden causar un sistema inmunológico debilitado.

Síndromes genéticos: Las personas con ciertos síndromes ocasionados por defectos heredados en algunos genes tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de boca y de garganta. Entre los más comunes tenemos: La anemia de Fanconi, disqueratosis congénita y liquen plano.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: