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S谩bado 03 de diciembre de 2016

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La meditaci贸n

03 dic 2016

Fuente: gnosishoy.com

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Cuando practicamos la meditaci贸n, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc. Debemos evitar el conflicto entre la atenci贸n y la distracci贸n. Existe conflicto entre la distracci贸n y la atenci贸n cuando combatimos contra esos asaltantes de la mente. El "yo" es el proyector de dichos asaltantes mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.

Debemos anular el proyector mediante la auto-observaci贸n y la comprensi贸n. Examina cada imagen, cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.

Entrar y salir son dos aspectos de una misma cosa. El comedor y el ba帽o, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.

Ejemplo: Nos asalta el recuerdo de una novia. 驴Es bella? Pensemos que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su juventud es bella, en su vejez ser谩 fea. S铆ntesis: No vale la pena pensar en ella, es una ilusi贸n, una flor que se marchita inevitablemente.

Un gran Maestro autorrealizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir, el "yo", est谩 ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, s贸lo entonces adviene Aquello que es".

Toda esta t茅cnica se resume en dos principios: Profunda reflexi贸n y Tremenda serenidad.

Necesitamos reflexi贸n serena si es que de verdad queremos lograr la quietud y el silencio absoluto de la mente.

Empero resulta claro comprender que en gnosticismo puro, los t茅rminos serenidad y reflexi贸n tienen acepciones mucho m谩s profundas, y por ende, deben comprenderse dentro de sus connotaciones especiales.

El sentimiento de sereno, trasciende a eso que normalmente se entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo que est谩 m谩s all谩 de los razonamientos, deseos, contradicciones y palabras; designa una situaci贸n fuera del mundanal bullicio.

"Reflexi贸n serena, es la clara conciencia en la tranquilidad del no pensamiento". Cuando reina la serenidad perfecta, se logra la verdadera iluminaci贸n profunda.

Todo estudiante serio que pretenda profundizar en el campo del Autoconocimiento debe valorizar y apreciar estas reglas, practic谩ndolas con responsabilidad, pues es la 煤nica forma de aprender a meditar.

Primer paso: Relajaci贸n absoluta de todo el cuerpo. Es imprescindible aprender a relajar el cuerpo para la meditaci贸n; ning煤n m煤sculo debe quedar en tensi贸n.

Segundo paso: Hacernos plenamente conscientes del estado de 谩nimo en que nos encontramos antes de que surja cualquier pensamiento.

El principio basal, fundamento vivo del Shamadhi, consiste en un previo conocimiento introspectivo de s铆 mismo. Introvertirnos es indispensable durante la meditaci贸n de fondo. Debemos empezar por conocer profundamente el estado de 谩nimo en que nos encontramos, antes de que aparezca en el intelecto cualquier forma mental.

Resulta urgente comprender que todo pensamiento que surge en el entendimiento es siempre precedido por dolor o placer, alegr铆a o tristeza, gusto o disgusto, etc.

Tercer paso: Observaci贸n serena. Observar serenamente nuestra propia mente; poner atenci贸n plena en toda forma mental que haga su aparici贸n en la pantalla del intelecto. "Tratar de observar la mente en forma ininterrumpida".

Cuarto paso: Mantralizaci贸n o Koan. El intelecto debe asumir un estado psicol贸gico receptivo, 铆ntegro, unitotal, pleno, tranquilo y profundo.

Los objetivos de la mantralizaci贸n o Koan son:

a) Mezclar dentro de nuestro universo interior las fuerzas m谩gicas de los mantras o Koanes.

b) Despertar Conciencia.

c) Acumular 铆ntimamente 谩tomos cr铆sticos de alt铆simo voltaje.

Quinto paso: Psicoan谩lisis. Examinar, indagar, investigar la ra铆z, el origen, la causa, raz贸n o motivo fundamental de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoci贸n, sentimiento, imagen, deseo, etc., conforme van surgiendo en la mente.

En esta etapa ser谩 necesaria la sabia combinaci贸n de la meditaci贸n con el sue帽o. Es urgente provocar y graduar el sue帽o a voluntad. De la sabia combinaci贸n de sue帽o y meditaci贸n resulta eso que se llama Iluminaci贸n.

De esta forma se va profundizando en los niveles ocultos de la mente, conociendo los resortes 铆ntimos de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Fuente: gnosishoy.com
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