Loading...
Invitado


S谩bado 03 de diciembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

AUTO AYUDA

Por qu茅 hay que evitar gritar a nuestros hijos

03 dic 2016

Fuente: Alba Caraballo (guiaInfantil.com)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Hasta la persona m谩s paciente, tranquila y calmada ha perdido en alg煤n momento los nervios ante una mala conducta infantil y se ha descubierto gritando a sus hijos para reprenderles. Somos humanos, mortales e imperfectos y, por muy bien que intentemos hacer las cosas, a veces nos equivocamos. Supongo que a nadie le gusta enfadarse y gritar a sus hijos, pero qu茅 ocurre cuando este comportamiento es constante y se educa a los hijos a base de gritos y malos modos.

Consecuencias de gritar a nuestros hijos para educarles

Ayer llev茅 a mis hijos a nataci贸n y en el vestuario, mientras los padres vest铆amos a los ni帽os, una madre gritaba sin parar a su hijo por cualquier motivo: porque se le ca铆a el calcet铆n, porque no colaboraba para vestirse, porque se agarraba a ella con fuerza... Todo era motivo de gritos, el resto de padres nos mir谩bamos entre escandalizados y apenados. Quiz谩s esa mam谩 tuvo un mal d铆a, quiz谩s el ni帽o llevaba todo el d铆a port谩ndose mal, o quiz谩s, lamentablemente era su manera de tratarle.

En algunas ocasiones los padres aplicamos modelos educativos heredados de nuestros padres. Y, si a algunos de ellos les trataron con mano de hierro, emplean la misma estrategia y no entienden que el trato y la educaci贸n de los hijos puedan ser de otra manera. En otras ocasiones el estr茅s o la frustraci贸n de los padres acaban pagando a los m谩s d茅biles, los ni帽os.

Sin embargo, todos los pedagogos y psic贸logos infantiles est谩n de acuerdo en este punto: para conseguir que el ni帽o obedezca y tenga un buen comportamiento, no hace falta humillarle, gritarle o emplear la violencia verbal.

驴Qu茅 ocurrir谩 si gritamos constantemente a nuestros hijos para rega帽arles?:

- Puede que elevar el tono en alg煤n momento determinado cause su efecto, pero si esto es constante, el ni帽o se acostumbrar谩, los gritos no tendr谩n el efecto que el padre pretende y pasar谩 de ejercer la autoridad con sus hijos al autoritarismo.

- El constante empleo del grito puede conllevar al deterioro de la autoestima del ni帽o, que no se sentir谩 valorado o querido por sus padres o, por el contrario, puede convertirse en un rebelde, desafiando la autoridad constantemente.

- Los padres somos ejemplo para los hijos, una conducta agresiva tendr谩 un impacto directo sobre el ni帽o, que adoptar谩 este comportamiento y se acostumbrar谩 tambi茅n a gritar y a tener conductas agresivas. Luego las emplear谩 con los amigos, conocidos o incluso contra los padres.

- S贸lo causar谩 un estado de nervios y estr茅s en el ni帽o que no ser谩 nada beneficioso para su desarrollo.

Y ahora, p谩rate y piensa, 驴eres de los que grita mucho o demasiado a tus hijos? Quiz谩s sea momento para intentar otro camino, y puede que te des cuenta de que es mucho m谩s efectivo.

Fuente: Alba Caraballo (guiaInfantil.com)
Para tus amigos: