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Sábado 03 de diciembre de 2016

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Editorial y opiniones

La sequía y el ritual de la lluvia en las comunidades

03 dic 2016

Por: C. Richard Choque Colque

Las comunidades del altiplano, como consecuencia del fenómeno de El Niño, atraviesan por una severa escasez de agua debido a la falta de lluvias. Lo cual se constituye en una gran preocupación para los comunarios, siendo que el recurso agua es un elemento básico y substancial para poder efectuar las siembras de la temporada. De ahí que en estas últimas semanas, en diferentes lugares del país las comunidades optaron por "subir" a los "cerros" más elevados de la región para poder efectuar la rogación y/o la petición de lluvias como ha ocurrido en el municipio de Tarvita (Chuquisaca). Así, como en otras comunidades del departamento de Oruro.

Estas oraciones y pedidos de lluvias son muy antiguos y tienen que ver con los antiguos ritos prehispánicos. Los mismos que al igual que los ritos a la lluvia han sido censurados y prohibidos durante la colonia. Como dice Berg: "El Segundo Concilio Limense de 1567 - 1568, fue tajante y radical al respecto:�" (1990: 213). Mas, sin embargo, pese a esas prohibiciones los rituales a la lluvia aunque con algunas innovaciones han persistido en el tiempo gracias a la creencia y la espiritualidad de los antiguos habitantes aymaras en una suerte de continuidad cultural.

De ahí que en las comunidades por estos días, el 30 de noviembre (San Andrés) es una fecha "muy significativa" he importante dentro del calendario agrícola. Por cuanto está asociado con el ayuno y el cumplimiento de los ritos a la lluvia. Más que una conmemoración o recordación al santo patrono de San Andrés, es una fecha referencial que tiene que ver con los antiguos ritos agrarios de propiciación o llamado a las lluvias celebrado en las cumbres más sobresalientes de las comunidades.

Siendo que en la cosmovisión andina los "cerros" más elevados del ayllu o la marka generalmente son conocidos como mallkus y t´allas guardianes tutelares de las comunidades por lo que son considerados también como los dueños y hacedores de la lluvia. Mas para Albo"� seres sobrenaturales, que manejan el clima y las fuerzas de la naturaleza�" (En: Marzal y Otros; 1992: 95) en las comunidades. De ahí que los ritos a la lluvia son generalmente realizados en las cumbres más elevadas, por parte de las autoridades originarias en ejercicio y/o nuevas autoridades "entrantes" de la siguiente gestión. Mientras que en otros lugares se dice que existen como designados o "pasantes" quienes son los responsables de organizar y cumplir con las ofrendas a las deidades de la lluvia que muchas veces se tornan caprichosas y se hacen esperar demasiado principalmente por estas fechas.

En tanto que en otras poblaciones se tiene referencias que por estos días igualmente se realiza el cambio de agua. El cual también tiene como objetivo el pedir y llamar las lluvias.

Prácticas y conocimientos que están muy arraigadas en las comunidades. Sin embargo, en estos últimos años, a decir de las personas mayores, ya no se estarían cumpliendo como antes con los ritos a la lluvia, debido a diferentes factores de orden social como la "pérdida" de valores de interrelación reciproca con la Madre Tierra entre otros.

Siendo que en la concepción andina existe la creencia de que las sequias, la falta de lluvias así como otros fenómenos climáticos son atribuidos a la ausencia o "mal cumplimiento" de los ritos agrarios. De ahí que los comunarios mayores recomiendan cumplir siempre con todas las "costumbres" y procedimientos de ofrenda y diálogo con los seres supremos del entorno andino.

(*) Antropólogo e Investigador

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