Sábado 03 de diciembre de 2016
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Editorial y opiniones
La sequÃa y el ritual de la lluvia en las comunidades
03 dic 2016
Por: C. Richard Choque Colque
Las comunidades del altiplano, como consecuencia del fenómeno de El Niño, atraviesan por una severa escasez de agua debido a la falta de lluvias. Lo cual se constituye en una gran preocupación para los comunarios, siendo que el recurso agua es un elemento básico y substancial para poder efectuar las siembras de la temporada. De ahà que en estas últimas semanas, en diferentes lugares del paÃs las comunidades optaron por "subir" a los "cerros" más elevados de la región para poder efectuar la rogación y/o la petición de lluvias como ha ocurrido en el municipio de Tarvita (Chuquisaca). AsÃ, como en otras comunidades del departamento de Oruro.
Estas oraciones y pedidos de lluvias son muy antiguos y tienen que ver con los antiguos ritos prehispánicos. Los mismos que al igual que los ritos a la lluvia han sido censurados y prohibidos durante la colonia. Como dice Berg: "El Segundo Concilio Limense de 1567 - 1568, fue tajante y radical al respecto:�" (1990: 213). Mas, sin embargo, pese a esas prohibiciones los rituales a la lluvia aunque con algunas innovaciones han persistido en el tiempo gracias a la creencia y la espiritualidad de los antiguos habitantes aymaras en una suerte de continuidad cultural.
De ahà que en las comunidades por estos dÃas, el 30 de noviembre (San Andrés) es una fecha "muy significativa" he importante dentro del calendario agrÃcola. Por cuanto está asociado con el ayuno y el cumplimiento de los ritos a la lluvia. Más que una conmemoración o recordación al santo patrono de San Andrés, es una fecha referencial que tiene que ver con los antiguos ritos agrarios de propiciación o llamado a las lluvias celebrado en las cumbres más sobresalientes de las comunidades.