Loading...
Invitado


Miercoles 12 de mayo de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Guerra contra el narcotráfico.-

Felcn descubrió fábrica de cocaína instalada en un templo abandonado

12 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Narcotraficantes ya no respetan ni los recintos sagrados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una factoría de proporciones modernas donde elaboraban cocaína líquida, fue descubierta ayer en horas de la madrugada, luego de un arduo trabajo de largo alcance, de pesquisas y seguimiento realizado por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro.

La fábrica de cocaína, fue instalada en un templo abandonado de la comunidad Jank’o Marca del Municipio de Eucaliptus, Provincia Tomás Barrón del Departamento de Oruro, distante a 190 kilómetros de la ciudad, a donde llegaron los policías tras 12 horas de larga caminata, con la finalidad de sorprender a los narcotraficantes, que al notar la presencia policial, se habrían dado a la fuga, abandonando los equipos y accesorios que utilizaban en la elaboración de la droga.

HALLAZGO

El Director Departamental del organismo policial especializado de represión al narcotráfico de Oruro, Tcnl. DESP Juan Luis Torrelio Padilla, informó que las patrullas policiales emprendieron un trabajo de largo alcance que dio resultado positivo con el hallazgo de una factoría, que pasaba completamente desapercibida, al haber sido instalada en el interior de un templo abandonado en la comunidad de Jank’o Marca, donde probablemente operaban unas seis personas.

“Los narcotraficantes, ya no respetan ni los recintos sagrados”, expresó el Jefe Policial, al señalar que los pobladores de esa comunidad, que ocupan viviendas de barro y paja, y están ubicados a unos diez metros del templo abandonado, se negaron a proporcionar información sobre la presencia de personas extrañas o de los lugareños en actividades sospechosas, guardando silencio.

AGUA RICA

El Tcnl. Torrelio Padilla, señaló que el operativo llevado a cabo a las 6 horas de la madrugada de ayer martes, permitió descubrir la factoría con equipos modernos para picado de coca y la elaboración del estupefaciente, instalada en el interior del templo abandonado, donde se encontró 150 litros de agua rica (cocaína líquida), así como residuos secos de coca picada de 15 taques de coca, equipos, combustibles, envases plásticos y frazadas en catres de campaña, que eran utilizados por los fabricantes.

Los narcotraficantes trataban de obtener 15 kilos de sulfato base de cocaína, para comercializarlo en algún mercado local o trasladarlo a algún país vecino, según se dedujo de las pesquisas realizadas en el lugar. Se cree que por la distancia existente entre la comunidad y la ciudad, los narcotraficantes no iban a ser descubiertos. También se dio la posibilidad de que tenían un vigilante permanente que habría dado alarma sobre la presencia policial, por lo que abandonaron la factoría con todos los implementos utilizados para la elaboración de la droga.

DESTRUCCIÓN Y QUEMA

Luego de realizar el actuado legal en presencia del Fiscal de Materia adscrito a la Felcn, Rubén Arciénega Llanos, se extrajo al atrio del templo todos los implementos incautados, así como la coca seca picada, el agua rica o cocaína líquida, procediéndose a su destrucción y quema.

El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Tcnl. Juan Luis Torrelio Padilla, mostró su complacencia por el éxito logrado en el operativo denominado “Templo abandonado”, comentando que fue muy sacrificado para el personal, al haber recorrido una larga distancia a pie, por la carencia de medios motorizados especiales.

En la factoría del templo abandonado, los narcotraficantes esperaban producir 15 kilos de sulfato base de cocaína, producto de los 150 litros de agua rica, terminó señalando la autoridad policial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: