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Viernes 02 de diciembre de 2016

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Editorial y opiniones

Alternancia en democracia

02 dic 2016

Ramiro Siles Velasco

En democracia la alternancia sería la oportunidad que todos los habitantes de un país tienen de acceder a la conducción de un partido político o agrupación social respetando la equidad de género y paridad funcional en las estructuras orgánicas del Estado.

El apartado II de la Constitución Política del Estado refiere a principios y valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

Si entendemos que igualdad de oportunidades es ejercer la democracia promoviendo la participación ciudadana en sus instituciones en general brindando oportunidad o acceso a la presidencia o dirección es de sus instituciones a hombres y mujeres, y su renovación continua de estos directorios promoviendo la alternancia de nuevos líderes se estaría ejerciendo un derecho constitucional como principio del fortalecimiento de la democracia.

El permanecer en cargos directivos más de una gestión tiene sus bemoles, aún la gobernabilidad tenga logros positivos para las instituciones, porque lo inevitable será el desgaste de sus líderes y el error de no crear nuevos cuadros lo que ocasionara el debilitamiento de la organización social o partido político.

La larga duración de algunos regímenes políticos caracterizados por la ocupación estable del poder de parte de grupos, movimientos y partidos determinados; puede originar su desaparición y la fuga de sus componentes dotados de profesionalidad, dinamismo y experiencia.

Cuando se verifican cambios y la existencia de alternancia en el poder la renovación política se ve en sí misma, algo positivo, y tal idea puede ser incluso saludable en términos de acceso al poder y la alternancia como libertad a gobernar expandiéndose cada vez más la convicción de que la alternancia en el poder pueda determinar, de cualquier manera, una mejoría en la vida política o, incluso, que la misma coincida con la llegada de una democracia auténtica y madura.

La democracia se fortifica cuando existe alternancia y la renovación de liderazgos se deba al resultado de elecciones políticas generales, dicha expectativa de instauración o progreso en el desarrollo de la democracia, de otro lado cuando permanecen los líderes en el poder por varias gestiones puede generar comportamientos no previsibles en los electores no propicios para un sistema electoral democrático.

Las "largas duraciones" en el poder parecen una anomalía, algo que se asemeja a una incongruencia en la vida de una democracia. Por esta razón Cuando François Mitterrand permaneció como presidente de Italia catorce años todos coincidían sus criterios cuando decían que se trataba de un reinado y no de una presidencia.

El problema no es únicamente el de la permanencia de una misma persona en el mismo cargo: más allá de las personas, en el cuadro de una normal dialéctica democrática, parece natural esperar que cualquier orientación política (de partido), incluso la más exitosa, deba, después de un cierto tiempo, concluir su ciclo y dar oportunidad al resto de ciudadanos de un país.

Por otra parte, la alternancia en el poder no es un fenómeno exclusivo de la democracia, luego entonces, el hecho de que ocurra una renovación política no es una prueba suficiente de la naturaleza democrática o de la buena calidad democrática de un régimen político. No debemos olvidar que el criterio formal mínimo con base en el cual se distingue una democracia de una no-democracia está representado por el sufragio universal, igual y libre, entonces podremos afirmar que existirá democracia si los ciudadanos deciden la suerte de un país tienen el derecho de participar, directa o indirectamente, en el mismo proceso decisional; el voto de cada uno cuenta (o mejor dicho, pesa) de manera igual al de cada uno de los demás; cada voto es resultado de una decisión individual, libre de condicionamientos materiales y morales que podrían anular la posibilidad y la capacidad misma de selección de los individuos.

Ahora bien, en un sistema político fundado en elecciones puede, sin duda, ocurrir una alternancia en el poder, pero el sistema en si no puede considerarse propiamente democrático si el sufragio no es universal, y/o el voto no es igual y/o no es libre (para todos).

La democracia, es una tarea difícil de mantener en un país cuando no se respetan los derechos civiles políticos y no existe alternancia en el poder es un sistema delicado y exigente: requiere que sean satisfechas muchas condiciones y precondiciones. Exige, ante todo, que esté asegurada la igualdad entre todos los ciudadanos en el goce de los derechos fundamentales, y no sólo de los derechos de libertad, sino también de los más elementales derechos sociales (a la supervivencia, a la salud, a la educación, etc.): éstas son las que las denomina "precondiciones de la democracia"; y exige sustancialmente que sus mecanismos institucionales -las reglas del juego, el sistema electoral, la configuración de los poderes públicos, sus funciones y relaciones recíprocas- estén estructurados de tal manera que puedan producir decisiones políticas con el máximo consenso y con la mínima imposición: estas son conocidas también como "condiciones de la democracia".

En síntesis la vida pública de un país puede ser considerada democrática si las decisiones políticas no caen desde lo alto sobre las cabezas de los ciudadanos, sino más bien son el resultado de un juego en el cual participan, y controlan, los mismos ciudadanos.

En contrapartida, donde las condiciones y las precondiciones de la democracia no sean satisfechas al menos en un grado mínimo, puede, sin duda, verificarse una alternancia en el gobierno, pero se trata, precisamente, de una alternancia sin democracia.

(*) Ingeniero

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