Gestión de los recursos humanos en las universidades
11 may 2010
Por: José Hurtado Q.
La creatividad y la innovación para el cumplimiento de los objetivos que busca alcanzar un Plan de Desarrollo universitario, están centradas en la manera cómo ha de desenvolverse el factor humano de la institución. A hora la gestión del talento humano y su rendimiento son lo que por sobre todas las participaciones se cuidan. El grado de participación ya del personal docente, del administrativo como del estudiantil, muestra cuánta apropiación de la tarea institucional se registra por parte de los estamentos. Son éstos los que concurren en las distintas instancias de formulación y ejecución de las políticas y programas desde que son parte de las jerarquías, y también como de las instancias académicas de la Universidad. El involucramiento de sus integrantes se torna importante.
Cuánta significación cobra el aporte docente, cuando además de su labor de gestión de aula, junto al investigador, docente científico, participa activamente en la elaboración de las directivas estratégicas que se debe encarar la organización. Mucho más significativas son estas presencias si en un ambiente de diálogo en conjunción con los estudiantes aportan al marco de las soluciones que son requeridas.
La gestión universitaria además de constituir un concepto de una amplia comprensión debe realizarse a través de las medidas que para su efecto se establezcan además de constituir una técnica es una práctica científica que en el aspecto de los recursos humanos extrema sus posibilidades, asentándose en el comportamiento organizacional de la institución que sirve para evidenciar el certero servicio de la estructura que utiliza el Plan de Desarrollo Universitario.
La gestión de los recursos humanos tienen como función la de identificar y promover al personal basada en el comportamiento organizacional que ella genere. Define e impulsa la calidad de servicio reforzando el talento humano, en el marco del respeto mutuo y la lealtad.
La efectivización de la gestión de los recursos humanos asesora a las autoridades universitarias en la acertada colaboración que reciba la institución del personal elegido, concursado, nombrado, contratado, invitado, etc.
La optimización de los beneficios de bienestar dirigida hacía los funcionarios es también otro logro de esta gestión. Las relaciones más convenientes con las asociaciones gremiales, destinadas a mantener vínculos que favorezcan la cooperación mutua y el trabajo participativo tienen que ser otro de sus logros.
Otros estudiosos, prefieren nombrar a la gestión de recursos humanos como la gestión del talento humano:
“El aprovechamiento de la capacidad intelectual de todas las personas (en el caso nuestro de la comunidad universitaria), no sólo es hoy más factible sino más necesario, si lo que queremos es dotar a la organización de flexibilidad y capacidad de adaptación, es decir, de inteligencia. Gestionar los procesos de creación e intercambio de conocimientos, los estímulos para ello y la creación de valores, entre otros elementos, potencian la articulación de sistemas organizativos que aprovechan la capacidad y el contacto de las personas frente a la vieja organización jerárquica que despilfarra el conocimiento de formas poco inteligentes y es así cómo la gestión de los recursos humanos o gestión del talento humano se enriquece con el resto de la gestión del conocimiento”.
La gestión de recursos humanos o gestión, del talento humano de la Universidad, adquiere características muy concretas en el caso de las universidades:
• Estas características permiten incorporar personal que se adecue convenientemente a las tareas exigidas por la comunidad académica o profesional, que comparten de este modo la identidad institucional dentro de un marco nacional y regional.
• El cuerpo profesional, el de los investigadores y el del estamento administrativo, tienen que sujetarse a la normativa institucional y a un rendimiento que con condiciones favorables sea loable.
• La actividad de este tipo de personal, está bajo iniciativa propia con limitada capacidad de control por parte de la estructura jerárquica institucional. La norma institucional es el marco.
• Las políticas e instrumentos para la gestión de los recursos humanos o gestión del talento humano deben estar centrados en cuestiones como la creación de un ambiente institucional adecuado para el ejercicio de la creatividad y de la parte individual en el desempeño de las tareas en las posibilidades que se creen para conseguir más capacitación y perfeccionamiento profesional del personal académico.
• Las expectativas de participación convierten a las políticas de comunicación en estrategias para la generación de aquel clima y la percepción de las oportunidades para el desarrollo profesional.
En el punteado precedente se han enfatizado acápites referidos al estamento docente, lo que asegura su extensión al estamento administrativo y de servicio en las partes en que les con comunes.
(*)Dr. (Ph. D.), Docente, Universitario e Investigador, EMPICE
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