Loading...
Invitado


Jueves 01 de diciembre de 2016

Portada Principal
Jueves 01 de diciembre de 2016
ver hoy
Según la Gobernación
Gobierno autorizó a chinos operación minera en Turco
Pág 1 
Delimitación del radio urbano impide fijar las tarifas de taxis
Pág 1 
Azafata sobreviviente e hijo del copiloto:
Aseguran que LaMia ordenó vuelo pese a riesgo de quedar sin combustible
Pág 1 
Fencomin promete a Evo que se adecuará a la Ley 845
Pág 1 
Para evitar la misma situación del lago Poopó
Ambientalistas exigen emprender acciones para preservar el "Uru Uru"
Pág 2 
Oruro tendrá su Tribunal de Imprenta el próximo 5 de diciembre
Pág 2 
Comerciantes detectan falencias en el mercado "Walter Khon"
Pág 2 
Por las fiestas de fin de año
Alcaldía y Tránsito iniciarán operativos de control de taxis
Pág 2 
Cierre de año con feria de la Unidad Educativa España
Pág 2 
Domingo Savio inauguró nueva infraestructura al servicio de la sociedad
Pág 2 
Luego de reunión
Ediles pedirán informe escrito a SeLA sobre reservorios de agua
Pág 3 
Cortes intempestivos de luz fueron ocasionados por caída de postes
Pág 3 
Defensoría pide a instituciones garantizar inversión en la niñez
Pág 3 
Niños consideran que existe "maltrato" de los transportistas
Pág 3 
60 jóvenes orureños asistirán a cumbre antiimperialista
Pág 3 
Congreso de la FESO podría realizarse en marzo 2017
Pág 3 
EDITORIAL
El centralismo y las autonomías
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Prioridades abandonadas
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
¡Que renuncie la Ministra de Agua!
Pág 4 
SURAZO
Cuando la muerte no iguala
Pág 4 
Cuestión de Estado:
Catástrofe nacional lagos Poopó-Uru Uru
Pág 4 
Un nuevo nacionalismo
Pág 4 
Niños "en acción" pretenden ser protagonistas de Oruro
Pág 5 
Control Social elabora convocatoria para renovación de sus representantes
Pág 5 
Cooperativistas piden desprecintar oficinas de Fedecomin La Paz
Pág 5 
De los 500 requeridos
Programa Mi Pozo entregará setenta hasta fin de año
Pág 5 
Audiencia cautelar de Samuel queda en cuarto intermedio
Pág 5 
Autoridades deben incrementar presupuesto para desarrollo humano
Pág 5 
Arrestan al hijo de Omar Rocha porque se habría hecho pasar por funcionario de la Felcc
Pág 5 
Para Quintana La Paz tiene una lógica del "derroche" de agua
Pág 6 
En La Paz
87 municipios se benefician con mapas hidrogeológicos
Pág 6 
Por "discreto" incremento de EDAs entregan pastillas potabilizadoras
Pág 6 
Prevén Bs. 4 millones para atender emergencias por lluvias en La Paz
Pág 6 
"Ghislain Dubé" demuestra que el arte no tiene límites
Pág 7 
14 guitarras de la EBIM le "cantaron" a Oruro
Pág 7 
Nuevas evidencias arqueológicas en Machu Picchu reafirman el culto al agua
Pág 7 
Graciela Gallardo retornó a Oruro con sus mejores obras
Pág 7 
Se cumplió objetivo de motivar a la lectura con la "Biblioteca Ambulante"
Pág 7 
Clases vacacionales para incentivar el arte
Pág 7 
Incluyendo a Chile
Gobierno analizará "país por país" oferta de cooperación por escasez del agua
Pág 8 
Accidente aéreo de LaMia
Funeraria realizará gestión gratuita para la repatriación de víctimas bolivianas
Pág 8 
Lecheros empiezan a desertar por sequía y bajos precios
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Azafata sobreviviente e hijo del copiloto:

Aseguran que LaMia ordenó vuelo pese a riesgo de quedar sin combustible

01 dic 2016

Fuente: La Paz, 30 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La azafata que sobrevivió al accidente aéreo del avión de la línea aérea LaMia y el hijo del copiloto que falleció en la tragedia señalaron en las últimas horas que la empresa decidió viajar pese a que estaba consciente de que la autonomía de vuelo era insuficiente.

Ximena Suárez, internada en un hospital de Medellín, expresó que la línea aérea decidió usar la aeronave "de forma indebida".

"(Las) siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", indicó Suárez según declaraciones que recoge el diario El Colombiano.

Bruno Goytia Gómez, hijo del fallecido copiloto del avión, Ovar Goytia, dijo a El Deber que la empresa sabía que la aeronave haría un vuelo directo al aeropuerto de Medellín, que no iba a poder reabastecerse debido a que volaba con retraso y que el combustible era el justo para llegar a destino.

Ambas versiones confirman la hipótesis de que el avión de LaMia tuvo el accidente porque no tenía suficiente autonomía de vuelo para cubrir el trayecto Santa Cruz de la Sierra-Medellín, que es de 2.960 kilómetros. El avión Avro RJ85, que hizo el viaje, puede volar 2.965 km, cuando las normas internacionales obligan a las aeronaves a tener mayor combustible de reserva.

"El avión sí es limitado para esa ruta", agregó la azafata, que está en situación estable y fuera de peligro, una de las seis sobrevivientes de la tragedia, que ocasionó la muerte de 71 personas.

El hijo del copiloto señaló que "el aeropuerto de Cobija (donde podría haber se realizado un reabastecimiento) no tiene luces y no puede operar de noche, por eso no podían recargar".

Las autoridades colombianas se preguntan por qué el piloto boliviano de la aeronave, Miguel Quiroga, no dio antes la llamada de emergencia y lo hizo solamente cuando el impacto era inminente.

"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!", dijo Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, según el portal Infobae. "Siempre se indica que si hay simultaneidad (con otro avión) se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia".

"Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", agregó Bocanegra, en aparente referencia a multas y otras sanciones que se hubieran generado de comprobarse que el avión no tenía la suficiente autonomía de vuelo para cubrir sin riesgos el tramo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín.

Fuente: La Paz, 30 (ANF).-
Para tus amigos: