Loading...
Invitado


Miercoles 30 de noviembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Realizado en el Aeropuerto "Juan Mendoza"

Detectan falta de equipos de comunicación en simulacro

30 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de equipos de comunicación evitó una mejor coordinación entre los rescatistas durante el simulacro de un accidente aéreo que se practicó ayer en el Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" de Oruro. Aquel aspecto coincidió entre los criterios de los actores de dicha actividad, entre ellas, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Magín Herrera.

Para ayer se programó el simulacro realizado a un costado de la pista de aterrizaje del aeropuerto. La intención era actuar en el menor tiempo posible en el rescate de víctimas del siniestro, cuyo resultado fue de diez personas heridas y una fallecida, de los cuales la mayoría eran relativamente graves.

Participaron del simulacro el personal del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama", del Grupo de Rescate SAR Bolivia, de Radio Patrullas 110, de la Policía de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), del Grupo 66 de la Fuerza Aérea de Bolivia, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

SIMULACRO

Tras "estrellarse" el avión actuó inmediatamente el personal de Bomberos del Aeropuerto, que llegó al siniestro en cuestión de segundos para sofocar el incendio. Luego ingresó personal de salud y rescatistas, ahí fue donde se notó la falta de coordinación entre policías, rescatistas voluntarios y personal de salud, por la falta de equipos de comunicación, situación reconocida por los actores de la actividad.

Pese a esa situación y con esas falencias se actuó rápidamente, personal de Bomberos se encargó del rescate para pasar a la zona de triaje, que se refiere al proceso de recepción y acogida del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud que determinará la prioridad en la atención, evitando demoras en la atención de aquellos pacientes que presentan mayores riesgos.

Para ello, se seleccionaron tres colores, negro para fallecidos o personas agonizantes; rojo para personas gravemente heridas; amarillo para personas relativamente heridas, y verde para heridos leves.

Una vez recibida la atención médica y de primeros auxilios por el personal del Sedes, fueron evacuados a los centros de salud según la programación que se hizo en el protocolo de emergencia. Cada ambulancia fue escoltada por patrulleros del PAC.

AEROPUERTO

El jefe del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", Jhonatan Mollinedo, indicó minutos previos al simulacro que tienen un Plan de Emergencia Aeroportuaria (PEA) que abarca diferentes tipo de simulacros.

"Lo que estamos haciendo ahora es un pequeño simulacro. Es un PEA para una nave accidentada dentro del aeródromo. ¿Qué se está haciendo? Se nos avecina el Dakar, viene el Carnaval y estamos procediendo a socializar y a hacer trabajos interinstitucionales", señaló.

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cada cabeza de sector tiene su tarjeta de acción, con una red de comunicaciones donde está la Dirección General de Aeronáutica Civil, Tránsito Aéreo, la Policía, la Fuerza Aérea Boliviana, las líneas aéreas, servicios de ambulancia y el puesto de mando.

En el COE se planifica el trabajo logístico y en la pista el trabajo de campo. Los resultados del simulacro serán analizados para detectar las falencias y subsanarlas.

Para el 9 de diciembre se programó un nuevo simulacro cuyo fin es poner en acción todo lo planificado, subsanando los errores de una anterior actividad.

El secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, afirmó que hay muchas cosas por mejorar, aspecto que se logrará con una buena planificación. Resaltó que los equipos de comunicación fueron ayer una de las deficiencias lo que evitó una mejor coordinación, aspecto que debe ser subsanado para el siguiente simulacro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: