Romano Amerio hace la radiografÃa de nuestros dÃas: "El mundo civil, que llevaba la impronta de la religión en las costumbres y en la legislación, ha borrado en casi todas partes la huella cristiana: adopción del divorcio y el aborto; legalización de la sodomÃa y de las relaciones incestuosas; iniciación a las prácticas anticonceptivas introducida por el Estado a la escuela, progresivo desconocimiento de los derechos nacidos de las desigualdades entre los hombres; secularización total de los colegios, la educación, la prensa, el calendario y las obras en tiempos llamadas de misericordia; profesión constitucional del indiferentismo religioso y del ateÃsmo como base de la comunidad civil; o reducción de los actos públicos de religión a una ritualidad meramente civil frecuentada por creyentes y no creyentes".
En ese contexto es bien sabido que la despenalización del aborto se ha extendido como reguero de pólvora especialmente en los antiguos paÃses de raÃz cristiana, y desde ellos, las organizaciones promotoras del aborto lo promueven y buscan su despenalización en todos los demás paÃses muchos de los cuales ceden para contentar las voces que lo reclaman, querer despenalizar el aborto criminal porque son muchas las mujeres que lo reclaman es una aberración y no lo convierte en bueno.
«El problema del aborto provocado y de su eventual liberalización legal ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusiones apasionadas. Estos debates serÃan menos graves, si no se tratase de la vida humana, valor primordial que es necesario proteger y promover".
Como declaró la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe respecto del aborto provocado: "La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo, como en las diversas etapas de su desarrollo".
Las generaciones del futuro no comprenderán que en nuestro tiempo se permita a las madres que maten a sus hijos. Nos llamarán "generación asesina"», ya que, no obstante la decadente sociedad de nuestros dÃas, resulta incoherente con el Evangelio y la doctrina bimilenaria de la Iglesia de Cristo, la postura anti vida de pastores católicos.
Es de hacer notar asimismo que en las revelaciones de Fátima de 1917 hay un marcado acento sobre la pecaminosidad del mundo, y es importante observar cómo Nuestra Señora de Fátima llama al mundo a recobrar la conciencia de su propia pecaminosidad. Treinta años más tarde el Papa PÃo XII declararÃa que el fenómeno más alarmante de su tiempo era que el mundo habÃa perdido el sentido de pecado.
Por la gravedad del pecado cometido, la Iglesia reservaba su absolución a los obispos diocesanos que solÃan ser generosos en dar atribuciones, sobre todo a los párrocos, para absolver el pecado de aborto y levantar la excomunión, pero donde se tenÃa conciencia de la gravedad del pecado, porque seguÃa siendo reservado al obispo, la gente tenÃa conciencia de que era algo gravÃsimo, y se ejercÃa al mismo tiempo, una amplia misericordia.
Entonces surge la pregunta: con esta disposición, el aborto ¿no acabará por ser considerado como algo trivial, como un vulgar pecado sin mayor importancia?, ya que «para ejercer la misericordia no era necesaria una medida que va a causar esta falta de conciencia de la gravedad máxima del aborto entre los fieles. Más y cuando se ha dicho que hay otros pecados tan graves como el aborto, como que los niños mueran de hambre y otros pecados de tipo "solidario"».
Exhortaba San Juan Pablo II: «a considerar atentamente que la disciplina canónica relativa a las censuras, a las irregularidades y a otras determinaciones de Ãndole penal o cautelar, no es efecto de legalismo formalista. Al contrario, es ejercicio de misericordia hacia los penitentes para curarlos en el espÃritu y por esto las censuras son denominadas medicinales».
german_mazuelo_leyton@yahoo.com
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.