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Lunes 28 de noviembre de 2016

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Lunes 28 de noviembre de 2016
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Existe preocupación de las comunidades
Cinco empresas mineras, una de ellas china, operan en Turco
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Nuevo agente chileno en CIJ: No había que negociar acceso soberano de Bolivia
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Frontera de Salta y Bolivia, el origen de la explotación
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REPORTE ESPECIAL
Cronología de un teleférico que se hace esperar
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¿Cuánto cuesta el Teleférico de Oruro?
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Denuncian sobreprecio en Teleférico de Oruro
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Permitirá alimentar el lago Poopó
Canalización de aguas en "Paso Caravi" tiene 25% de avance
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Denuncian supuesto uso de arena de Cochiraya en enlosetado de "La Tetilla"
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Ante el problema de la sequía
Gobierno espera lluvias para adecuar tareas de asistencia
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"Las Américas" se convertirá en mercado modelo mayorista
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Intensifican labores de retiro de rejas en el Distrito 1
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EDITORIAL
Logística de puertos secos
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Picadas
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Nuevos bachilleres y la universidad
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La vocación en los adolescentes
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Vía de escape
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Combatirse a sí mismo
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Libertad de expresión
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Recursos económicos para contrarrestar sequía no son suficientes
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Reglamento para administración y uso de campos deportivos ya está listo
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BID presta a Bolivia 23,69 millones de euros para sector agropecuario
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Pretenden preservar agua de Huayllamarca
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Morales dice que Castro es el Túpac Katari de la época
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Ministra de Salud recomienda que las aguas deben se cloradas o hervidas
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Conamaq realiza un ritual para que llueva y proclama como candidato 2019 a Evo
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Vicepresidente pide a comunarios invertir en agua para afrontar la larga sequía
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Controlan los incendios en Israel y Cisjordania
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En Brasil aprueban ley para sepultar mascotas en cementerios
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Egresan 79 nuevos policías de la Escuela Básica del Beni
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Vicepresidente entrega viviendas sociales en Ayo Ayo
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Situaciones cómicas de la vida diaria fueron reflejadas por Versátil
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Los "Cocanis" celebran 92 años con varias actividades
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Festival Internacional Teatro Callejero cambia en tablado calles de Santiago
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Taller vacacional de Catcarve aborda el cuidado del agua
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UMSA sugiere que fábricas instalen plantas para "tratar" desechos líquidos
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Ministro Navarro:
80% de las minas en el Illimani fueron revertidas y el 20% está inactiva
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Moreira sobre su pedido de renuncia: "Yo lo que estoy pensando es trabajar"
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Senadora dice tener ´pruebas´ para enjuiciar a telefónicas
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Según Aguilar se necesita componente de ética y valores en algunos medios
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Editorial y opiniones

Nuevos bachilleres y la universidad

28 nov 2016

Nestor Suxo Ch.

Todas las unidades educativas asisten a la clausura del presente año escolar y, asimismo, a la promoción de nuevos bachilleres: en el país unos 158.000 y en Oruro algo más de 8 mil estudiantes, toda una pléyade de talentos humanos, quienes optarán por una carrera profesional sea en la universidad estatal o privada.

En este contexto, se sabe que el conocimiento científico empleado en la educación primaria, secundaria y superior está fragmentado en disciplinas, sea en facultades, programas o carreras, empeñadas en especializaciones que no son sino procesos de fraccionamiento de los contextos, las globalidades y las complejidades. Así se asiste a una inteligencia parcelada, compartimentada que para Edgar Morin, por ejemplo, significa educar de manera "mecanicista, disyuntiva, reduccionista (que) rompe lo complejo del mundo de fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional".

Ante esta modalidad de conocimiento unidimensional, conviene plantear una reforma sustancial al contexto de la educación, no de una simple readecuación de los planes de estudio o programas sino paradigmática, es decir, mediante el pensamiento complejo que no es sino la estrategia de unir (no unificar) los conocimientos. Complejidad como un tejido de constituyentes heterogéneos (facultades, carreras, programas?) inseparablemente asociados, una paradoja relación de lo uno y lo múltiple. Pensar así la educación es asistir a la construcción de un conocimiento complejo, donde los problemas sociales deben ser abordados polidisciplinaria y transversalmente, multidimensional y transnacionalmente; de ahí que los profesionales, para Morin, tengan una cabeza bien puesta, "apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar una acumulación estéril".

Una educación superior donde se investigue y produzca, se aprenda y enseñe a no fragmentar los saberes; reflexionar así permanentemente entre las partes y el todo, entre lo simple y lo complejo, para lo cual conviene invertir un diez por ciento (diezmo epistemológico) del presupuesto a financiar esa reflexión sobre el valor y la pertinencia en la enseñanza multidimensional, que promovería políticas de intersubjetividad comunicativa entre las ciencias y saberes sociales y naturales. Siendo así, la educación superior orientaría su estrategia a construir una conciencia de identidad terrenal, de pertenencia mutua entre el hombre y el mundo, nuestra tierra, entendida como primera y última Patria.

He ahí, el sustrato de la Ley 070 orientado a: "Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien" y la de la Universidad formadora de "profesionales idóneos de reconocida calidad y excelencia con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar, transformar la ciencia y la tecnología universal para el desarrollo y progreso nacional".

Para tus amigos: