Lunes 28 de noviembre de 2016
ver hoy
Tal como lo sugiere la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su máximo ejecutivo debe aplicarse en el país una política portuaria a partir de la administración del Puerto de Ilo en el Perú, se entiende, una vez que se defina la concesión administrativa de ese puerto para el manejo de grandes volúmenes de carga, que indudablemente consignarán la incorporación de la mayor parte de la que actualmente pasa en tránsito por los puertos de Arica y Antofagasta en el Norte chileno.
La estrategia nacional, debe considerar la opción de cambio de la actividad portuaria tan venida a menos en el caso de los recintos chilenos y los grandes perjuicios ocasionados con frecuentes paros al transporte, la industria, el comercio y hasta el simple tránsito de personas, en un territorio en el que por varios días se interrumpen labores y se causan enormes pérdidas, que por las características de los hechos, debería "reponer" el gobierno chileno.
Las circunstancias de un futuro proceso de cambio, mueve el interés de los más damnificados con los problemas en puestos chilenos, se trata de los exportadores bolivianos, que han sugerido al Gobierno nacional, establecer ciertas condiciones que favorezcan además "la logística de puertos secos en territorio nacional conectados de manera estratégica con aeropuertos nacionales, servicios ferroviarios y habrá que añadir carreteras internacionales", para alcanzar la meta de comunicación entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, como se define en el proyecto del tren bioceánico que unirá Brasil con Perú, atravesando por territorio boliviano y permitiendo además en parte del tramo la incorporación del Paraguay a tan importante red de comunicación.
Fuente: LA PATRIA