Loading...
Invitado


Lunes 28 de noviembre de 2016

Portada Principal
Lunes 28 de noviembre de 2016
ver hoy
Existe preocupación de las comunidades
Cinco empresas mineras, una de ellas china, operan en Turco
Pág 1 
Nuevo agente chileno en CIJ: No había que negociar acceso soberano de Bolivia
Pág 1 
Frontera de Salta y Bolivia, el origen de la explotación
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Cronología de un teleférico que se hace esperar
Pág 2 
¿Cuánto cuesta el Teleférico de Oruro?
Pág 2 
Denuncian sobreprecio en Teleférico de Oruro
Pág 2 
Permitirá alimentar el lago Poopó
Canalización de aguas en "Paso Caravi" tiene 25% de avance
Pág 3 
Denuncian supuesto uso de arena de Cochiraya en enlosetado de "La Tetilla"
Pág 3 
Ante el problema de la sequía
Gobierno espera lluvias para adecuar tareas de asistencia
Pág 3 
SeLA inicia campaña intensiva de prevención y uso adecuado del agua
Pág 3 
"Las Américas" se convertirá en mercado modelo mayorista
Pág 3 
Intensifican labores de retiro de rejas en el Distrito 1
Pág 3 
EDITORIAL
Logística de puertos secos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Nuevos bachilleres y la universidad
Pág 4 
La vocación en los adolescentes
Pág 4 
Vía de escape
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Combatirse a sí mismo
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Recursos económicos para contrarrestar sequía no son suficientes
Pág 5 
Reglamento para administración y uso de campos deportivos ya está listo
Pág 5 
Moreira asegura que proyectos de agua para La Paz están en marcha
Pág 5 
BID presta a Bolivia 23,69 millones de euros para sector agropecuario
Pág 5 
Pretenden preservar agua de Huayllamarca
Pág 5 
Morales dice que Castro es el Túpac Katari de la época
Pág 5 
Ministra de Salud recomienda que las aguas deben se cloradas o hervidas
Pág 5 
Conamaq realiza un ritual para que llueva y proclama como candidato 2019 a Evo
Pág 6 
Vicepresidente pide a comunarios invertir en agua para afrontar la larga sequía
Pág 6 
Controlan los incendios en Israel y Cisjordania
Pág 6 
En Brasil aprueban ley para sepultar mascotas en cementerios
Pág 6 
Egresan 79 nuevos policías de la Escuela Básica del Beni
Pág 6 
Vicepresidente entrega viviendas sociales en Ayo Ayo
Pág 6 
Situaciones cómicas de la vida diaria fueron reflejadas por Versátil
Pág 7 
Waynas Oruro alista nuevos cortes en ritmos folklóricos
Pág 7 
Los "Cocanis" celebran 92 años con varias actividades
Pág 7 
Festival Internacional Teatro Callejero cambia en tablado calles de Santiago
Pág 7 
"Muertos vivientes" marchan en Buenos Aires para recaudar alimento
Pág 7 
Taller vacacional de Catcarve aborda el cuidado del agua
Pág 7 
Vargas Llosa afirma que el mayor peligro para América Latina es Trump
Pág 7 
UMSA sugiere que fábricas instalen plantas para "tratar" desechos líquidos
Pág 8 
Ministro Navarro:
80% de las minas en el Illimani fueron revertidas y el 20% está inactiva
Pág 8 
Moreira sobre su pedido de renuncia: "Yo lo que estoy pensando es trabajar"
Pág 8 
Senadora dice tener ´pruebas´ para enjuiciar a telefónicas
Pág 8 
Según Aguilar se necesita componente de ética y valores en algunos medios
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Frontera de Salta y Bolivia, el origen de la explotación

28 nov 2016

Fuente: La Paz, 27 (Erbol).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mientras las cancillerías de Argentina y Bolivia avanzan en un protocolo de asistencia a las víctimas de trata y tráfico, en el paso Salvador Mazza-Yacuiba, refuerzan el auxilio a los bolivianos que son potenciales esclavos en talleres clandestinos de la Argentina.

Ubicado en el extremo Norte salteño, ese paso internacional es utilizado por unas 200 personas por día (en temporada alta diciembre a abril la cifra trepa a 600), que hacen los trámites migratorios y que se suman al incesante cruce de los bagayeros vecinos de ambas ciudades con mercaderías de todo tipo.

Pero en realidad las posibilidades de ingreso a la Argentina se multiplican en un sinnúmero de pasos a lo largo de una frontera seca de 32 kilómetros en los que el mayor problema geográfico son las quebradas, apenas hondonadas de pocos metros en un paisaje selvático, por donde pasan proyectos y aspiraciones de personas pero también los negocios de contrabandistas, tratantes y narcos que cada tanto saltan a los diarios.

La trata y tráfico de personas es un negocio internacional -considerado de lesa humanidad- que afecta a unos 137 estados en todo el mundo. En la Argentina existe desde 2008 una ley que pena este delito, a la que se suma un programa de rescate y atención a sus víctimas.

En el caso de los bolivianos, muchos de ellos y sobre todo los indocumentados corren el peligro de caer en manos de tratantes que les ofrecen trabajos con muy buenos salarios que en el destino Buenos Aires, Rosario, Mendoza, por citar algunos se transforman en durísimas condiciones en talleres textiles, huertas, ladrilleras y carpinterías, según está corroborado por las autoridades argentinas.

Paradójicamente, estos migrantes desconocen sus derechos y no se perciben a sí mismos como víctimas de reducción a la servidumbre porque, coincidieron varias de las fuentes consultadas, en la mayoría de los casos escapan de la falta absoluta de oportunidades y encuentran resignadamente, aún en este tipo de explotación, una manera de progreso social.

En la localidad salteña de Salvador Mazza conocida también como Pocitos el cónsul de Bolivia, Omar Velásquez Baldiviezo, explicó a Télam durante una entrevista en su oficina sobre la ruta nacional 34 que quienes ingresan al país ilegalmente lo hacen porque "muchas veces no tienen el documento de identidad de origen, y hasta nos encontramos con gente que carece de partida de nacimiento, como si no existiera".

Testigo directo de decenas de historias de lucha y supervivencia de compatriotas de todas las edades, el cónsul contó que la gente se larga desde sus poblados de origen sin más herramientas que sus propios cuerpos y sueños a buscar futuro en la lejana Buenos Aires o, a veces, a pocos kilómetros de la frontera.

Como el caso de una ladrillera en Aguaray: en los primeros días de octubre último un hecho fortuito la muerte de un compatriota llevó al diplomático a un paraje en esa localidad, 20 kilómetros al Sur de Salvador Mazza, donde unos 260 bolivianos que no tenían documentos, vivían y trabajaban en una ladrillera en condiciones de total precariedad.

"Fuimos al lugar pero, cuando la gente nos vio llegar, tuvieron temor de que los sacáramos a la fuerza. Nada más alejado de la realidad, sólo queríamos hablar con ellos, interiorizarnos de las razones por las que habían dejado Bolivia y, sobre todo, por qué no tenían sus documentos personales en regla".

El diplomático contó otro caso en el que la Gendarmería que en un tramo de 55 kilómetros sobre la ruta nacional 34 hace al menos tres controles encontró en Tartagal a un camionero que llevaba a un niño de 8 años. "El nene no hablaba mucho; boliviano, tímido, y tenía con él una especie de bolsa de dormir que era cartón prensado. Cuando le pregunté adónde iba, me contestó: "Adonde todos van" (por Buenos Aires) a buscar a mi papá".

Después de la intervención de la fiscalía y del consulado, el camionero argentino quedó libre de cualquier cargo y el niño, con un salvoconducto que hizo Velásquez Baldiviezo, fue entregado a la Defensoría de la Niñez boliviana en Yacuiba porque "no pudimos dar con la familia del menor en Santa Cruz de la Sierra", señaló el diplomático.

El cónsul definió a la frontera seca como "imposible de controlar absolutamente", porque "geográficamente es como una especie de U con pasos no autorizados, con caminos, quebradas y gente que tiene el patio en el otro país. Y esto da una situación que colabora para el contrabando y todo lo que usted conoce", dijo, en referencia al narcotráfico.

También describió la situación de los migrantes ilegales: "Viven en el monte, cruzan por pasos no habilitados, a veces los cruza el empresario y a veces ellos mismos. Es triste y penoso que el propio boliviano explota a su gente, mete a la gente y luego se mueve de acuerdo a los movimientos de la policía y la Gendarmería".

Y para completar el escenario en el que desarrolla su tarea tuvo un comentario para el contrabando de granos -en particular de maíz- a Bolivia: "Es tremendo. Hace poco un camión con una carga no pudo subir porque los caminos son accidentados. El ayudante bajó del vehículo con la mala suerte que le pasó una rueda por encima al dar marcha atrás. Todo quedó en la nada porque estaba involucrada una persona de autoridad. El tráfico describió el cónsul boliviano va y viene, viene y va".

Fuente: La Paz, 27 (Erbol).-
Para tus amigos: