Loading...
Invitado


Lunes 28 de noviembre de 2016

Portada Principal
Lunes 28 de noviembre de 2016
ver hoy
Existe preocupación de las comunidades
Cinco empresas mineras, una de ellas china, operan en Turco
Pág 1 
Nuevo agente chileno en CIJ: No había que negociar acceso soberano de Bolivia
Pág 1 
Frontera de Salta y Bolivia, el origen de la explotación
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Cronología de un teleférico que se hace esperar
Pág 2 
¿Cuánto cuesta el Teleférico de Oruro?
Pág 2 
Denuncian sobreprecio en Teleférico de Oruro
Pág 2 
Permitirá alimentar el lago Poopó
Canalización de aguas en "Paso Caravi" tiene 25% de avance
Pág 3 
Denuncian supuesto uso de arena de Cochiraya en enlosetado de "La Tetilla"
Pág 3 
Ante el problema de la sequía
Gobierno espera lluvias para adecuar tareas de asistencia
Pág 3 
SeLA inicia campaña intensiva de prevención y uso adecuado del agua
Pág 3 
"Las Américas" se convertirá en mercado modelo mayorista
Pág 3 
Intensifican labores de retiro de rejas en el Distrito 1
Pág 3 
EDITORIAL
Logística de puertos secos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Nuevos bachilleres y la universidad
Pág 4 
La vocación en los adolescentes
Pág 4 
Vía de escape
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Combatirse a sí mismo
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Recursos económicos para contrarrestar sequía no son suficientes
Pág 5 
Reglamento para administración y uso de campos deportivos ya está listo
Pág 5 
Moreira asegura que proyectos de agua para La Paz están en marcha
Pág 5 
BID presta a Bolivia 23,69 millones de euros para sector agropecuario
Pág 5 
Pretenden preservar agua de Huayllamarca
Pág 5 
Morales dice que Castro es el Túpac Katari de la época
Pág 5 
Ministra de Salud recomienda que las aguas deben se cloradas o hervidas
Pág 5 
Conamaq realiza un ritual para que llueva y proclama como candidato 2019 a Evo
Pág 6 
Vicepresidente pide a comunarios invertir en agua para afrontar la larga sequía
Pág 6 
Controlan los incendios en Israel y Cisjordania
Pág 6 
En Brasil aprueban ley para sepultar mascotas en cementerios
Pág 6 
Egresan 79 nuevos policías de la Escuela Básica del Beni
Pág 6 
Vicepresidente entrega viviendas sociales en Ayo Ayo
Pág 6 
Situaciones cómicas de la vida diaria fueron reflejadas por Versátil
Pág 7 
Waynas Oruro alista nuevos cortes en ritmos folklóricos
Pág 7 
Los "Cocanis" celebran 92 años con varias actividades
Pág 7 
Festival Internacional Teatro Callejero cambia en tablado calles de Santiago
Pág 7 
"Muertos vivientes" marchan en Buenos Aires para recaudar alimento
Pág 7 
Taller vacacional de Catcarve aborda el cuidado del agua
Pág 7 
Vargas Llosa afirma que el mayor peligro para América Latina es Trump
Pág 7 
UMSA sugiere que fábricas instalen plantas para "tratar" desechos líquidos
Pág 8 
Ministro Navarro:
80% de las minas en el Illimani fueron revertidas y el 20% está inactiva
Pág 8 
Moreira sobre su pedido de renuncia: "Yo lo que estoy pensando es trabajar"
Pág 8 
Senadora dice tener ´pruebas´ para enjuiciar a telefónicas
Pág 8 
Según Aguilar se necesita componente de ética y valores en algunos medios
Pág 8 
Oruro - Regional

Existe preocupación de las comunidades

Cinco empresas mineras, una de ellas china, operan en Turco

28 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Comunarios del Municipio de Turco se encuentran preocupados por el desarrollo de actividades mineras en distintas localidades cercanas, lo que en un futuro podría generar consecuencias negativas por la contaminación, tomando en cuenta que Turco es el mayor productor de camélidos en el departamento y ahora estarían rodeadas de empresas mineras, entre ellas, una china.

Esta situación ya habría sido de conocimiento de autoridades del departamento y algunas comunidades cercanas a las empresas establecidas, sin embargo, la interrogante de los propios pobladores se enmarca en conocer cuántas de estas empresas tienen base legal para sus operaciones y cuáles fueron las instancias que otorgaron su aprobación, ya que no habría sido de consulta directa hacia los pobladores de Turco.

"Conocíamos que desde hace tiempo atrás se trabajaba en la mina Cuprita explotando cobre, cuando se preguntaba a los responsables desde cuándo y qué estaban extrayendo del cerro, mencionaban que estaban en exploración y estudio no más era, pero después conocimos que estaban extrayendo cobre, no sabíamos si por la venta del cobre pagaban regalías o no", aseveró Ángel Mollo, mallku del municipio de Turco.

Son cinco las empresas que actualmente estarían en funcionamiento, la mina Cuprita en el sector del cerro de Llallagua a cargo de la Empresa Minera D´Cobre S.A. de empresarios chinos, la mina de Azufre Capurata ubicada en el Cantón Chachacomani entre los hitos 19 y 20 de la frontera con Chile, y otras tres minas de Azurita, explotando cobre.

ASAMBLEA

El pasado domingo 20 de noviembre en el Municipio de Turco, se realizó el primer evento informativo sobre minería en zonas productoras de camélidos, la actividad fue organizada por el Consejo de Autoridades Originarias de Turco y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con una participación aproximada de 200 personas, destacando también la presencia de técnicos y directores de las unidades de Minería y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En el desarrollo de esta actividad, las comunidades afirmaron no estar en contra de la actividad minera, ya que la misma genera fuentes de trabajo y regalías para los municipios y departamentos, no obstante, se teme que la contaminación afecte a la actividad principal en toda la región, y más aún cuando se impulsa el funcionamiento del nuevo matadero de camélidos que permitirá potenciar este rubro en el departamento.

En ese marco, se dijo que en los recientes años la explotación de minerales en particular a cargo de la empresa Minera China D´Cobre, habría ido en ascenso sin previo consentimiento de las poblaciones, por tratarse de una zona productora, así también, llamó la atención que a esta empresa se le concedió la licencia ambiental desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), lo que implica que su producción superaría las 300 mil toneladas de cobre por mes.

OTRAS EMPRESAS

Según informes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Departamental, en los años 2003 y 2013 ya se había otorgado licencias ambientales desde la gobernación a los proyectos de explotación Listampunchuni I, II y III, todos establecidos en Turco, al proyecto Azurita de la empresa que lleva el mismo nombre, en julio de esta gestión y a la empresa de Minera D´Cobre en la gestión 2012.

Estos informes dan cuenta de la actividad minera en este municipio, por lo que se insiste en que las autoridades deben tomar previsiones hacia futuro, todas enmarcadas en temas de medio ambiente y contaminación.

REGALÍAS

La secretaria de Minería de la Gobernación, Alejandra Barrios, hizo un balance de la actividad minera y de las regalías económicas otorgadas al municipio de Turco en esta gestión, afirmando que se tiene una empresa china en funcionamiento actual y con proyecciones mayores en un futuro.

"Hasta julio se ha percibido 10.648 bolivianos solamente por la empresa D´Cobre de los chinos, porque la otra empresa Azurita todavía no está haciendo su producción, todavía están acopiando el mineral y no están haciendo el pago de regalía minera porque no está saliendo del departamento", sostuvo Barrios.

Por otra parte, recientes informes reportan que la empresa minera D´Cobre habría realizado la exportación de mineral en dos oportunidades, superando las 300 mil toneladas de producción y que Turco ya habría percibido recursos que ascienden a más de 43 mil bolivianos por regalías mineras, independiente a los informes hasta el mes de julio, y que esto habría sido sorpresivo para ese municipio por el desconocimiento de la actividad minera en el lugar.

EMPRESAS CHINAS

El Presidente Evo Morales, aseveró en días pasados durante el acto de entrega de insumos y alimento a las comunidades afectadas por la sequía, que en el país no existe ninguna empresa china operando en Bolivia, lo que llega a resultar contradictorio ya que por autorización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y respaldado por una licencia ambiental desde el Ministerio de Medio Ambiente, esta empresa está vigente desde la gestión 2012.

En la actividad informativa se concluyó con una resolución, partiendo por la necesidad de crear una unidad de Medio Ambiente en el municipio de Turco, además de exigir a la Gobernación e instancias nacionales realizar controles permanentes de las operaciones mineras en toda la región, para evitar conflictos en un futuro, producto de la contaminación que podría afectar al mayor y más importante productor de camélidos del departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: