Loading...
Invitado


Domingo 27 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Bicentenario de la batalla de El Pari

27 nov 2016

Fuente: Por: Álvaro Condarco Castellón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fin de semana pasado, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se celebró la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pari y la muerte del Cnl. Ignacio Warnes, prócer de la Independencia Sudamericana.

Los actos tuvieron mucha resonancia, puesto que el programa tenía la duración de varios días y estuvo organizado por un comité, compuesto por instituciones diversas, entre las que se destacaron: el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz; entre muchas otras. Se contó también con la presencia de invitados de la Argentina, su delegación tuvo la participación de historiadores de distintas organizaciones así como también representantes de la Confederación Gaucha Argentina que participaron en el desfile ecuestre el día lunes 21.

El sábado 19, en horas de la noche, en la plaza El Pari, en inmediaciones del monumento al Chiriguano y lugar en el que se desarrolló el histórico combate, se llevaron a cabo varias actividades que comenzaron con la Exposición y Feria de Libros, muchos de ellos de índole histórico; continuando con el descubrimiento de una placa conmemorativa del Acta de la Independencia a Cargo de la Fundación Bicentenario de Tucumán representada por Jorge Mendía.

En esta oportunidad, despertó interés entre los asistentes, la exposición que hizo el equipo de arqueología de la Gobernación al referirse a unos hallazgos efectuados en el mismo sitio en que se alza el busto de Ignacio Warnes, pues a una profundidad de 120 cm. se encontraron restos de lo que fuera un muro perimetral de ladrillo de 18 mts. por lado, que se cree que forma parte de una estructura erigida en el Centenario de la fecha celebrada por los cruceños como un antecedente pionero de sentimientos cívicos y de identidad cultural.

Entre la bibliografía expuesta en la ocasión, se destaca el meritorio trabajo dedicado a la biografía documentada del Cnl. Warnes, titulada A vencer o morir con gloria del eminente historiador Norberto Benjamín Torres, que munido de copiosa documentación facsimilar y una cuidadosa recopilación de material recogido en distintos repositorios documentales, presenta el más completo trabajo, sobre el personaje, publicado hasta la fecha. Esperamos que en nuestro medio, pueda ser presentada al público lector tan importante aporte intelectual.

Fuente: Por: Álvaro Condarco Castellón
Para tus amigos: