Loading...
Invitado


Domingo 27 de noviembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

La Morenada Central brilló en el incipiente carnaval de Villa Zapata en México

27 nov 2016

Fuente: Por: Álvaro Escalera Zambrana - Periodista - LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con los acordes de la famosa pieza musical conocida como "La Aromeñita", comenzó la participación de la Fraternidad Morenada Central Oruro, en el incipiente Carnaval Internacional de Villa Zapata - CDMX junto a la Banda Espectacular Bolivia. Cientos de residentes bolivianos y muchos ciudadanos mexicanos, disfrutaron del paso de este prestigioso conjunto folklórico, por el conocido Paseo de Reforma en la ciudad de México.

El pasado fin de semana la Morenada Central estuvo en el país norteamericano participando, acompañado de la banda Espectacular Bolivia, del Carnaval Internacional de Villa Zapata - CDMX, a invitación de algunos residentes bolivianos quienes también son parte de la organización de esta actividad.

El denominado Carnaval Internacional Villa Zapata, es una actividad prácticamente nueva. La efectuada el sábado 19 de noviembre fue la segunda versión y aunque aún no tiene tanta relevancia entre la población mexicana, de a poco va ganando adeptos, pues los grupos participantes revalorizan danzas y costumbres propias de los pueblos más tradicionalistas de ese país.

La primera versión del este carnaval tuvo algunos problemas porque contó con poco apoyo, pero a partir de esta segunda versión, la municipalidad de la capital mexicana tomó partido y ayudó a que esta actividad cultural adquiera un mayor estatus.

Es así que los bolivianos residentes en México, con el objetivo de darle mayor realce al carnaval de Villa Zapata, para este año decidieron invitar a la Morenada Central para mostrar la riqueza de la danza boliviana y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; pero como el deseo era demostrar la grandeza de la cultura de nuestro país, era importante que el baile esté bien acompañado, por ello también se convocó a la banda Espectacular Bolivia.

La delegación boliviana de 80 personas, 50 danzarines y 30 músicos, se ausentó a México el pasado 16 de noviembre y tras disfrutar unos días en ese país, el sábado 19 de noviembre hicieron su paso por "Reforma", desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, aproximadamente 3 kilómetros en los que residentes bolivianos y los oriundos de ese país, pudieron disfrutar de esta pequeña, pero significativa muestra de la cultura de Oruro y Bolivia.

"Orgulloso soy de ser boliviano; orgulloso soy de ser orureño", coreaban los danzarines de la "Central" y los residentes bolivianos; mientras los mexicanos que observaban el carnaval tomaban fotos o grababan videos con sus celulares, a los curiosos y voluminosos trajes de los morenos. Los más animados intentaban imitar los pesados movimientos de los reyes y "turrilitos", o los agraciados vaivenes de las "cholitas" y las figuras.

La banda "Espectacular Bolivia" le dio un toque diferente a la mañana mexicana en el DF, interpretando morenadas con todo su corazón, pues los 30 músicos, un número muy reducido a lo que se acostumbra en el Carnaval de Oruro, hicieron todo su esfuerzo y tocaron como si fueran 100.

Al concluir el recorrido en una céntrica plaza de la capital mexicana, los extenuados danzarines sonrieron satisfechos por haber llevado en alto el nombre del Carnaval de Oruro y la cultura boliviana.

Pero sin duda alguna los más contentos fueron los residentes bolivianos, quienes también participaron con algunas comparsas en el carnaval de Villa Zapata, pues muchos por primera vez o quizás después de muchos años, pudieron bailar con una banda como en Oruro.

Es así que la Espectacular Bolivia al final del recorrido, no se limitó a interpretar morenadas, sino también caporales, tinkus y finalmente la cueca "Viva Mi Patria Bolivia", la que fue bailada por todos los que se encontraban en la plaza, incluyendo algunos amigos mexicanos, que son cercanos a la comunidad boliviana.

Fuente: Por: Álvaro Escalera Zambrana - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: